El Gobierno controla que los funcionarios no usen TikTok, WhatsApp o Candy Crush en los móviles de trabajo

Gobierno
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nada de TikTok, WhatsApp, Facebook, juegos, aplicaciones de vídeo o de intercambio de archivos en los móviles de trabajo para los funcionarios. El gobierno ha confirmado vigilar con auditorías los móviles de los funcionarios para aseegurarse de que se usan exclusivamente para realizar las actividades de comunicación y no están vinculados a cuentas personales.

La información llega como respuesta a una pregunta al gobierno del Grupo Vox sobre la opinión de Ejecutivo sobre el posible problema de seguridad del uso de TikTok por parte de los funcionarios, después de que varios países e instituciones (incluída la Unión Europea) vetan el uso de la aplicación a sus funcionarios. Y el gobierno español se reserva el derecho de comprobar que así sea con las auditorías oportunas.

Prohibido usar TikTok

El gobierno vigila que los funcionarios no usen TikTok en los móviles de trabajo, algo que tiene sentido pues estos dispositivos tienen prohibido como caracter general la instalación de cualquier aplicación de uso personal, como TikTok, redes sociales, mensajería instantánea, juegos, apps de intercambio de archivos, almacenamiento en la nube, herramientas colaborativas o apps de streaming, por nombrar algunas.

No solo eso, sino que la Administración General del estado puede hacer auditorías y comprobaciones sobre el uso de los dispositivos corporativos y las aplicaciones que se han instalado en ellos. Lo cuenta el propio gobierno en la respuesta por escrito a la siguiente pregunta del Grupo Voz:

¿Considera el gobierno un problema para la seguridad nacional el uso de la aplicación TikTok u otras aplicaciones en los telefonos móviles profesionales de los empleados publicos? ¿Cuáles y por qué razones?

El gobierno no se moja en su respuesta y directamente desestima que este tipo de aplicaciones se encuentre en los móviles de trabajo, configurados por la Administración General del Estado y bajo un protocolo que prohibe la instalación de aplicaciones para uso personal como parte de los “Deberes y obligaciones del usuario". De igual modo, las apps que se deben instalar por trabajo, deben usarse con una cuenta profesional y no personal.

Para garantizar que esto se cumple, la Administración General del Estado "puede hacer auditorias o comprobaciones sobre el uso de los dispositivos corporativos y la instalación de aplicaciones", necesarias para garantizar que se cumple la ley de Protección de Datos (GDPR) y la protección de información corporativa requeridas por el Esquema Nacional de Seguridad.

De TikTok, sin rastro en la respuesta, y no es la primera ni probablemente será la última vez que el gobierno es inquirido al respecto. En enero, el ejecutivo respondía a otra pregunta del Grupo Vox sobre el posible problema para la seguridad nacional de TikTok que los móviles corporativos cuentan con medidas necesarias para garantizar su protección, incluyendo un filtro de todas las aplicaciones descargadas.

Vía | VozPopuli

En Xataka Móvil | Esa llamada que te levanta de la siesta puede costarle 2 millones de euros a quien la hace: el Spam en el punto de mira

Comentarios cerrados
Inicio