Publicidad

¿En qué estado está Ubuntu Touch para smartphones?

¿En qué estado está Ubuntu Touch para smartphones?
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ubuntu, una de las alternativas más interesantes en el segmento de la movilidad lleva cierto tiempo evolucionando en la sombra. Desde que aparecieran las ediciones para desarrolladores --Ubuntu Touch Developer Preview-- el equipo de Canonical ha pasado a una segunda fase: la de utilizar Ubuntu en sus smartphones para evaluar su funcionamiento de primera mano.

Ese proceso de dogfooding comenzó hace unas semanas, y hace poco Jono Bacon, Community Manager de Ubuntu, publicó un vídeo con sus impresiones sobre el estado actual de Ubuntu en smartphones. Las cosas, como indicaba este portavoz de Canonical, son cada vez más prometedoras. En el repaso a las características de Ubuntu en smartphones Bacon indica que la mayoría de las funciones básicas funcionan correctamente en su Galaxy Nexus con Ubuntu Touch Developer Preview.

Se han implementado ya mejoras interesantes e importantes, como los modos de ahorro de energía que apagan la pantalla tras cierto tiempo. Por supuesto es posible hacer y recibir llamadas, mandar y recibir mensajes SMS, y obtener notificaciones de estos y otros eventos.

El sistema de notificaciones es especialmente singular por que al desplazar hacia abajo el tope de la pantalla aparecen esas notificaciones, pero agrupadas en pseudopestañas a las que accedemos deslizando esa pantalla de notificaciones a izquierda y derecha.

Aunque la interfaz de algunas aplicaciones es particularmente básica --me ha sorprendido el aspecto de la aplicación que muestra el tiempo, por ejemplo-- lo cierto es que el vídeo parece demostrar que buena parte de lo que un usuario podría esperar de su teléfono ya está funcionando en Ubuntu Touch Developer Preview.

Es interesante señalar que Ubuntu Touch Developer Preview se ha ido actualizando gradualmente para diversos modelos, y de hecho un usuario de los foros de XDA Developers ha realizado un listado con los smartphones soportados a día de hoy (41 en total) y los enlaces para obtener las ROMs y más información sobre esas imágenes de Ubuntu para dichos smartphones.

Vía | Jono Bacon En Xataka | Canonical hará 'dogfooding' de su Ubuntu para smartphones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir