La nueva estafa con la devolución de la Renta y otros impuestos: la Policía advierte de un SMS fraudulento

La nueva estafa con la devolución de la Renta y otros impuestos: la Policía advierte de un SMS fraudulento
1 Comentario

El pasado jueves 30 de junio finalizaba el periodo para presentar la Declaración de la Renta 2021. No obstante, esto no indica que ya se hayan tenido que efectuar todos los pagos a aquellos ciudadanos que deban recibir dinero de la Hacienda pública y de ahí que algunos estafadores traten de aprovecharse usurpando a la Agencia Tributaria.

Tal es la confusión que está generando la última estafa de phishing que incluso la Policía se ha hecho eco en Twitter. Todo comienza, como casi siempre en estos casos, con la recepción de un SMS fraudulento en el que se adjunta un enlace. Abrir el mensaje como tal no implicaría problema, pero sí la apertura del citado enlace adjunto.

No, la AEAT no está detrás de esta supuesta campaña

Sms Fraude

Tal y como denuncia la Policía Nacional, se ha detectado una campaña de phishing en la que los estafadores tratan de hacerse pasar por la AEAT enviando un SMS que dice "Agencia Tributaria: Te califico para un reembolso de impuestos".

Tras el anterior mensaje, aparece una indicación de acceso a un supuesto formulario que debe rellenarse para recibir el mencionado reembolso. Evidentemente, no existe dicho formulario y es una estafa con la que se busca que la víctima introduzca sus datos bancarios con el fin de hacerse con el control de sus cuentas.

Hay varios elementos que lo identifican como phishing. Lo primero de ello es la forma de escritura de este mensaje, con un tono algo informal con ese "Te califico" inicial. Tampoco es habitual que tengas que rellenar un formulario para ello. No obstante, no es descartable que surjan más estafas mejor preparadas al hilo de la finalización de la campaña de la Renta 2021.

Si estás pendiente de la devolución del dinero de la Renta 2021, puedes consultarlo en la app de la AEAT. En ningún caso deberás rellenar un formulario, ni se te informaría de ello vía SMS con enlace adjunto.

Y es que precisamente en estos momentos puede ser confuso para aquellos que aún esperen el reembolso de la AEAT por la Renta 2021. Sin embargo, ya te contamos anteriormente cómo consultar el estado de la devolución desde el móvil. En ese proceso, no es necesario rellenar ningún formulario y, cuando se emita dicha devolución, no será necesario rellenar ningún formulario.

Como ya decíamos, tememos que este no será el último caso de una estafa similar. Llevamos ya varios meses viendo un importante auge de estas acciones con presuntos SMS de bancos como Santander o La Caixa. También con servicios de mensajería como Correos y DHL, por lo que extremar las precauciones es siempre recomendable.

Para ello, es importante no abrir nunca enlaces que vengan adjuntos en un SMS y, en caso de hacerlo, no rellenar supuestos formularios con nuestros datos. Y ante las dudas que puedan surgir, proceder siempre a contactar con la entidad que supuestamente lo envía para verificar si es original de ellos o es una estafa. Y este contacto debe ser por sus vías de comunicación oficiales, nunca llamando o escribiendo al número que aparece como remitente del SMS.

Temas
Inicio