Android 13 ya es oficial: principales novedades y cómo actualizar ya
Sistemas operativos

Android 13 ya es oficial: principales novedades y cómo actualizar ya

Tras varios meses estando en beta, aunque antes de lo previsto, Android 13 ya es una versión estable. Al menos, y de momento, para algunos móviles de Google. Así lo ha confirmado hace unas horas la propia compañía de Mountain View a través de su blog oficial.

A continuación repasamos los cambios más destacados que trae esta nueva versión de Android. Además, te explicaremos cómo puedes actualizar si tienes un móvil que sea ya compatible. Si no lo tienes, tranquilo porque en próximos meses irá llegando esta versión a otros modelos.

Principales novedades de Android 13

El hecho de que haya habido versiones beta con anterioridad, sumadas a los detalles que ya se mostraron en la Google I/O 2022, nos permiten conocer ya con anterioridad lo nuevo de este Android 13, siendo estas sus novedades más reseñables:

  • Mejoras en Material You: los temas que se apliquen al sistema ya no solo se aplicarán a botones y similares, sino que se extiende también a los iconos de las aplicaciones.
  • Nuevo reproductor multimedia: ahora la notificación de la reproducción de contenido ofrece un diseño con una barra de progreso que se mueve al son de la música.
  • Elegir un idioma para cada app: se permite ya configurar de forma individual el idioma de cada una de las apps que se usen en el móvil.
  • Más permisos: en esta nueva versión hay muchas más notificaciones de permisos, dado que se separan los permisos para acceder a fotos, música o documentos y se añaden los de enviar notificaciones a las apps de terceros.
  • Novedades en el portapapeles: ahora no solo es más privado al no mostrarse en pantalla superpuesta, sino que se limpia de forma automática cada cierto tiempo.
  • Audio espacial: en esta versión se soportan ya auriculares que tengan esta funcionalidad integrada.
  • Soporte para Bluetooth BLE Audio: otra novedad más en lo referente a audio, pudiendo ahora escuchar contenido de audio con menor latencia y una mayor calidad, pudiendo incluso tener varios dispositivos conectados a la vez.
  • Soporte para vídeo HDR: las aplicaciones de cámara de terceros ya tienen compatibilidad con vídeos en HDR desde esta versión.
  • Copiar en el móvil y pegar en la tablet (o al revés): aunque de inicio no está lista, esta función es una de las novedades estrella del sistema. Aunque, eso sí, se deberá tener iniciada sesión con la misma cuenta de Google en ambos dispositivos.
  • Funciones de stylus mejoradas: aquellos móviles o tablets compatibles con stylus podrán registrarse la palma de la mano y los trazos del propio stylus para diferenciarlos ante toques accidentales o al apoyar la mano sobre la pantalla.
  • Mejoras en accesibilidad: entre varias mejoras en este apartado, se añade el soporte a pantallas braille en Talkback.

En qué móviles está ya disponible

Pixel6pro

Como suele ser habitual en cada nueva versión, no llega de forma universal a todos los modelos. Y es que los fabricantes tienen que adaptar aún sus respectivas capas de personalización para hacerlas homologables a este nuevo Android 13. Sin embargo, sí que está disponible en los móviles de Google más recientes.

En próximos meses, Android 13 irá llegando a móviles de otros fabricantes como Samsung, Xiaomi, OPPO, OnePlus, Realme, Vivo y más.

Cómo instalar ya Android 13

Flash

Vistos los modelos compatibles, debes saber que hay varios métodos de instalación para esta nueva versión de Android.

Vía OTA

Este es el método más sencillo y que menos quebraderos de cabeza te llevará. Tan solo debes acudir a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema. Una vez aquí debería aparecer la actualización de Android 13 lista para su descarga y posterior instalación. No obstante, podría no aparecerte durante las primeras horas desde el lanzamiento.

Descargando la ROM

Esta es la forma manual de descarga, orientada a los más expertos y efectiva cuando todavía no aparece la actualización en los ajustes del sistema. Esto implica flashear la imagen del sistema con un ordenador siguiendo estos pasos:

  1. Desde un ordenador, descarga la imagen del sistema acorde a tu dispositivo. Puedes encontrarla en la web de Google.
  2. Descomprime el archivo que descargaste.
  3. Conecta el móvil al ordenador mediante cable.
  4. En el móvil, asegúrate de tener las opciones de desarrollador activas y habilita el desbloqueo OEM y la depuración USB.
  5. Enciende el móvil en el modo de arranque rápido.
  6. Desbloquea, si fuese necesario, el gestor de arranque del móvil.
  7. Abre una consola de comandos y localiza el directorio dónde descomprimiste el archivo descargado con la imagen del sistema.
  8. Ejecuta el script flash-all.

Una vez que hayas hecho esto, el script instalará el gestor de arranque y los firmwares necesarios para el sistema operativo. Después, podrás ver que el dispositivo se reinicia y será entonces cuando debas bloquear el gestor de arranque, para lo cual deberás iniciar el móvil en modo de arranque rápido y ejecutar flasboot flashing lock (en móviles más antiguos es flastboot oem lock).

Temas
Inicio
Inicio