Compartir
Publicidad

Samsung F480, análisis del nuevo móvil de Samsung

Samsung F480, análisis del nuevo móvil de Samsung
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sobre el papel el Samsung F480 es un teléfono muy completo, tanto que casi podríamos confundirlo con un smartphone. Se trata de un terminal que utiliza pantalla táctil como marcan las tendencias, además está orientado a un sector popular, por lo que inicialmente tenemos los ingredientes necesarios para que sea un éxito en el mercado.

Lo primero que llama la atención es la calidad de sus materiales, un diseño elegante y un tamaño bastante contenido, estímulos positivos que me hacen pensar antes de encenderlo si el resto de apartados estará a la altura de las circunstancias.

Tenía una idea preconcebida del terminal antes de utilizarlo, no es el primer teléfono que funciona con interfaz gráfica basada en Flash que cae en mis manos, como el Samsung Armani, y sinceramente después de haber trasteado alternativas más cualificadas en el mercado, no esperaba ninguna revolución.

Samsung F480, análisis
En la competencia encontramos al LG KU990 Viewty, un terminal similar en términos de funcionalidad, pero con un tamaño mayor. Aún así, puede representar una alternativa para los que las funciones de cámara sean importantes y gusten de un diseño similar.

Mi intención es repasar los principales apartados del teléfono en este análisis, destacando aspectos como su interfaz o las funcionalidades que nos proporciona su cámara, además acompaño la publicación con un vídeo que espero os ayude a conocer mejor el terminal:

Diseño y construcción

El Samsung F480 es un teléfono compacto, con unas medidas de 95,9 × 55 × 11.5 mm, sobre todo teniendo en cuenta los 2.8” de su pantalla. Destacar los acabados metálicos que dan un aspecto elegante al terminal y la práctica ausencia de crujidos. Como es de esperar en este tipo de diseños, en cuestión de segundos todo está plagado de huellas dactilares.

Sin necesidad de comprar ningún accesorio adicional, tenemos la posibilidad de hacer una pequeña transformación del mismo cambiando la cubierta de la batería. Una primera opción como podemos ver en la fotografía, deja al terminal con una cubierta metálica tradicional, la segunda realizada en un material similar al cuero sirve como protector de la pantalla táctil.

Samsung F480, análisis

La ergonomía del terminal es buena gracias a su reducido tamaño, a parte de la pantalla táctil, cuenta con tres botones debajo de la misma, colgar, descolgar y en medio una tecla de confirmación, realizadas en un acabado color cobre. Este último botón nos muestra también una pantalla con accesos directos a las principales opciones, y es una forma de cambiar entre tareas.

Para descubrir la batería y el acceso a la SIM es tan sencillo como deslizar la tapa de la misma hacia abajo, resulta fácil por que cuenta con un borde inferior un poco elevado en el que podemos hacer presión.

Samsung F480, análisis

Con respecto a la batería en sí, puedo comentar que tiene una autonomía de un par de días haciendo un fuerte uso de sus funcionalidades. Si lo dejamos en Stand-by, el teléfono llega a los cinco días sin problemas. Hablamos de buenas cifras, comparables a teléfonos que no tienen el consumo de una pantalla como la del F480.

No me olvido de otros detalles como la cámara para video conferencias encima de la pantalla, ranura para tarjetas microSD, una tecla dedicada para la cámara, un botón de bloqueo de la pantalla tácil, y un puerto universal USB, con el que se realizan las transferencias de datos, la conexión de auriculares y la carga de la batería.

Samsung F480, análisis

Una pantalla de excelente calidad, pero con problemas de legibilidad a la luz del sol

La principal característica del Samsung F480 es, sin duda, la pantalla de tecnología táctil, con unas dimensiones de 2.8 pulgadas y resolución QVGA, capaz de mostrar hasta 262.000 colores. Destacar su gran contraste y brillo, de lo mejor entre su competencia.

Samsung F480, análisis

Sin embargo, no todo va a ser perfecto, cuando exponemos la pantalla a la luz solar directa, pierde bastante legibilidad, un mal por otra parte presente en muchos terminales Samsung.

En cuanto a las posibilidades táctiles, la pantalla es muy sensible y nuestras acciones sobre ella se ven acompañadas por retroalimentación háptica, basada en vibraciones, que son configurables en intensidad.

Atractiva interfaz de usuario

La interfaz de usuario TouchWiz del Samsung F480 está bastante conseguida, además, la adición de widgets permite una mayor personalización y mejora la facilidad de uso. En cuanto a la la velocidad y capacidad de respuesta del auricular, no hay problema evidente, la interfaz se muestra fluida, sin retrasos notables.

Con los widgets conseguimos tener acceso directos a aplicaciones e informaciones en forma de iconos flotantes por el escritorio del teléfono, que son configurables en cantidad y situación en la pantalla de forma táctil. Comentar que es la forma de personalizar el aspecto del móvil, ya que carece de temas. Algunos de estos widgets, son un reloj, un calendario, un reproductor de música, la radio, etc.

Samsung F480, análisis

La estructura de menús e iconos del Samsung F480 no es muy diferente a la de otros teléfonos Samsung, quizás algo más coloridos y diseñados. Para hacer más dinámico el uso también presenta animaciones entre transiciones de los menús.

Desde mi punto de vista, la interfaz TouchWiz que presenta el F480 es más atractiva e intuitiva de usar que la Croix utilizada por el Samsung Armani o el F490, por muchos premios que se le hayan otorgado.

Mensajes sin teclado

El dispositivo tiene un editor para SMS, EMS, MMS y uno por separado para los mensajes de correo electrónico. Cuenta con un extenso diccionario T9, y un único método de introducción de datos, un teclado virtual de 12 botones, los cuales son lo suficientemente grande como escribir sobre la pantalla táctil.

La retroalimentación háptica ayuda, pero sinceramente todavía está lejos de ser la mejor opción, no hubiera estado mal haber implementado un teclado QWERTY en pantalla como el que tiene el LG Viewty.

Samsung F480, análisis

En lo que respecta a mensajes de correo electrónico y MMS se refiere, su limitación en número depende de la memoria libre que tengamos, que dicho sea de paso es de 228 MB. Un detalle curioso es que podemos hacer una lista sobre los remitentes de mensajes, para que sean bloqueados antes de recibirlos.

El cliente de correo electrónico es bueno. Puede gestionar hasta cinco cuentas POP o IMAP, y es posible configurar que compruebe el correo en un intervalo elegido, las opciones varían desde 30 minutos a 1 día.

Reproductor multimedia fácil de utilizar

El reproductor de música del Samsung F480 ha sido optimizado para su uso táctil. Permite el filtrado de las pistas por autor, álbum y género. También podemos escuchar las últimas pistas o bien las más reproducidas, siempre podemos hacer nuestras propias listas personalizadas. Lo más notorio es la posibilidad de minimizarlo y dejarlo en segundo plano mientras realizamos otra actividad.

Destacar los dos widgets que nos permiten tanto la utilización del reproductor de música, como la radio, bien diseñados y fáciles de utilizar desde el escritorio del teléfono. El RDS de la radio es bastante completo, muestra el nombre de la emisora en una fila, además de información adicional.

Samsung F480, análisis

Incorpora elementos originales de otros sistemas, como la posibilidad de calificar las pistas, o el rebobinado de las mismas. Junto a la ranura para tarjeta de memoria microSD, hace que tengamos un excelente reproductor. Como punto negativo, comentar que no me gustan mucho los auriculares que trae de serie, tanto por diseño como por calidad.

No me olvido de comentar que el Samsung F480 incluye un servicio de reconocimiento de música similar al TrackID de Sony Ericsson, que no he tenido la oportunidad de probar, pero es interesante que esté como opción.

Las opciones de vídeo si son un tanto decepcionantes, la interfaz y el reproductor están bien, las opciones básicas están cubiertas, incluyendo la reproducción a pantalla completa. El problema lo encuentro en la compatibilidad con formatos no realizados con el propio teléfono.

Cámara, un apartado estrella

El Samsung F480 viene equipado con una cámara de 5 megapíxeles con una resolución máxima de 2560 × 1920 píxeles. Acompañándola tenemos un flash LED que cubre perfectamente con las necesidades.

Samsung F480, análisis

La interfaz en pantalla es estupenda, completamente táctil, y muy fácil de utilizar, como podréis ver en el vídeo. Cuenta con todo tipo de opciones ya presentes en otros terminales Samsung, Amplio rango dinámico(HDR), detección de rostros, o estabilizador de imágenes.

En lo que respecta a la calidad de imagen, es sensacional, el algoritmo de procesamiento consigue imágenes nítidas sin prácticamente ruido. Os dejo unas muestras que he realizado para que lo comprobéis personalmente, lo que no me gusta tanto es el tiempo que se toma la cámara en procesar la imagen, unos 5 segundos, menos mal que luego suele valer la pena:

imagen 1imagen 2imagen 3imagen 4imagen 5

imagen 6imagen 7imagen 8imagen 9

Existe un problema con algunos modelos del teléfono, provocado por el balance de blancos, que hace que las imágenes tomen una tonalidad roja, en el modelo que yo he tenido la ocasión de probar lo hace ligeramente, pero he leído casos en la red más pronunciados. De todas formas es un problema de fácil solución vía software.

En mi experiencia, está es la mejor cámara que he probado montada en un teléfono móvil, supongo que con la llegada de terminales con 8MP, esto hará cambiar mi opinión, pero con esta he quedado plenamente satisfecho.

Pasamos al vídeo, donde no destaca especialmente, captura vídeos a una resolución QVGA a 30fps, recordar que el LG Viewty es capaz de hacerlo a 120fps a la misma resolución.

vídeo de muestra (380kb)

Navegador Web más allá de las expectativas

El Samsung F480 cuenta con un navegador web bastante bueno, está basado en netfront, y tiene dos modos de visualización, un modo completo en el que muestra las páginas de una forma parecida a la que lo haría un navegador de escritorio, con el problema que para ver el contenido hay que estar continuamente desplazando y haciendo sobre la página.

Samsung F480, análisis

El otro modo bautizado como Smart-Fit, hace que las páginas encajen perfectamente en las 2.8 pulgadas de la pantalla, mejorando la lectura. Para desplazarnos por el contenido en ambos modos lo realizamos mediante barridos con nuestros dedos, la dirección que toma es la misma en la que nosotros realizamos el movimiento, un tanto raro si estás acostumbrado al sistema del iPhone, que lo hace al revés.

Con la tecla de volumen podemos cambiar el tamaño de la página, lo que es de gran utilidad cuando estamos en pantallas de reducidas dimensiones, además cuenta con una opción Page Pilot, que realiza una preview de toda la página a poca calidad, podiendo acceder a cualquier parte de ella mediante un cuadro de selección rojo. Resumiendo, el navegador es uno de los apartados más trabajados en el terminal.

Conclusiones

La falta de conectividad WiFi es quizás el mayor defecto del terminal, quizás es un aspecto presente en terminales de precio superior, pero hubiera hecho de él un terminal excelente en posibilidades. Otro aspecto que lo hace apetecible es su contenido tamaño, para mi algo bastante importante.

Si tuviera que quedarme con algo, me ha gustado especialmente la cámara en sus labores fotográficas, y en cuanto a las aplicaciones, su navegador, bastante completo y adaptado a la interfaz del terminal.

No me gustaría olvidar algunas especificaciones del aparato como la conectividad Bluetooth (A2DP), comentar que desde el explorador de archivos podemos determinar la visibilidad Bluetooth de las carpetas.

Samsung F480, análisis

El teléfono cuenta con un precio competitivo, es fácil encontrarlo libre por un precio cercano a los 300 euros, y bastante más barato si buscamos entre las operadoras, por lo que si estás buscando un terminal completo, y no quieres dejarte el sueldo, es una buena alternativa, recordando que por el hecho de tener pantalla táctil, no es un iPhone, ni es directamente comparable.

Termino comentando que Samsung tiene previsto sacar una versión Hugo Boss del F480, si queréis más información, os dejo el enlace a Xataka.

Samsung F480, análisis

Más información | GSMArena.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos