MediaTek Dimensity 9500: un gran salto para rivalizar con Qualcomm como cerebro de los móviles de la gama super alta

  • Llega con un diseño de All Big Core de tercera generación

  • También mejora la grabación de vídeo con el seguimiento de enfoque continuo a 30 fps y el retrato cinematográfico 4K a 60 fps

Mediatek Dimensity 9500
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Hoy se ha anunciado el nuevo chip de MediaTek para la nueva oleada de smartphones de gama alta que veremos en los próximos meses. El sucesor del MediaTek Dimensity 9400, el MediaTek Dimensity 9500, se enfoca en cuatro pilares fundamentales para aquellos que quieran aspirar a ser los reyes de su categoría: inteligencia artificial, fotografía, gaming y eficiencia energética.

MediaTek Dimensity 9500: mayor rendimiento y mejor eficiencia energética

Para conocer mejor este MediaTek Dimensity 9500 empezaremos a hablar de su arquitectura. Llega con un diseño de All Big Core de tercera generación y ocho núcleos, repartidos en un núcleo ultra de 4,21 GHz, tres núcleos premium y cuatro núcleos de alto rendimiento.

Según datos de la compañía, “este diseño ofrece un rendimiento de un solo núcleo hasta un 32 % superior y un 17 % superior en multinúcleo en comparación con la generación anterior”. Por su parte, “el núcleo ultra reduce hasta un 55 % el consumo de energía al máximo rendimiento”. De este modo, se logra un rendimiento más avanzado con una mayor duración de la batería.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Hablando de inteligencia artificial, para aquellas tareas que demanden una alta velocidad de datos, como la propia IA de los teléfonos, el MediaTek Dimensity 9500 ofrece almacenamiento UFS 4.1 de cuatro líneas, duplicando la velocidad de lectura y escritura y acelerando la carga de grandes modelos de IA en un 40% para ofrecer respuestas más fluidas.

Además, con la integración de la NPU MediaTek 990 de novena generación con Generative AI Engine 2.0, duplica sus capacidades de computación y permite al usuario obtener una mejor experiencia con las opciones de IA de sus teléfonos. Para ejecutar de una manera más eficiente los modelos de IA, es el primer SoC que incorpora una arquitectura de computación de memoria para su NPU Super Efficient.

Dimensity 9500

Más detalles sobre este nuevo Dimensity 9500 de MediaTek: integra una GPU Arm G1-Ultra que se traduce en un rendimiento máximo hasta un 33% superior y una eficiencia energética hasta un 42% superior. Con ella se obtiene también una interpolación de mayor velocidad de fotogramas con trazado de rayos de hasta 120 FPS, una ventaja que sigue difuminando la línea entre las consolas portátiles y los móviles de alta gama.

En el lado de la fotografía, con MediaTek Imagiq 1190 se admite ahora el preprocesamiento RAW, el seguimiento de enfoque continuo a 30 fps y la grabación de vídeo de retrato cinematográfico 4K a 60 fps.

También incorpora la tecnología MiraVision Adaptive Display, que, de forma dinámica, permite ajustar el contraste y la saturación del color teniendo en cuenta la iluminación ambiental, para una mejor experiencia tanto si estamos en exteriores con un alto brillo como si nos encontramos en interiores oscuros.

Por último, la suite de conectividad cuenta con mejoras en las llamadas Bluetooth y la transferencia rápida de Wi-Fi, además de un menor consumo en las tecnologías de comunicación basadas en IA y una mayor precisión en las tecnologías de posicionamiento y selección de red gracias a la predicción de congestión con IA.

El futuro de los procesadores

El MediaTek Dimensity 9500 ya está listo para su llegada inminente. Se espera que los primeros smartphones con este SoC comiencen a llegar en el cuatro trimestre de este 2025 de la mano de modelos tope de gama como el Vivo X300 Ultra o el Oppo Find X9 Ultra.

Pero no es el único. También Qualcomm presentará su alternativa esta misma semana.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Mark Zuckerberg piensa que el móvil va a desaparecer. El problema es que la alternativa no nos gusta nada

En Xataka Móvil | MediaTek planta cara a Qualcomm en la gama media de Android con los nuevos Dimensity 7400

Inicio