Publicidad

ZUK es una nueva marca de Lenovo, Z1 su primer teléfono
Otras

ZUK es una nueva marca de Lenovo, Z1 su primer teléfono

Publicidad

Publicidad

Difícil saber si tendrá tanta repercusión como OnePlus - creo no tiene la intención de rivalizar con ella y no con Xiaomi -, pero teniendo a Lenovo detrás parece que tiene terreno fácil por recorrer. ZUK es una nueva compañía china que hará teléfonos móviles, los creará pensando en la gama alta, con un precio competitivo.

El nuevo actor en el mercado chino estará capitaneado por Chang Cheng, que fue vicepresidente en Lenovo. Salió de allí para montar ZUK, con el cargo de CEO, y con la misión de tener un teléfono propio este mismo año. Ese teléfono será conocido como ZUK Z1, y no sé si terminará siendo un problema, pero comparte nombre con el primer teléfono Tizen.

Tiene buenos mecenas

Entrando un poco en detalle sobre la estructura de la que cuelga la empresa, es bueno conocer que la start-up ZUK será subsidiaria de ShenQi, empresa que montó Chang con anterioridad, también relacionada con Lenovo - se supone que es su brazo para el “Internet de las cosas” -.

Chang Cheng Chang Cheng, anteriormente vicepresidente en Lenovo

Una segunda empresa china, Qihoo 360, también participa, y se rumorea que ha puesto 409 millones de dólares. Una vez conocidos los padres económicos, ZUK se hizo pública el pasado 28 de mayo, durante el Lenovo Tech World.

Con ADN de start-up, querrán intentar que ZUK beba lo mínimo de las estructuras y sistemas establecidos en un gigante como Lenovo

Aunque su destino inicial es China, la intención es que los teléfonos ZUK tengan una proyección mundial, al estilo de lo que consigue hacer OnePlus con su único teléfono. Os recordamos que Lenovo ya trabaja el mercado exterior - fuera de China - con su propia marca, y con Motorola, así que veremos cómo se las ingenian para no solaparse.

Sobre la independencia de desarrollo, se comenta lo típico, ZUK podrá hacer lo que considere al margen de la línea de trabajo de Lenovo. Ni les van a poner unos objetivos de ventas, ni siquiera les van a regalar el lugar de trabajo, que tendrán que alquilarlo a Lenovo. También tendrán que buscarse a los suministradores de componentes y fabricantes de dispositivos.

ZUK Z1, de la mano de Cyanogen

650 1200 2

Otro detalle muy importante a conocer es el sistema operativo de sus teléfonos, y es curioso ver como no es Android, sino CyanogenMod con una personalización propia que será conocida como ZUI. Esperemos que le vayan mejor las cosas que con OnePlus, que terminaron por desarrollar su propia personalización sobre Android.

Hay mucho pocos detalles técnicos sobre el ZUK Z1, que llegará al mercado en la segunda mitad de año. Sus creadores consideran que hay elementos que deben estar, como el sensor de huellas, una pantalla considerablemente grande, mucha batería y soporte Dual SIM.

Teniendo en cuenta que el teléfono aparecerá en la segunda mitad de 2015, hay especificaciones que se nos antojan como básicas: Snapdragon 820, panel QHD, y cámaras decentes - a continuación las primeras imágenes realizadas con el teléfono -. Se rumorea que el precio debería andar por los 360 dólares, en un nivel parecido al próximo OnePlus.

Una empresa diferente dentro de Lenovo

La pinta que tiene ZUK es la de un proyecto en el que experimentar nuevas estrategias y formas de vender las cosas, sin que nada tenga que cambiar en Lenovo o Motorola. Nos acordamos de Xiaomi, su relación con Internet y la creación de una comunidad, también de la adaptación que requiere una marca a diferentes mercados, que parece más sencilla y rápida si el producto es nuevo o más “pequeño”.

La razón por la que Lenovo querría jugar con este tipo de empresas es por la necesidad de entender mejor el mercado chino, donde crecen poco y los beneficios caen. De los 76 millones de teléfonos que han vendido en el mundo, el 59% se contabilizan en China (40% si quitamos a Motorola).

Para Chang, Xiaomi cada día es más como Lenovo, con catálogo más grande de productos y una mayor complejidad de gestión. Así que no terminan de verlos como un competidor directo, tampoco a Apple o Samsung, que trabajan más sus ventas en las principales urbes de China. ZUK intentará trabajar en ciudades de niveles inferiores.

1024 2000

Más información | ZUK

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir