Compartir
Publicidad

Wolder despide a 55 empleados y cierra su división de electrónica de consumo

Wolder despide a 55 empleados y cierra su división de electrónica de consumo
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace unos días se conocía que Wolder, una de las marcas españolas con mayor bagaje en la electrónica de consumo, no pasaba por un buen momento. Problemas de financiación llevaron a que la empresa cantabra no pudiese entregar a Jazztel un pedido de tablets y desde entonces la posibilidad de un ERE sobrevolaba su sede principal, en Barros.

Y finalmente la mala noticia se ha conocido hoy. Wolder ha comunicado ya a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 55 de sus 150 empleados, repartidos entre la sede de Cantabria, Madrid y China, lo que llevará al cierre de su división de electrónica de consumo. Por tanto, no habrá más móviles, tablets, e-readers u otros dispositivos de Wolder.

Wolder parecía contar con buena salud en los últimos meses. El lanzamiento de la gama de smartphones Wiam supuso un salto de calidad y una mayor atención mediática. Uno de ellos llegó al catálogo de Yoigo, firmaban una tablet de marca blanca para Jazztel y en noviembre del año pasado presentaron el Wiam 65 Lite, su apuesta para la pasada campaña de navidad. De hecho la marca se había atrevido también a meterse en el terreno de la realidad virtual y las cámaras de 360 grados y preparaba nuevos lanzamientos.

Su atrevimiento no ha sido suficiente

A pesar de las ganas y la presencia en televisión de Wolder, que protagonizó un programa de El Jefe Infiltrado, las cuentas de la empresa no han respondido. Seguían siendo la marca nacional líder en el mercado de las tablets, pero la competencia tanto nacional como internacional en el mercado de los smartphones es muy alta.

Wolder apostó por cubrir todo tipo de usuarios con su línea de smartphones Wiam, llegando a contar con más de seis teléfonos a la venta simultáneamente. Pero sus problemas con las tablets que no pudieron entregar a Jazztel por falta de financiación y unas ventas que no cumplían expectativas han abocado al cierre que hoy conocemos.

El despedido de 55 de sus 150 empleados supone el adiós al mercado de la electrónica, pero General Wolder S.A y Wolder Brico S.L. ramas del grupo que se dedican a venta de remolques y accesorios para coches, jardinería y bricolaje seguirán adelante con su actividad y empleados, al igual que Miller, la marca de skates y longboards que también goza de buena salud. Ahora, la empresa negociará con los representantes de los trabajadores para cerrar las indemnización que recibirán los despedidos.

Las divisiones de accesorios para vehículos, jardinería, bricolaje y skates seguirán adelante

La noticia solo puede ser calificada como triste. Es una señal más de como es muy difícil llevar una marca de smartphones y otros dispositivos desde España, aunque la fabricación y ensamblaje (como en el caso de bq, Energy Sistem o la misma Wolder) se realice en China. De hecho en Europa hemos ido perdiendo a nuestras marcas de siempre, como Nokia (ahora renacida), Ericsson o Siemens. Desde aquí solo nos queda desear lo mejor a todos los empleados que se vean afectados por la situación que ha llevado al cierre.

En Xataka Móvil | ¿Qué hacen las marcas españolas de smartphones además de ponerle el logo a un móvil fabricado en China?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos