Compartir
Publicidad
Android P Developer preview: similitudes y diferencias con iOS
Sistemas operativos

Android P Developer preview: similitudes y diferencias con iOS

Publicidad
Publicidad

Se acerca Android 9.0, o Android 8.2. Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el número que acompañe al reciente Android P cuya versión para desarrolladores ya se ha liberado. La primera beta para que los programadores se vayan familiarizando con las novedades, algunas obvias y otras que irán surgiendo conforme se profundice en el código.

Como ocurre con cada nueva actualización de uno de los dos mayores sistemas operativos móviles del planeta, toca buscar diferencias y parecidos. En este caso hay uno bastante obvio, pero repasemos en qué ha evolucionado Android acercándose un poco a iOS, y qué se ha distanciado en la misma medida. Aunque, como decimos, ésta es la Developer Preview y puede haber cambios en el futuro.

Android también arquea las cejas

Notch

Es habitual que Android acabe adoptando determinados avances llevados a cabo por los fabricantes, como ocurrió en el caso del force touch en las pantallas, pero lo cierto es que el "notch" ha llegado con bastante celeridad. Y es que Android ahora lo soportará de forma nativa, facilitando a los fabricantes montar la 'muesca' o 'ceja' en la parte superior de la pantalla.

El 'notch' llegó a bordo del Essential Phone el pasado año. Meses después lo montó el iPhone X y en este 2018 estamos presenciando toda una invasión de teléfonos con esta pequeña isla para la cámara frontal en la parte superior de la pantalla. Una isla condenada a desaparecer en cuanto la tecnología permita esconder los componentes que la pueblan en otras partes del teléfono.

Android P trae este soporte para 'notch' de forma nativa. Ahora desde el sistema se puede configurar un 'notch' más estrecho, como el del Essential, o uno más ancho, como el de tantos teléfonos que están siguiendo la estética del iPhone X. Así, Android P podrá trabajar con ajustes rápidos, notificaciones y todo tipo de contenido, 'esquivando' la isla y permitiendo una visualización correcta en todo momento.

Los botones de volumen cambian su prioridad

Multimedia

Android lleva años priorizando el volumen de las llamadas frente al volumen del contenido multimedia en sus botones físicos de volumen. Cuando nada suena en el teléfono, pulsamos subir o bajar volumen y lo que se ve afectado es el timbre. Pero los teléfonos ya son más que teléfonos, son centros multimedia portátiles en los que consumimos mucho más contenido que antes, y Google vira Android para acercarlo un poco más a iOS.

La función predeterminada de los botones de volumen de Android cambia: antes era el timbre, ahora es el multimedia

En el sistema operativo de Apple tenemos el funcionamiento a la inversa. Si un iPhone está en silencio, el volumen prioritario es el del contenido multimedia, salvo que especifiquemos lo contrario en los ajustes del sistema operativo. Cuando algo suena, los botones de volumen son 'esclavos' de ello. Android ahora funcionará de forma muy parecida.

Android P se parecerá en esto un poco más a iOS, aunque es justo decir que fabricantes como Samsung ya dejaban decidir qué hacer con el botón de volumen. El volumen también se rediseña a la hora de mostrarse, pues pasa de ser horizontal a vertical y aparece en el lateral derecho, en lugar de en el centro de la pantalla, donde se muestra en Android Oreo y las versiones previas de Android.

Soporte nativo para dos cámaras

Dual Cam

Las dobles cámaras están presentes en el mercado móvil desde hace mucho, así que no puede afirmarse exactamente que el soporte por parte de Android de éstas sea parecerse a iOS. Pero lo cierto es que hasta ahora, los fabricantes tenían que buscarse la vida por su cuenta en Android mientras que iOS sí contaba con soporte nativo a partir de la llegada del iPhone 7 Plus.

Tras muchos años de fabricantes haciendo la guerra por su cuenta, Google añade el acceso a una segunda cámara en Android P

El caso es que, tras muchos años de fabricantes haciendo la guerra por su cuenta con aplicaciones de cámara propias, que incluso han llevado a Android One como el caso del Xiaomi Mi A1, ahora Google permitirá esto de forma nativa en Android. Llega la nueva API que permitirá a las aplicaciones, y al propio sistema, acceder a la información recogida por más de un sensor, no estrictamente de una pareja.

Hasta ahora, la API de cámara de Android permitía únicamente acceder a la cámara frontal y a la cámara trasera, y si alguna de las configuraciones era dual, el acceso se permitía sólo al sensor principal. Android P cambia esto, y se abre el soporte nativo para cámaras duales frontales y traseras. Y quien dice duales, dice triples...

Y hablando de cámaras... HEIF

Heif

Era cuestión de tiempo que Android implementase la nueva codificación para vídeo y fotografía que iOS ya implementó de forma nativa en iOS 11 cuando lo liberó el año pasado. Una nueva codificación que permite reducir el peso de fotografías y vídeos a casi la mitad que los anteriores códecs, y que ahora estará presente en Android P, permitiendo su uso a todos los teléfonos y tablets que se actualicen a esta versión.

HEIF no es un formato propietario de Apple, sino del grupo MPEG, pero sí fue integrado de forma nativa por iOS 11. Este sistema, que puede llegar a convertirse en un nuevo estándar que deje atrás el JPG que ha dominado el mercado durante varias décadas, permite una forma de trabajar parecida a la de los archivos RAW, pudiendo recuperar el archivo original una vez editado.

HEIF permitirá grabar y fotografiar más con menos espacio, y eso siempre es una buena noticia

HEIF nació en 2013, en 2017 fue incluido de forma nativa en iOS y en 2018 llega a Android. Estamos ansiosos de ver qué es capaz de hacer con las fotografías en Android una vez comencemos a ver las primeras pruebas. Sobre todo ahora que el vídeo 4K se populariza a pasos agigantados. HEIF permitirá grabar y fotografiar más con menos espacio, y eso siempre es una buena noticia. Bienvenido a Android.

Otros avances de Android P

No Molestar

Android P trae más mejoras y cambios estéticos bajo el brazo, como bien detallan nuestros compañeros de Xataka Android. Desde un mejor posicionamiento en interiores al soportar la especificación WiFi RTT, hasta las mejoras en las notificaciones, ahora más completas e interactivas, incluyendo respuestas inteligentes para interactuar lo justo con ellas, dejando el resto al sistema.

Los ajustes rápidos se rediseñan, la hora pasa a situarse en la izquierda y el sistema se hace más colorido. Las capturas de pantalla se simplifican y podremos editarlas más fácilmente, y lo mismo ocurre con el modo No Molestar. Aunque Android P también pone un pie de forma oficial en la inteligencia artificial de otra manera, incluyendo mejoras en las API de redes neurales que estrenó Android 8.1 Oreo.

Pequeños ajustes estéticos, evolución de las funciones neurales para inteligencia artificial y mejoras en rendimiento y consumo de energía

Nueve operaciones nuevas, como Pad, Mean o Squeeze, aparecen en la versión 1.1 de la API Neural Networks, mostrando que el sector móvil sigue empujando en todo lo relativo a la inteligencia artificial, las redes neurales y todo lo que tenga que ver con machine learning y deep learning. Por supuesto, no faltan en Android P los avances en materia de rendimiento y eficiencia energética.

Android P parece un paso menor en el camino de Android en el mercado pero contiene más avances de los que aparentemente se verán reflejados en la propia interfaz. Signos de un sistema operativo maduro desde hace ya varias generaciones y que, por desgracia, veremos en pocos teléfonos ya en circulación, pues el problema de la fragmentación y la velocidad de actualización de los fabricantes seguirá ahí cuando Android P se libere oficialmente para todos.

En Xataka Android | Android P Developer Preview: todas las novedades de la próxima gran actualización de Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio