Android 12L es oficial: una versión especial para las pantallas grandes de tablets, plegables y Chromebooks

Android 12L es oficial: una versión especial para las pantallas grandes de tablets, plegables y Chromebooks
Sin comentarios

Era un secreto a voces que tras Android 12 llegaría una subversión, aunque no nos esperábamos que Google nos sorprendiera con una numeración distinta. Finalmente, no se llama Android 12.1 sino Android 12L, con L de "large". Es una versión de Android 12 mejor adaptada a las grandes pantallas de plegables, tablets y Chromebooks.

Google define Android 12L como una "feature drop" que hace que Android 12 sea todavía mejor en plegables y tablets, más que como una nueva versión del sistema operativo. Las novedades se centran en aprovechar mejor el espacio en dispositivos con grandes pantallas y potenciar la productividad con mejoras en la multitarea.

Android 12 a lo grande

La última vez que Google se centró en optimizar Android para tablets fue con Android Honeycomb y el experimento no fue demasiado bien. Con Android 12L Google está probando algo ligeramente distinto: las novedades se aplicarán sobre Android 12, pero no estaban listas para su lanzamiento.

Por tanto, Google define Android 12L como una feature drop de Android 12, una actualización que está ya disponible como Developer Preview para que los desarrolladores puedan empezar a comprobar que sus aplicaciones se adaptan correctamente a las grandes pantallas y plegables. Se centra en tablets y Chromebooks, pero también llegará a móviles, aunque en este caso muchas de las novedades no estarán disponibles.

Android 12L se basa en dos pilares: el mejor aprovechamiento de la pantalla y las mejoras multitarea. En este primer concepto, vemos como el panel de notificaciones se divide en dos, con una columna para los ajustes rápidos y otra para las notificaciones.

A12l

La pantalla de bloqueo también recibe una interfaz a dos columnas, con otros cambios para mejorar su usabilidad en dispositivos con una gran diagonal en su pantalla. Por ejemplo, los botones para desbloquear el dispositivo introduciendo el PIN se muestran a un lado de la pantalla, pudiendo alternar de un lado a otro con un toque.

Para plegables, Android 12L optimiza la rejilla de la pantalla de inicio con una transición de pliegue y despliegue más pulida, de modo que cambiar de una versión "pequeña" a "grande" de una aplicación sea más fluida al desplegar la pantalla.

Plegables

En cuanto a la productividad, posiblemente la mayor novedad de Android 12L es la barra de tareas, similar a la de Windows. Esta barra de tareas sigue activa tras abrir una aplicación y te permite anclar aplicaciones a un lado de la pantalla para activar la vista dividida fácilmente. Si lo deseas, puedes ocultar la barra de tareas.

Es por tanto más fácil que nunca activar la vista de pantalla dividida para usar dos aplicaciones a la vez desde la barra de tareas, a lo cual se suma la nueva acción Dividir en la vista de recientes, de mood que puedas abrir la app en pantalla dividida con un toque.

Aún hoy en día, muchas aplicaciones no están preparadas para aprovechar todo el espacio de la pantalla de una tablet o Chromebook. Android 12L es capaz de gestionar estos casos mejor con mejoras visuales y de estabilidad para proporcionar una mejor compatibilidad con las aplicaciones que no están adaptadas.

Este modo de compatibilidad añade bordes alrededor de la aplicación y se añaden opciones para que los fabricantes puedan personalizar el aspecto de la interfaz, incluyendo la relación de aspecto, la transparencia de la barra de estado o si las ventanas de aplicaciones tendrán bordes redondeados o no.

As

Con Android 12L llega también una nueva versión de Google Play optimizada para grandes pantallas en la cual será fácil encontrar aplicaciones y juegos optimizadas para tablets, plegables y Chromebooks.

Por último, Android 12L añade una nueva API para que los fabricantes puedan especificar mejor si una aplicación debe abrirse en modo vertical u horizontal, una orientación que en el caso de los plegables puede cambiar con simplemente desplegar la pantalla.

Android 12L Developer Preview está disponible para desarrolladores a través del emulador de Android Studio y llegará oficialmente a principios de 2022 a tablets, Chromebooks, móviles plegables y también móviles normales, aunque en este caso muchas de las novedades no estarán disponibles.

Más información | Android Developers

Temas
Inicio