Compartir
Publicidad

Nokia vs. Apple vs. Samsung: ¿Cuál posee la plataforma de localización más completa?

Nokia vs. Apple vs. Samsung: ¿Cuál posee la plataforma de localización más completa?
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reciente liberación de iOS6 ha traído consigo la llegada de la solución de mapas y navegación propia de Apple, con más sombras que luces. La Red ha hervido de capturas de pantalla jocosas, y llamativas comparaciones entre la nueva apuesta de Apple y la descartada solución de Google.

En XatakaMovil pensamos que sería interesante comparar las soluciones de los tres flagship de las tres plataformas con más empuje, y por ello nos hemos propuesto responder a una de esas preguntas que normalmente no tienen respuesta: ¿Cuál es la mejor plataforma de mapas del mercado?

No es una respuesta fácil, ya que seguramente las opiniones varíen mucho por los hábitos de uso y la fidelidad de los mapas en cada zona, por ello nos vamos a centrar específicamente en sus prestaciones.

Conviene aclarar, por si alguno ha estado fuera de este planeta los últimos años, que Samsung no dispone de solución propia de mapas, y por ello hace uso de los servicios de Google. ¿Por qué Nokia y no Microsoft? Porque la tecnología de que dispone Nokia, y su oferta de software exclusivo es tan amplia, que podría considerarse a Nokia una plataforma aparte, en linea de lo que ocurre en Android con los Kindle.

Cobertura

La cobertura de mapas, o mejor dicho el número de países de los que poseen información puede ser un dato irrelevante o no, dependiendo del la necesidad que tengas de acceder a información de otros países.

Sin embargo, te convendrá saber que mientras los tres proveen mapas para Europa y Norteamérica en el resto de zonas la cobertura es muy dispar, siendo Nokia la que más países cubre con diferencia, con más de 110 países en los que provee de funciones de navegación, seguido muy de lejos por Apple, y en último lugar Google.

Cobertura mundial de Nokia
Nokia
Cobertura mundial de Apple
Apple
Cobertura Mundial de Google
Google

De la calidad de la información, poco que decir: Nokia lleva 20 años en ésto, Google algunos menos, y Apple 2 días. La calidad en este caso, y en términos globales, es directamente proporcional a la experiencia. No obstante, esto no es definitivo: cuanto más se usen los mapas de Apple, más datos tendrán los de Cupertino para mejorar el servicio; algo que, por otra parte, hará también la competencia.

Navegación

En navegación guiada, los tres ofrecen soluciones muy similares. Al fin y al cabo, se trata de ir desde el punto A hasta el punto B, por lo que, lógicamente, los tres ofrecen un mapa de carreteras, un trazado de trayecto, e instrucciones guiadas por voz y en pantalla, destacando en Nokia la presentación de edificios emblemáticos en 3D durante la navegación, así como Google, que muestra imágenes de las zonas en las que se realizan giros.

Además, en Nokia los mapas se almacenan en el teléfono, y dispones de ellos para descarga de forma totalmente gratuita de todos los países disponibles, tanto en formato de alto detalle como en bajo detalle, por si sólo quieres el mapa para atravesar el país.

Nokia Conducir

En las otras dos plataformas, por desgracia, no es así. Apple nos obliga a estar siempre conectados (mala idea, si viajas por el extranjero), y Google nos permite realizar descargas y almacenar en caché, pero de forma limitada.

Tráfico y Transporte Público

Tanto Google como Nokia están a la altura, y ambos disponen de información de más de 500 zonas urbanas. Además, cada uno disponen de su propia solución de predicción de tráfico: Google Now y My Commute.

Google Now

En esta faceta tenemos que destacar, por el lado negativo, la carencia casi total de servicio por parte de Apple, que no ofrece absolutamente nada en redes de transporte público.

3D

En 3D los vencedores absolutos son Apple y Google, y no necesariamente por este orden. Disponer de Google Earth en el caso de Google, y de la función Flyover de los de Cupertino, es una ventaja enorme con respecto a Nokia, que no dispone de una solución similar, al margen de los detalles en 3D en navegación ya comentados.

Google Earth

Si bien es cierto que Flyover está, por el momento, muy limitada y con no pocos errores, está muy conseguida. De Google Earth queda muy poco por decir: es el pionero, y por ello destaca tanto en calidad como en cantidad.

Realidad Aumentada

En dos palabras: Nokia City Lens. Al contrario que a Apple, a Nokia le ha salido un producto redondo desde el principio. Abrir la aplicación, y echar un vistazo a tu entorno para encontrar la gran mayoría (si no todos) los establecimientos públicos y puntos de interés que existen alrededor es la norma, y con Windows Phone 8 no va sino a mejorar, con un mejor filtrado de los elementos que sólo están en el campo visual.

Todo ello completado con direcciones, teléfonos y otros sitios próximos, y con la posibilidad de poder añadir fotos y reseñas, campo este en el que si se aprecia la novedad del servicio.

Nokia City Lens

Samsung ofrece, cómo no, Google Street View, que como concepto resulta muy interesante pero muy distinto a City Lens. City Lens busca la inmediatez y cercanía, y Street View ofrece ver calles y lugares a distancia. Para un dispositivo móvil quizá sea más funcional la propuesta de Nokia, y Street View quede como lo que es: una función de escritorio portada a dispositivos móviles.

En Resumen

Recapitulando, si esperabas que te dijéramos A es mejor que B, y C es el peor, lo llevas claro. Pero te vamos a ayudar a que llegues a tus propias conclusiones: ¿Qué uso haces tú de este tipo de servicios?

Debemos destacar que la selección de aplicaciones y servicios de Nokia quizá sea la más completa y equilibrada. No queremos decir con esto que sea superior, pero si está lista para ser más eficaz en situaciones que fácilmente te puedes encontrar en la calle.

Google, por contra, presenta una mezcla de productos y funciones más heterogénea: a comodidades como la navegación, transporte público y puntos de interés se le suman otras funciones quizá más llamativas, pero que al cabo del día resultan más estéticas que prácticas.

Algo similar ocurre con Apple, que ha dejado de lado funciones elementales en este tipo de herramientas para priorizar una vista Flyout que es tan llamativa y divertida como poco útil. Lamentablemente, es el precio que Apple debe pagar por llevar la etiqueta de revolucionario.

Al margen de esto, la solución de Apple ahora mismo está muy por detrás en cuanto a calidad y cantidad con respecto al resto. La falta de madurez juega en su contra, aunque el App Store (y una tarjeta de crédito) puede ayudar a minimizar las diferencias.

Tanto Nokia como Google están en lo más alto, y dejo a vuestros hábitos de uso la elección de en qué orden. A Apple, por desgracia, le queda aún un largo camino que recorrer. Esperemos que no usen sus propios mapas para llegar al destino.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos