Publicidad

TSMC prepara procesadores de 5 nanómetros para 2020 y pone la vista en los 3 nanómetros para 2023

TSMC prepara procesadores de 5 nanómetros para 2020 y pone la vista en los 3 nanómetros para 2023
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La carrera del mercado de los procesadores no se detiene, y si bien hemos tenido un par de generaciones de chips construidos con tecnología de 7 nanómetros, es ya el momento de dar un paso más hacia delante. El paso quiere darlo TSMC en primer lugar, y si lo logra, el próximo ejercicio tendremos ya chips de 5 nanómetros dando vueltas por el mercado.

El fabricante de origen taiwanés anuncia que ya está empezando a construir la maquinaria y las instalaciones que darán a luz procesadores de 5 nanómetros para el año próximo. Concretamente, para la segunda mitad del año, pero el constructor va a ir más allá y pone la vista en 2023: el año en que quiere fabricar chips con tecnología de 3 nanómetros.

5 nanómetros en 2020, 3 nanómetros en 2023

Tsmc

TSMC está comprando equipos desde hace ya algún tiempo, y recientemente ha ampliado capital para acometer reformas en sus instalaciones. De los 11.000 millones de dólares gastados en 2018, el fabricante pasará a invertir 15.000 millones de dólares en este 2020 para adecuar sus instalaciones y así producir la siguiente generación de procesadores para el mercado móvil.

Dicha generación llegará construída en 5 nanómetros y comprobando el calendario parece que hay dos fabricantes de móviles colocados en primera línea para su estreno. Por un lado, Huawei con sus Kirin y el procesador de los futuros Huawei Mate 40. Por el otro, Apple con su Apple A14 para la siguiente generación de iPhone en 2020, los iPhone 12.

"Primero, el lanzamiento de los 5 nanómetros para el próximo año. Ciertamente, en comparación con hace seis meses, ahora somos más agresivos y más optimistas al respecto. Con suerte, porque gastamos mucho dinero [...] para que aumente mucho en términos de ingresos, será mucho más rápido que los 7 nanómetros. [...] Con ese dinero, gastamos para comprar las herramientas para prepararlo todo. Esperamos que nuestro crecimiento vaya más allá del 5% al ​​10%." - C.C. Wei, Vicepresidente y CEO de TSMC

De llegar los procesadores en fecha, asistiríamos al estreno de una nueva línea de procesadores construidos usando litografía ultravioleta extrema, un paso más allá de los actuales que ya salen de las instalaciones de los taiwaneses. Además de estos chips de 5 nanómetros para 2020, TSMC pone la vista en el futuro y ya coloca el objetivo en el año 2023.

En el año 2023, TSMC espera tener ya en marcha el proceso de fabricación de chips con tecnología de 3 nanómetros. Veremos qué cambia desde ahora hasta que llegue ese día en cuanto a métodos de fabricación. Mientras tanto, esperaremos a que algún fabricante presente un diseño que se vaya a fabricar en 5 nanómetros para el año próximo. Pero como hemos dicho, los calendarios de presentaciones mandan y los dos primeros candidatos parecen claros.

Vía | Anandtech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir