Los ladrones convierten ‘El juego del calamar’ en un arma contra tu móvil: malware oculto, QRs maliciosos y más

Los ladrones convierten ‘El juego del calamar’ en un arma contra tu móvil: malware oculto, QRs maliciosos y más
Sin comentarios

Quizá ha tardado más de la cuenta pero ya está más o menos aceptado que Netflix tiene una capacidad especial para convertir producciones locales en éxitos mundiales, y el último gran boom ha estado protagonizado por 'El juego del calamar', una producción surcoreana que con una única temporada está batiendo todos los récords de la empresa establecidos hasta ahora.

Y como todo producto viral, la marca ya se está usando para fines maléficos debido a que conlleva una relación muy estrecha con los teléfonos móviles, los dispositivos tecnológicos por excelencia desde hace algún tiempo. Es por ello que ya hay circulando una suerte de app de 'El juego del calamar' que no es sólo eso sino también un vehículo para el malware, y también se están usando las tarjetas de la serie para distribuir códigos QR que no conducen a nada bueno.

Malware tras la promesa de descargas y QRs maliciosos

Desde hace algunas semanas está circulando una app no oficial de 'El juego del calamar' por Android, aunque ya fue eliminado de la Google Play Store. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que el juego desaparezca de todas las tiendas alternativas y aún se puede encontrar en Aptoide y otras opciones que escapan al control de Google, responsable del sistema operativo. Esta app, como cabe esperar, no sólo no es oficial sino que finge serlo con malas intenciones.

Apps falsas que contienen malware, QRs que nos llevan a descargas maliciosas y números de teléfono desconocidos

La aplicación, que promete dejarnos descargar fondos de pantalla para nuestro móvil con temática de la serie de Netflix (y quizá sea así en realidad como tapadera), contiene en su interior un malware bastante conocido ya en el entorno Android, y dicho malware no es otro que Joker. Joker es un troyano bancario que ha ido siendo eliminado por Google de las apps infectadas en la Play Store pero que aún pervive. Sobre todo, como decíamos, en las tiendas externas.

Joker es capaz de suscribirnos a servicios de telefonía premium que se facturan a través de los propios operadores, por lo que la noticia de que hemos sido suscritos sin nuestro conocimiento no nos llega hasta que aparece la factura en la que tenemos que hacernos cargo de los costes. Como siempre, recomendamos no acudir a tiendas externas a Google Play pues ni tan siquiera la propia tienda de Google es infalible en este sentido, pero al menos sí se garantiza un alto nivel de vigilancia y revisión de apps en busca de estos códigos maliciosos.

Juego Calamar

Por otro lado, y alejándonos de la búsqueda consciente de apps que nos ofrecen productos de 'El juego del calamar', otro de los iconos de la serie empieza ya a ser distribuido con fines maliciosos. Hablamos de tarjetas con los iconos que representan el juego en la ficción y que llevan un código QR cosido a las mismas. Las tarjetas invitan al escaneo de este código con distintos motivos lúdicos y conducen al navegador de nuestro teléfono a la descarga de apps cuestionables y otro tipo de archivos dañinos para nuestro teléfono móvil. En otros casos, las tarjetas llevan un número de teléfono al que llamar. Debemos evitarlo a toda costa.

Siempre que surgen fenómenos de este calibre, la delincuencia trata de usarlos para llegar a más usuarios que puedan caer en sus redes y ahora 'El juego del calamar' está siendo el abanderado de las últimas campañas. Tened mucha precaución con todo esto que os contamos, con el acceso a apps cuestionables o con el escaneo de códigos que no sabemos a dónde nos conducen. Por la salud de nuestro teléfono y, claro está, por nuestra salud financiera.

Temas
Inicio