Publicidad

Samsung Galaxy S10 vs Huawei Mate 20 Pro y P20 Pro: comparamos las características de las cámaras triples de la gama alta
Samsung

Samsung Galaxy S10 vs Huawei Mate 20 Pro y P20 Pro: comparamos las características de las cámaras triples de la gama alta

Publicidad

Publicidad

Pese a que las cámaras dobles se habían inaugurado mucho antes, debemos a los Huawei P9 el hecho de ponerlas en el panorama móvil con rotundidad. Una tendencia que sería secundada por Apple tiempo después, y que hoy en día está tan extendida que es casi imposible imaginar un móvil de calidad sin estos dos sensores. Salvo los Pixel de Google, por cierto, que continúan haciendo diabluras con una sola lente sin que nadie les iguale en ese aspecto.

Fue también culpa de Huawei que se diese el salto a las triples cámaras con el P20 Pro del pasado año, y aunque Samsung ha tardado en incorporarse a este tren, lo ha hecho finalmente. Primero fue el Galaxy A8s, luego el Galaxy A9 y ahora su nueva línea Galaxy S10. No todos sus modelos cuentan con triple cámara, claro está, pero sí los principales. Los Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10+, cuya estrategia fotográfica confrontamos aquí con la filosofía de Huawei. ¿Empezamos?

La apuesta de Huawei, de la mano de Leica

Mate 20 Pro

Con Huawei podemos empezar por la línea de los P20, con el P20 Pro como el primer teléfono con cámara triple de Huawei. En aquel modelo, Huawei mantuvo la apuesta de colaboración con Leica, un fabricante especializado en fotografía que firma sus lentes y que además aporta parte de sus conocimientos con el software fotográfico del teléfono. Una colaboración que se inició ya con el Huawei P9 de 2016 y que ha seguido hasta hoy.

El P20 Pro de Huawei apostó por una configuración triple en la que uno de los sensores contaba con una ingente resolución. 40 megapíxeles de cámara principal, con la facultad de agrupar los píxeles en bloques de cuatro. Este sensor de RGB de 40 megapíxeles contó con una lente f/1.8 y estaba acompañado por otros dos. Uno de 20 megapíxeles monocromo, especializado en la captura de imágenes en blanco y negro y con una lente f/1.6, y Huawei añadió un tercer sensor de 8 megapíxeles con lente f/2.4 que ofrecía zoom óptico.

La alianza de Huawei con Leica está presente desde hace varios años. El especialista en fotografía construye sus lentes y retoca el software fotográfico.

El zoom de Huawei, que ópticamente llegaba a dos aumentos, se convertía en un zoom híbrido de cinco aumentos gracias al trabajo de la IA incorporada al teléfono, algo que ha vuelto a ocurrir cuando nos hemos enfrentado a la nueva generación de teléfonos del fabricante chino. Hablamos de los Huawei Mate 20, que en su modelo 20 Pro han apostado también por las cámaras triples, como veremos después en los S10 y S10+ de Samsung.

La triple cámara de Huawei se ha mantenido en el Huawei Mate 20 Pro, y ya amenaza con llegar al P30 normal, subiendo el P30 Pro a las cuatro lentes. Como vemos, la evolución fotográfica no se detiene y sumar más y más lentes a las cámaras hace que los equipos se vuelvan más especializados. Veremos qué es lo que da de sí el Nokia 9 Pureview, que ya ha dejado ver en alguna ocasión hasta cinco cámaras traseras junto a su flash LED.

Huawei empleó un sensor monocromo en el P20 Pro, pero fue reemplazado por un sensor RGB en el Mate 20 Pro

Como decíamos, el Mate 20 Pro ha mantenido las tres lentes pero con un cambio sustancial. El constructor chino ha prescindido de su sensor monocromo para emplear uno RGB, y dota a su combinación triple de una lente súper gran angular, que complementa al angular estándar y a la lente concentrada en ofrecer zoom óptico. Así, volvemos a tener 40, 20 y 8 megapíxeles y si queremos fotografía en blanco y negro, tiramos de filtros.

Las lentes de estos tres sensores tienen aperturas f/1.8, f/2.2 y f/2.4, y volvemos a tener entre nosotros el ya característico zoom híbrido de hasta cinco aumentos, que Huawei califica como loseless. Sin pérdidas. Este mismo año tendremos una apuesta de OPPO que promete llevar ese zoom hasta los diez aumentos, y que habrá que poner a prueba cuando llegue el momento. Veamos ahora cuál es la apuesta de Samsung para sus triples lentes.

La cámara triple de Samsung, sin píxeles combinados

S10

Observando los dos nuevos teléfonos de Samsung, hablando de los Galaxy S10 y S10+, nos damos cuenta de que el equipamiento fotográfico en ambos es absolutamente idéntico cuando hablamos de la trasera, no así de un frontal que es doble en el caso del Plus. Aquí tenemos tres cámaras en ambos teléfonos, a diferencia de las parejas de dos y tres sensores de los P20 y P20 Pro, y de los Mate 20 y Mate 20 Pro.

Samsung juega a un juego parecido al de Huawei, pero sin los sensores con píxeles combinados del constructor chino. La lente principal de Samsung no es de 40 megapíxeles sino de 12 megapíxeles, aunque juega con una ventaja que Samsung explota desde hace ya varios modelos de gama alta. Este sensor tiene una lente con apertura doble o dual. Significa que puede trabajar con una apertura f/1.5 para momentos de muy baja luz, y con f/2.4 para situaciones luminosas. Así Samsung saca ventaja de las situaciones de mala iluminación sin sacrificar píxeles, aunque perdiendo detalle general frente a Huawei.

Samsung apuesta por sensores más pequeños, pero usa la doble apertura para obtener mejores imágenes en baja luminosidad

En la segunda lente, Samsung coloca su súper gran angular. Es su sensor de 16 megapíxeles, con una lente de 123º y con una apertura f/2.2. El tercer sensor de Samsung, otros 12 megapíxeles con lente f/2.4 y lente de 45º, y con la peculiaridad de que es la lente encargada de ofrecer zoom óptico. Dos aumentos para Samsung frente a los cinco de Huawei, aunque estos últimos se obtengan gracias a la IA del teléfono.

En términos de estabilización, tanto para vídeo como para fotografía, en Samsung nos encontramos con que ambas lentes de 12 megapíxeles están estabilizadas de forma óptica, algo que en Huawei sólo sucede en sus lentes telefoto, las encargadas del zoom. Esto es debido a que Huawei estabiliza electrónicamente y con ayuda de su inteligencia artificial, que trabaja gran parte del tiempo al servicio de las cámaras fotográficas.

Como vemos, las apuestas de ambos teléfonos resultan bastante similares cuando hablamos de las configuraciones triples, de los modelos Pro en Huawei y de los S10 y S10+ en Samsung. Tenemos una cámara para situaciones de alta y baja luminosidad, bien con apertura múltiple o combinando píxeles para recoger más información. Tenemos una lente súper gran angular y tenemos zoom óptico. Cada usuario debe decidir qué combinación es la idónea para su uso del teléfono. Si es que la cámara de un teléfono decanta las compras hacia uno u otro lado cuando hay tan pocas diferencias, ¿lo hace?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir