Compartir
Publicidad

Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para que podamos pasar datos fácilmente de una plataforma a otra

Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para que podamos pasar datos fácilmente de una plataforma a otra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un año, Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unieron para crear un estándar de portabilidad de datos de código abierto entre plataformas. El proyecto, denominado Data Transfer Project (DTP), tenía como objetivo la construcción de una API común para la transferencia de datos entre servicios.

La clave para ello era definir una comunicación directa, sin intermediarios y con un formato común de datos, algo que puede experimentar grandes avances con la última compañía tecnológica en adherirse al proyecto: Apple. ¿Imaginas pasar imágenes directamente de iCloud a Google Fotos o enviar los contactos de Twitter a iOS con un par de clics?

Comunicación directa e iniciada por el usuario

Dtp 4

Aunque poco a poco está empezando a cambiar este concepto, a día de hoy, las grandes empresas tecnológicas mantienen sus ecosistemas cerrados e incompatibles con los de la competencia. Esto supone que, por ejemplo, para mover los contactos, mensajes, fotos y demás datos de un sistema a otro, tenemos que recurrir a herramientas como Move to iOS (en el caso de pasar de Android a iOS), Google Takeout o Google Drive (en el supuesto contrario, de iOS a Android).

Lo que pretende el Data Transfer Project -cuyo funcionamiento está explicado en el libro blanco del DTP- es, precisamente, que no tengamos que echar mano de ningún intermediario, sino que podamos mover la información directamente de una plataforma a otra. De esa manera, si tomamos un ejemplo de los que explican en el DTP, un usuario podría transferir sus fotos de Google Fotos a OneDrive simplemente solicitándolo y aceptando unos permisos.

Con la adhesión de Apple, el DTP ya cuenta con el compromiso de las grandes empresas tecnológicas (a excepción de Amazon)

Para ello, es necesario primero crear un estándar de portabilidad de datos de código abierto y que cada empresa adherida al proyecto, a su vez, disponga de un "adaptador" para traducir las API de su ecosistema a ese sistema estándar. Lo bueno es que el Data Transfer Project en 2018, que nació de la alianza de Google, Facebook, Microsoft y Twitter, acaba de sumar también a Apple, lo que significa que las grandes empresas tecnológicas (a excepción de amazon) ya están comprometidas con el proyecto.

Actualmente, el DTP se encuentra en desarrollo activo, pero ya cuenta con 18 colaboradores y una comunidad donde se han insertado más de 42.000 líneas de código y 1.500 archivos durante este primer año. En unas declaracionea a TheVerge, Jessie Chávez, responsable de Google para el Data Transfer Project, ha asegurado que "esperamos lanzar nuestras primeras funciones orientadas al usuario en los próximos meses".

Más información | DTP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio