Google libera la Android 12 Developer Preview 2: modo a una mano activado, mejor seguridad y algunos cambios gráficos

Google libera la Android 12 Developer Preview 2: modo a una mano activado, mejor seguridad y algunos cambios gráficos
Sin comentarios

Como prometió Google en su hoja de ruta para los lanzamientos de Android 12, la segunda versión previa para desarrolladores ya está entre nosotros. Una leve mejora sobre la Developer Preview 1 que conocimos hace un mes pero que introduce algunas novedades interesantes, sobre todo en el apartado gráfico.

Al igual que ocurrió con la versión previa, la que supuso el pistoletazo de salida para la carrera de Android 12 que debe concluir en torno al mes de agosto, muchos de los cambios son de cara a los desarrolladores. Sin embargo, los usuarios tenemos algunas novedades, aunque sea menores, y te las contamos.

Modo a una mano efectivo

Modo Una Mano

El modo a una mano ya estaba en los planes de Google desde hace tiempo, y aunque ya se aventuraba su llegada en el código fuente de la Developer Preview 1, ha sido ahora, en la Developer Preview 2, cuando llega finalmente activado. Un modo a una mano que podemos activar desde el apartado de gestos del teléfono y que con un deslizamiento en la parte más baja de la pantalla se activa, reduciendo el tamaño de la pantalla efectiva del teléfono.

Aquí no nos encontramos con una pantalla que mantiene el ratio de aspecto reduciendo únicamente dos de sus laterales, sino que Google recorta la parte superior de la pantalla haciendo descender todo el contenido. El panel adquiere así un ratio parecido a los 4:3 que deja todo mucho más cerca del pulgar de la mano con la que manejemos el teléfono. Interesante y práctico.

Además de esto, Google aplica otros cambios gráficos como los que llegan a la pantalla de desbloqueo. Los controles de reproducción de audio ahora se adaptan automáticamente al tema que tengamos fijado en el sistema, el panel númerico para el pin se simplifica eliminando algunos detalles sobrantes y el la matriz para introducir el patrón de desbloqueo ahora muestra líneas más gruesas para facilitarnos ver qué patrón estamos introduciendo, y si es correcto.

Android 12 Developer Preview 2 también cambia el tema oscuro del sistema que ahora deja de ser completamente negro para pasar a ser un gris oscuro, algo más elegante pero que ayuda poco al ahorro energético en paneles OLED, algo que seguramente no guste a muchos usuarios. Recordemos que esto es una Developer Preview y que pueden cambiar muchas cosas de cara a la liberación definitiva. Por cierto, el apartado para compartir WiFi usando un QR se mantiene siempre en blanco para facilitar la lectura del código, tengamos o no el modo oscuro activo.

Android 12 Developer Preview 2 mejora otros apartados del sistema como la compatibilidad con los dispositivos con esquinas redondeadas en la pantalla. Se introduce una nueva API, la RoundedCorner, que permitirá a los desarrolladores conocer con exactitud qué ángulo y tamaño tiene esta curvatura. El modo 'Picture-in-Picture' o 'PiP' también se hace más útil, pudiendo ahora esconderse en los laterales de la pantalla o reaccionando a gestos.

Desenfoque

Otras mejoras del lado del usuario incluyen una API para asegurarse de que los wearables singuen funcionando correctamente y que su app no se ha cerrado por algún motivo, también mejoras en la estimación del ancho de banda de conexiones inalámbricas y mejorar el rendimiento de las apps, o desenfoques y efectos de color mejorados por todo el sistema.

Ya de cara a la seguridad del sistema, Android 12 Developer Preview 2 introduce algunos cambios como controles mejorados de superposición de apps para evitar que se ejecuten apps sobre otras sensibles (ventanas transparentes sobre apps bancarias, por ejemplo), o como la mejora de los controles de seguridad y privacidad en la pantalla de bloqueo.

Android 12 Developer Preview 2 ya está disponible para los Pixel

Calendario

Estamos ante una versión previa para desarrolladores de Android 12, lo que significa que por ahora sólo está disponible para los teléfonos Pixel de la propia Google. Esto incluye los Pixel 3 y 3 XL, Pixel 3a, Pixel 4 y 4 XL, Pixel 4a y 4a 5G y Pixel 5. Si ya tenías instalada Android 12 Developer Preview tan solo tienes que esperar a la actualización OTA.

En cuanto se libere la primera beta (todavía queda una Developer Preview 3 intermedia), Android 12 está disponible ya para más modelos de teléfono y usuarios. Mientras tanto tocará esperar.

Más información | Android Developers

Temas
Inicio