Es relativamente sencillo saber la ubicación exacta de alguien que use "Personas cerca" en Telegram

Es relativamente sencillo saber la ubicación exacta de alguien que use "Personas cerca" en Telegram
Sin comentarios

Personas cerca es una función opcional que se añadió a Telegram en la versión 5.15, hace ya casi un año. El objetivo de la misma es encontrar personas en las cercanías que también estén buscando alguien con quien chatear. Durante su uso no se revela tu ubicación exacta ni tu número de teléfono al resto de personas.

En su lugar, se indica a cuánta distancia te encuentras, aunque hay un problema: el dato que se muestra es demasiado preciso, mostrando los metros que te separan. Así, con una sencilla triangulación, es posible determinar la ubicación precisa de una persona que sea visible en Personas cerca.

Demasiada precisión

Personas cerca es una función de Telegram que te invita a empezar una conversación con, como su nombre indica, personas cerca. Es una función opcional y desactivada por defecto, con la cual puedes encontrar perfiles de personas de Telegram de las proximidades.

Para usar esta función, tan sólo debes usar el menú de Telegram y entrar en Personas cerca. Esto te mostrará los perfiles en tus alrededores que lo han activado, y puedes comenzar un nuevo chat con cualquiera de dichas personas. Además, puedes hacer tu perfil visible para que le aparezca al resto de personas que busquen contactos en las inmediaciones.

Personascerca2

El problema, según ha podido explicar Ahmed en su blog, es que se indica la distancia a la que se encuentra cada perfil con demasiada precisión, con precisión de un metro de distancia. Es, por tanto, relativamente sencillo explotar el sistema para determinar con relativa precisión en dónde se encuentra cada usuario que está visible.

Concretamente, tan sólo es necesario moverse físicamente a tres puntos distintos y apuntar las coordenadas y la distancia a la que se encuentra dicha persona, para después introducir dichos datos en Google Earth. El punto en el que se interseccionan las tres circunferencias se corresponde con el lugar en el que se encuentra dicha persona. Es más, si quieres ahorrarte el paseo, puedes hacerlo todo desde casa, usando aplicaciones para falsear la ubicación.

Triangulando
Triangulando la ubicación, como en las películas de Hollywood

Ahmed comenta en su blog que informó a LINE de un problema similar con su propia versión de los chats cercanos hace un par de años, y recibió la recompensa de 1.000 dólares del programa de búsqueda de bugs. Intentó lo mismo con Telegram, pero la respuesta ha sido negativa: "los usuarios en personas cercanas comparten su ubicación intencionadamente, y está deshabilitado por defecto. Es previsible que bajo determinadas circunstancias sea posible obtener la ubicación exacta de una persona".

En la delgada línea que separa al bug de la feature, lo cierto es que al hacer que tu perfil sea visible no se indica que potencialmente otras personas puedan saber dónde estás exactamente. Discutiblemente, el objetivo de la función es chatear con personas de las inmediaciones y no revelar la ubicación exacta de nadie, que es más un efecto secundario que una función que parezca ser de interés para los usuarios (pues, si quieren, lo puedes compartir en el chat, por ejemplo).

Sea como fuere, hacer esta triangulación más difícil o imposible sería relativamente fácil: bastaría con reducir la precisión o ser más vago en los datos que se muestran, indicando rangos como "menos de 10 metros", "menos de 100 metros" y similares en lugar de la cifra exacta. Veremos si hay cambios en el futuro.

Vía | Android Police

Temas
Inicio