Compartir
Publicidad

La memoria RAM, el punto débil que Google quiere mejorar con Android M

La memoria RAM, el punto débil que Google quiere mejorar con Android M
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No fue la novedad de la que más alardeó Google en su presentación de ayer, y por ello no está en los titulares más relevantes. Sin embargo, para un mercado cada vez más obsesionado por el hardware y las características técnicas, vaya que si lo es. Es la memoria RAM y su gestión por parte del sistema operativo.

En Android M, Google ha implementado un nuevo mecanismo de gestión de la RAM, cuya interfaz tenéis arriba en un par de capturas de pantalla y que forma parte de las nuevas funcionalidades de Android M. Permite visualizar de una forma rápida e intuitiva cuál es la memoria RAM consumida por cada proceso del sistema, el dato máximo alcanzado así como el rendimiento 'general' del dispositivo respecto de este aspecto.

Lollipop ya nos trajo una mejora en la gestión de la RAM, y esta mejora ahora evoluciona a través del visor de información añadido con en Android M. No nos permitirá modificar ningún aspecto del tratamiento de la memoria, sino únicamente contemplar cómo se está comportando nuestro teléfono.

Al igual que el sistema de gestión de la batería, permitirá comprobar de un vistazo qué tal se está comportando nuestro dispositivo, y si hay alguna app o proceso que está engullendo lo que no debería. Un aporte interesante para tener un pequeño mayor control del sistema y, sobre todo, de las aplicaciones que instalamos en él.

Vuelta al debate: Android y la memoria RAM

Pero hay que reconocer que Android sigue siendo un sistema muy exigente en cuanto a recursos hardware se refiere. Y entre ellos, la memoria RAM.

Mientras otros sistemas se quedan en 1 GB de memoria RAM (los recientes iPhone, así como la inmensa mayoría de Windows Phone) y demuestran un comportamiento excepcional en cuanto a fluidez se refiere, Android sigue requiriendo ingentes cantidades de memoria RAM, generación tras generación. Y es por esto por lo que, no contentos con los teléfonos con 2 GB de memoria, los fabricantes están lanzando modelos de 3 e incluso 4 GB de RAM. Una cifra que ahora parece sobradamente suficiente, pero que dentro de un par de generaciones y al ritmo al que va Google... quién sabe.

Android M Family

Que Google incorpore un visor de cómo gestiona el sistema la RAM es interesante, desde luego. Es el primer paso, pero no pueden olvidar que precisamente el procesamiento de tareas, la multitarea y sus requisitos son el gran caballo de batalla de Android. Intentaron solucionarlo con Art - la nueva máquina virtual de Lollipop que prometía un rendimiento hasta cuatro veces superior - pero no han conseguido ni siquiera acercarse al potencial que los otros sistemas son capaces de sacar al hardware.

Bien por el visor, pero ¿para cuándo una gestión mucho más efectiva de la memoria RAM? Hasta que lo implementen - ¿quizá en el Android 'N' de 2016? - seguiremos sin ver el sentido a teléfonos móviles con tanta memoria RAM como los ordenadores de escritorio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio