Compartir
Publicidad
Publicidad

iOS 11 en seis puntos clave: todas las novedades del renovado sistema operativo de Apple

iOS 11 en seis puntos clave: todas las novedades del renovado sistema operativo de Apple
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada comienzo del mes de junio, Apple ha citado en California a los desarrolladores para presentarles sus novedades relacionadas con el software, aunque también hay hueco para el hardware. Y como manda la tradición, Apple ha dado a conocer la renovación del sistema operativo para sus iPhones y iPad, con iOS 11. Son muchas las novedades, aunque creemos ser capaces de resumirlas brevemente.

iOS 11 no es una renovación que se pueda catalogar como revolucionaria ni mucho menos, pero sí que trae novedades interesantes que podemos resumir en seis puntos: iMessage ahora hace las veces de app para pagos entre particulares, Siri ha aprendido idiomas para traducirlos, Live Photos con más utilidades, un Control Center y notificaciones en pantalla con nuevas opciones, Maps crece para convertirse en una alternativa y la App Store se renueva, con mayor protagonismo para los juegos.

iMessage: llegan los pagos entre particulares

iMessage

iMessage ha pasado por distintas renovaciones, intentando convertirse en la aplicación de mensajería instantánea de los usuarios de iOS, a pesar de que solo sea compatible con dispositivos firmados por Apple. Así, en el pasado hemos visto como han llegado los stickers y animaciones, para darle un toque más desenfadado, pero con iOS 11 iMessage quiere convertirse también en una app de pagos entre particulares.

iMessage ahora también es competencia para Bizum o Verse

Con la actualización de iMessage enviar dinero a otro usuario será muy sencillo. Bastará con elegir la cantidad y validad la transacción como si de un pago con Apple Pay se tratase. Si recibimos dinero por esta vía se quedará en nuestro crédito y podremos transferirlo a otro usuario, usarlo para pagar en comercios o transferirlo a una cuenta bancaria.

Siri traduce seis idiomas

Siri

Una de las niñas bonitas de Apple es sin ninguna duda Siri. El asistente de voz de Apple ahora contará con una voz más natural, incluso tendrá distintas entonaciones para una misma palabra. Los de Cupertino también han trabajado en que Siri entienda el contexto en el que se mueve el usuario para mejorar sus sugerencias, llevándose ese aprendizaje a cualquiera de los dispositivos que podamos usar.

Pero quizás lo más importante sea la nueva función de Siri, que nos hará de traductora. Con iOS 11 podremos pedirle que nos traduzca una frase y además de poder ver la traducción en texto en la pantalla Siri también nos la leerá en alto, facilitando que la podamos reproducir. Una buena idea para viajes que será compatible con el inglés, chino, francés, alemán, italiano y el español desde su inicio.

Las Live Photos tienen una nueva vida

En una renovación del sistema operativo el lado fotográfico no se puede quedar de lado y Apple ha introducido interesantes novedades, tanto en la toma de fotos y vídeos como en su tratamiento posterior. Con iOS 11 las fotos y vídeos contarán con una nueva compresión, HVEC por el lado de los vídeos y HIVC para las fotos, que promete liberar la mitad del espacio que ocupaban hasta los JPEG y H.264.

Las Live Photo ahora sí serán útiles

Ahora, por lo menos lo que más me ha llamado a mí la atención es la nueva vida de las Live Photos. Quedaban curiosas hasta ahora pero su utilidad era reducida, y con iOS 11 podremos jugar con ella. Por ejemplo, podremos cambiar la foto principal seleccionando otro frame de la Live Photo, podremos crear vídeos en loop al estilo del Boomerang de Instagram o fotos con larga exposición haciendo usando de todo el largo de la Live Photo.

Nuevo Control Center y notificaciones en pantalla de bloqueo

Nuevo Control Center

Al Control Center ya le tocaba una renovación, y es que eso de estar separado en dos pantallas no era del todo eficiente. El nuevo Control Center que tendremos en iOS 11 estará todo en una sola pantalla, de una altura similar a la que teníamos hasta ahora, incorporando un control manual del volumen y con opciones expandidas mediante 3D Touch.

La pantalla de notificaciones de la pantalla de desbloqueo también tendrá una ligera novedad, y es que deslizando el dedo hacia abajo podremos ver el listado de notificaciones recientes que ya habían desaparecido y que hasta ahora solo podemos ver con el teléfono desbloqueado.

Maps sigue creciendo para convertirse en una alternativa

Modo Conducir

Si hay una aplicación que necesitaba un empujón esa era Maps. Su menor tiempo de desarrollado frente a otras aplicaciones de mapas y navegación se nota y Apple ha trabajado por acercarla más a sus rivales y que se convierta en una alternativa real, aunque de momento tampoco es que incorpore una función espectacular que pueda atraer a los usuarios de Google Maps o Waze.

Maps incorporará con su actualización planos de interiores de centros comerciales y aeropuertos (la lista de momento es reducida) e incorporará también la navegación por carriles que nos avisa en las instrucciones de navegación en qué carril nos tenemos que situar para seguir nuestro camino.

A pesar de las novedades, a Maps todavía le queda mucho trabajo por delante

También hay otra novedad relacionada con la conducción fuera de Maps. Se trata del modo "Do not disturb while driving" que evitará distracciones a los conductores. El modo se podrá configurar de manera automática para que cuando el iPhone detecte que nos montamos en un vehículo se active, aunque si vamos como pasajeros lo podremos desactivar. Activado, el modo desactiva las notificaciones y contesta a los mensajes de iMessage con un "estoy conduciendo", aunque el remitente puede mandar la palabra "urgente" para que su receptor vea el mensaje.

Una AppStore rediseñada con separación entre apps y juegos

App Store

Por último, pero no menos importante, si otras aplicaciones importantes como Music habían recibido su ración de rediseño en el pasado, esta vez le tocaba el turno a la App Store. La tienda de aplicaciones de Apple, que tiene 500 millones de visitas semanales y acumula 180.000 millones de descarga, cambia de cara, reordenando de paso sus pestañas.

La principal diferencia que veremos, aparte del diseño en sí, será la separación de juegos y aplicaciones. Cada uno tendrá su propia pestaña y será curioso ver como en la pestaña de juegos no solo vemos estos, si no también compras in-app destacadas. Un nuevo escaparate para recaudar.

iOS 11, fecha y compatibilidad

Aunque lo hayamos conocido hoy, iOS 11 no estará disponible en su versión final hasta el otoño. En cuanto a los iPhones compatibles esta es la lista completa:

  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos