La espera ha terminado para los usuarios de Xiaomi fuera de China, o casi. La compañía ha comenzado oficialmente el despliegue global de HyperOS 3, su actualización más importante del año. Basado en Android 16 para los terminales más recientes, promete no solo un lavado de cara estético, sino un salto cualitativo en rendimiento, IA y en cómo se comunican los dispositivos entre sí.
Interfaz renovada. El cambio más visible de HyperOS 3 Global es su renovada interfaz. El sistema estrena un diseño más limpio, con iconos y widgets nuevos para sus apps nativas principales. La gran protagonista es la «Hyper Island», la adaptación de la Dynamic Island de Apple que propone una forma de gestionar notificaciones y eventos en tiempo real.
Permite, por ejemplo, controlar la música o ver un temporizador desde la parte superior de la pantalla sin interrumpir lo que estás haciendo. La hemos visto en otros fabricantes Android, pero Xiaomi se la ha tomado especialmente en serio. La versión china de esta incluso permite mostrar hasta tres notificaciones a la vez, aunque habrá que esperar para confirmar si esta función avanzada llega a la versión global.
La IA de HyperAI se integra a fondo. La inteligencia artificial es el otro pilar de esta actualización. HyperAI introduce un abanico de funciones útiles en el día a día:
- Traducción y transcripción en tiempo real: el sistema puede subtitular vídeos o transcribir notas de voz al instante, incluso mejorando la calidad del audio si se grabó en un entorno ruidoso.
- Búsqueda inteligente: permitirá buscar fotos en la galería usando lenguaje natural o encontrar archivos en el dispositivo de forma más intuitiva.
- IA en la cámara y fondos de pantalla: la IA también es capaz de reconocer imágenes en pantalla para generar texto o crear fondos de pantalla con efectos de profundidad.
Mayor compatibilidad y un requisito. El despliegue global ya ha comenzado, siendo los Xiaomi 15T y Xiaomi 15T Pro los primeros en recibirlo en Europa. Una de las sorpresas es la mejora en la interconexión con otros ecosistemas, permitiendo ahora acceder a la pantalla de tu Xiaomi desde un Mac o un iPad.
Ahora bien, antes de actualizar a HyperOS 3 hay que conocer un detalle para nada baladí: necesita al menos 9 GB de espacio libre, un aumento considerable frente a los 6 GB de la versión anterior. Por tanto, es un buen momento para hacer limpieza y preparar el terreno para la actualización.
Y una incógnita. A pesar de las mejoras, HyperOS 3 no parece remediar una de las quejas más recurrentes de los usuarios: la publicidad en las apps del sistema. Aunque en el pasado se filtró la posibilidad de un interruptor para eliminar todos los anuncios, Xiaomi lo desmintió.
La compañía china se encuentra en una encrucijada: mantener su modelo de negocio que depende en parte de la publicidad o dar el salto definitivo para ofrecer un software limpio a la altura del hardware. HyperOS 3 será, de nuevo, un termómetro para medir cuál de las dos vías prioriza Xiaomi. Por el momento, toca esperar a que los paquetes OTA (actualización desde el dispositivo) lleguen a cada modelo concreto. ¿Cuándo será? Puedes comprobar en qué tanda te tocará en nuestro artículo.
Imagen de portada | Javier Penalva para Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Con estos dos ajustes básicos he eliminado la publicidad de mi móvil Xiaomi. Funciona tanto en HyperOS como en MIUI
Ver 3 comentarios