Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos días más con el Nokia 6220 classic en mis manos me hacen tener más información para poder evaluar algunos aspectos del terminal de la casa finlandesa, en un primer repaso estuvimos hablando sobre detalles de su diseño, la pantalla y su posicionamiento en el mercado.

En esta siguiente y última parte intentaré repasar por apartados los principales elementos del teléfono, espero no dejarme muchas cosas en el tintero y que el artículo os sirva para conocer mejor al Nokia 6220 classic.

Para comenzar que mejor que hablar de uno de los puntos más favorables del terminal, su cámara:

Cámara

El Nokia 6220 classic viene equipado con un módulo compuesto por la cámara de 5 mega píxeles, el flash de xenón, y la óptica Carl Zeiss, que como comentábamos en la primera parte del análisis, es el mismo conjunto utilizado en el Nokia N82.

Incluso utiliza el mismo software, pero presenta algunas mejoras como permitirnos geo-etiquetar las imágenes, o configurar un acceso directo en la barra del menú, un detalle no muy importante pero que a algunos puede resultar cómodo.

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte

La resolución máxima de la cámara es de 2592x1944 píxeles, con un tamaño de la imagen comprendido entre 700KB y algo más de 2Mb. El usuario puede también hacer uso de los siguientes ajustes predeterminados de resolución:

  • Impresión 3M (2048x1536 píxeles)
  • Impresión 2M (1600x1200 píxeles)
  • correo 0,8 M (1024x768 píxeles)
  • MMS 0,3 M (640x480 píxeles)

Un aspecto típico a evaluar es el lag que se produce entre foto y foto en las cámaras digitales, una vez realizada la foto, la cámara se pone a procesar y podemos previsualizarla en 1 o 2 segundos, si queremos ver las foto realmente tenemos que esperar algo más de 3 segundos. Cuando estamos realizando fotos de forma continua, es cómodo quitar la opción previsualizar para no estar esperando el proceso continuamente.

Algunos aspectos que podemos gestionar son los tonos de color, la compensación de exposición, o el balance de blancos, la cámara en modo automático trabaja muy bien estos aspectos, pero siempre puede resultar interesante que nos deje manipularlos.

Os dejo con una galería que he realizado con el terminal en estos días, son imágenes en la capital gaditana, y alguna que otra más, podéis hacer click sobre ellas para verlas en su tamaño original y apreciar la calidad de la cámara que incorpora el Nokia 6220 classic:

Vídeo

El teléfono es capaz de grabar vídeos a 15 fotogramas por segundo con resolución VGA (640x480), y cuenta con estabilizacion de imagen que realiza por software.

Los clips se guardan en formato MPEG4 de forma predeterminada en la tarjeta de memoria, aunque se puede cambiar a la memoria del teléfono.

La máxima duración es de 60 minutos, pero en realidad no se pueden registrar más de 40 o 50 minutos ya que la batería se consume antes, como medida para llegar a estos registros puedes quitar el sonido de la grabación.

Como ocurre en la toma de fotografías, se puede ajustar el balance de blancos, aplicar efectos de color, o utilizar dos modos predefinidos: auto y modo nocturno.

A continuación unos enlaces de vídeos grabados con el terminal, que como podréis ver consigue obtener una calidad estupenda, lo que lo hace tener pocos rivales en este aspecto en su gama de precios:

Vídeo 1 , 6.7Mb (Mobile-review) Vídeo 2 , 1.3Mb

Teclado

Los materiales empleados para la realización del teclado no son especialmente limpios, todos los botones en el 6220 Classic están hechos de plástico brillante, inicialmente por su tamaño y disposición parecen bastante sensibles y fáciles de usar, pero a mi no me lo está pareciendo en el tiempo que llevo con él.

La primera pega la encuentro en los botones * y # , teclas algo más pequeñas que el resto y un poco incómodas de pulsar al encontrarse tan abajo, aprovechando además cierta curvatura que viene determinada por el diseño del móvil.

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte

En lo que respecta al pad direccional, es bastante cómodo de usar. Un marco plateado rodea al botón de selección de gran tamaño, y detrás de ellos la almohadilla permite bastante movimiento al pad, que hace que seleccionar las diferentes direcciones se realice de forma cómoda y eficaz.

Es difícil aventurar la duración y aguante del teclado con el paso del tiempo, pero tengo la sensación que no se trata de un teclado muy resistente, tanto por materiales como por los mecanismos empleados para realizar las pulsaciones.

Debo comentar que existe un problema con las primeras versiones puestas en el mercado, pero afortunadamente las nuevas remesas lo tienen resuelto. En el caso que os encontréis con un terminal con problemas en el teclado, sólo debéis comunicaros con el centro de servicio de Nokia, donde podrá ser reparado de forma gratuita.

Memoria

El dispositivo cuenta con 128 Mb de memoria RAM, cantidad suficiente para el funcionamiento de varias aplicaciones simultáneas o realizar navegaciones por complejas páginas web, en definitiva he encontrado en este sentido al teléfono bastante fluido, sin ralentizaciones, a lo que ayuda también su procesador de 369MHz.

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte

Si hablamos de memoria de almacenamiento, el usuario tiene casi 120 Mb disponibles, y como alternativa siempre podemos utilizar tarjetas de memoria microSD, de hecho el teléfono que me ha proporcionado Nokia viene con una unidad de 1Gb, aunque el modelo que se vende en España tiene 512 MB.

Al parecer no hay restricciones en el tamaño de las tarjetas, el terminal puede identificar sin problemas una tarjeta de 8GB.

Batería

El teléfono utiliza una batería BP-5M de 900 mAh, inferior si la comparamos con la del Nokia N82 de 1050 mAh. Pero gracias a la utilización del Feature Pack 2 de S60, cuenta con una mejor optimización de la batería por lo que los resultados no son tan diferentes como pudiera parecer.

Las cifras de autonomía presentadas por Nokia son como suele ocurrir algo superiores a lo que la realidad marca, nos informan que podemos utilizarlo 5 horas en tiempo de conversación y puede estar unas 300 horas en tiempo de espera.

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte

Podíamos elegir este apartado como uno de los puntos positivos del terminal, ya que se trata de un aparato de reducidas dimensiones y peso, con una autonomía considerable siempre dependiendo del uso que estemos haciendo.

Algunas cifras interesantes que comentar son las 14 horas de uso que nos proporciona escuchando música por auriculares, algo más de 12 horas si utilizamos la radio, las 3 horas de navegación web a través de redes 3G o las casi 4 horas de navegación GPS.

GPS

El tema del GPS en un dispositivo como este es complicado de evaluar, su presencia es un punto a su favor que lo diferencia de muchos dispositivos, pero es una realidad que no es el dispositivo ideal para utilizar como solución para posicionamiento.

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte
El software incluido para estos menesteres es el Nokia Maps 2.0, bastante sencillo y completo si no lo comparamos con otras soluciones más dedicadas. Para mi no es un GPS para utilización diaria, está bien para localizar cosas cercanas, o si estás perdido te puede sacar de un apuro, pero tiene detalles en el funcionamiento que lo hacen torpe en otros usos.

Los cambios de ruta no los realiza del todo bien, o al menos de forma rápida, no me gusta como recalcula las rutas, se queda un poco en el limbo en estas situaciones. Considero que funciona mucho mejor en el modo andando, que utilizado en un vehículo.

Hace unos días actualicé el firmware del teléfono ya que el mismo venía con una versión bastante antigua, y a decir verdad he notado ciertas mejoras en aspectos del GPS, pero tampoco determinan un cambio espectacular.

Podríamos decir que el GPS es algo lento al arrancar, tarda algo más de 4 minutos en adquirir satélites, y una vez operativo, no es obligatorio pero si nos pide muchas veces la conexión vía internet para ampliar informaciones, no son muchos kilobytes, pero se nos puede ir un dinero con este tema.

De todas maneras casi todos los fallos son fácilmente solucionables por software, siempre podemos recurrir a cargar cualquier otro programa, o bien esperar a nuevas versiones que mejoren estos problemas. Un último handicap es la pantalla, excelente en calidad para muchas labores, pero quizás un poco pequeña para utilizar como GPS.

Conclusiones

Se me escapan pequeños detalles de los que no quería hacer un apartado como la conectividad Bluetooth 2.0 o el puerto USB que incorpora, que seguro nos será de gran utilidad para la transferencia de información, sincronizar con el Nokia PC Suite o para directamente conectarlo a una impresora.

Dejando de antemano claro que me parece un buen terminal, realmente no sé discernir si lo que no me termina de gustar es el teléfono en sí o bien es su sistema operativo S60, ya que me pasa lo mismo con otros hermanos suyos, la interfaz no es de mis preferidas, y para realizar cualquier cosa tenemos que movernos por demasiados menús.

Demasiadas veces hay que negarle la conexión a internet, es un teléfono muy orientado a la conexión para realizar sus funcionalidades, supongo que es algo normal, y cada vez más extendido, pero en estos terminales se me hace más pesado.

Me ha gustao especialmente el lector de mensajes, útil para personas con algún tipo de problema a la hora de realizar la lectura, pero que también te puede sacar de un apuro si no puedes leer el contenido del mismo y prefieres que el aparato te lo lea, además aprovechando la tecnología de lectura se puede asociar al tono de llamada y te dice vocalmente quien te esta llamando.

Otro aspecto interesante del terminal es el soporte de PPH, Pulsar para hablar, es un servicio de red que te permite comunicarte con un grupo de personas con sólo pulsar un botón, al estilo walky-talky.

Nokia 6220 classic, análisis - segunda parte

En cuanto a las funcionalidades de teléfono, por que si nos situamos, estamos hablando de un teléfono, es algo que Nokia tiene ya completamente superado, la calidad de recepción está en buenos niveles, la cobertura no me ha dado problemas fuera de lo normal. En este aspecto aprueba con nota.

A mi sinceramente me hubiera gustado una calidad de materiales mejor, y que tuviera conectividad WiFi. Pero si valoramos las dimensiones y el peso en un teléfono, os gusta su diseño y queréis que tenga una buena cámara, creo que es un terminal a tener en cuenta. Además no nos olvidemos que cuenta con aspectos que lo diferencian como la salida de televisión y el GPS.

Primera parte del Análisis | XatakaMóvil. Sitio oficial | Nokia 6220 classic.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos