Android 15 llega en beta para todos los Pixel: estas son las novedades principales

Después de pasar por la primera Developer Preview en febrero y la segunda en marzo, llega la beta 1 de Android 15

Android 15 Beta Novedades
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Android 14 sigue actualizándose con las versiones trimestrales que llegan a los móviles de Google, los Google Pixel, la siguiente actualización importante ya está en el horno. Android 15 sigue el curso natural: ha pasado por dos versiones previas, las Developer Preview.

Ahora es el turno de la primera beta pública, disponible para usuarios que quieran adelantarse al lanzamiento estable en otoño. Estas son las novedades de Android 15 Beta 1, móviles compatibles en los que la puedes instalar y cómo hacerlo.

Android 15 llega a beta: móviles compatibles

Si Android 14 llegaba a móviles Pixel con unos años en sus espaldas, como el Pixel 5a, Android 15 elimina el último compatible. Por lo tanto, estos son los dispositivos que ya tienen disponible la beta 1:

Como vemos, son todos los que cuentan con un procesador Tensor de Google: la firma de Mountain View tiene ahora el proceso de actualización más a mano. No en vano, controlar el hardware posibilita hacerlo mejor.

Novedades principales de Android 15 Beta 1

El pasado mes de febrero, Google liberó el primer acercamiento a la nueva versión de Android, en una Developer Preview 1 que trajo la posibilidad de grabar una parte de la pantalla, además de una mejora en la respuesta háptica y en el control de dispositivos Bluetooth. En esta primera beta, deberíamos esperar más novedades, aunque adelantamos: no son tantas, pero hay una que sobresale del resto.

Esa que destaca tanto es el anunciado archivado de las aplicaciones, una característica disponible en Android 14 pero que ahora da un paso más: permite el archivado manual, por lo que podremos seleccionar qué apps lo estarán. Esto permite ahorrar almacenamiento interno de nuestros móviles.

Google Pixel

Para ello, habrá que ir a «Ajustes» > «Aplicaciones», y en la ficha individual de cada app aparecerá el botón de «Archivar». Tan simple como eso. Es una alternativa a la desinstalación que dejará algunos archivos residentes para traerlas de vueltas más fácilmente cuando así lo deseemos.

La segunda novedad encontrada hace referencia a la interfaz: las aplicaciones ocuparán ahora toda la UI de extremo a extremo, es decir, tanto la barra de estado como la de navegación respetarán los colores de acento, e incluso la de abajo mostrará el contenido en pantalla.

Por otro lado, hay nuevas mejoras en la visualización de letras y texto, de cara a que la interfaz funcione bien con cualquier idioma. Con el nuevo método de justificación entre caracteres, lenguajes como el chino y el japonés se mostrarán de una forma más estética.

Más y mejor accesibilidad para Android: la herramienta TalkBack mejora el braille, la escritura táctil para personas con discapacidad visual. Será compatible con pantallas que utilizan el estándar HID a través de USB y Bluetooth.

También hay novedades de seguridad. Google asegura que la nueva API almacena de forma segura claves públicas criptográficas, para que el cifrado de extremo a extremo sea más férreo. Las apps maliciosas están bajo sospecha, con una novedad de la que Google no ha dado detalles:

"Cambios adicionales para evitar que las aplicaciones maliciosas en segundo plano traigan otras aplicaciones al primer plano, eleven sus privilegios y abusen de la interacción del usuario, con el objetivo de proteger a los usuarios de las aplicaciones maliciosas y darles más control sobre sus dispositivos".

Las próximas betas deberían traer algunas características más hasta que unos meses antes de lanzamiento, empiecen a pulir el firmware. Será entonces cuando tengamos la versión final estable, con un despegue previsto para otoño como cada año.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka

En Xataka Móvil | Estamos probando HyperOS de Xiaomi. Y en pocas horas podemos responder siete dudas que había antes de su lanzamiento

Inicio