Estafaron más de 20.000 euros simplemente duplicado una SIM: el nuevo caso de SIM Swapping en España

Estafaron más de 20.000 euros simplemente duplicado una SIM: el nuevo caso de SIM Swapping en España
1 Comentario

Las estafas por internet cada vez son más sofisticadas. Aunque el método de phishing o la suplantación de identidad por teléfono siguen estando a la orden del día, otras técnicas van cogiendo fuerza, como es el caso del SIM Swapping. Tras un sonado caso que acabó con una detención en Melilla, ahora la Guardia Civil se encuentra en plena investigación de una estafa similar en Valladolid y Barcelona.

Tal y como informa La Vanguardia, esta operación policía denominada Swimher se inició a finales de 2021 a raíz de una denuncia de un vecino del municipio de Puerto de Mazarrón. En esta denuncia se manifestaba que se habían sustraído de su cuenta sin su permiso 20.475 euros, y que habrían sido varias personas desconocidas. Fue aquí cuando comenzó toda la investigación que ahora concluye con la apertura de diligencias judiciales.

Tres investigados por robar 20.000 dólares en Barcelona y Valladolid

Tras la denuncia, equipos especializados de la Guardia Civil comenzaron con esta investigación que ha descubierto que a esta víctima le duplicaron la tarjeta SIM un total de 14 veces, suplantando su identidad. Los datos para poder realizar esta solicitud se consiguieron a través de llamadas telefónicas donde a través de ingeniería social sacaron información relevante como DNI, fecha de nacimiento o DNI.

Sim

Con estos datos contactaron con la compañía telefónica para poder realizar el correspondiente duplicado de la tarjeta SIM que comenzaron a repartirse por paquetería a diferentes puntos de España. Uno de ellos, concretamente en Barcelona, donde se ubica uno de los sospechosos de este robo.

El hecho de tener la tarjeta SIM de una persona es vital gracias a que prácticamente todas las gestiones requieren de un código que se envía al SMS. Por ejemplo, para obtener un código de autentificación único, para hacer una transferencia bancaria, e incluso para recuperar los datos de la banca online. Al acceder se han podido realizar estas transferencias. De momento, la Guardia Civil apunta a tres personas que están investigadas, aunque se apunta a que detrás hay una gran trama delictiva que todavía se debe desmantela.

El dinero sustraído automáticamente fue invertido en criptomonedas para evitar que fuera rastreado tras el desvío por varias cuentas bancarias. Para poder evitar estas estafas es importante no ofrecer tus datos personales a alguien que te llama por teléfono sin ningún motivo claro o anunciando un servicio que tú nunca has solicitado.

Temas
Inicio
Inicio