Compartir
Publicidad

OpenSignal: la fragmentación en iOS es mínima, pero Android está más fragmentado que nunca

OpenSignal: la fragmentación en iOS es mínima, pero Android está más fragmentado que nunca
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que Android es una plataforma con una fragmentación considerable es un hecho. Pero también lo es que esta es una característica propia de un sistema operativo abierto e implantado en una enorme cantidad de dispositivos con especificaciones muy diferentes. Lo más interesante es que el último estudio que ha publicado OpenSignal revela que actualmente esta plataforma está más fragmentada que nunca, fruto lógico, por otro lado, de su evolución.

Según este informe, tres versiones diferentes de la plataforma de Google representan dos tercios de todos los dispositivos que utilizan este sistema operativo, mientras que iOS 7, en contraposición, está instalado en el 91% de los dispositivos móviles de Apple. Las cifras hablan por sí mismas. La versión 4.1 de Android es la más extendida, con el 26,5% de los dispositivos. Después viene la última, la 4.4, con el 20,9%. Y en tercer lugar la 4.2, con el 19,8%. Pero estos no son los únicos datos reveladores del estudio de OpenSignal.

La fragmentación se puede medir también utilizando otros criterios, como el tamaño de la pantalla, la dotación de sensores o los fabricantes, y el informe lo tiene en cuenta. Pero, como decía al principio del post, esta gran fragmentación no tiene por qué contemplarse necesariamente como algo negativo; de hecho, es consecuencia de la filosofía que ha defendido Android desde su nacimiento como plataforma abierta que aspira a ser lo más "universal" posible.

android-framentation-2.jpg

Como decía mi compañero Javier Pastor en el post que publicó a finales de julio, la fragmentación en Android es un mal necesario. Es cierto que la coexistencia de tantas versiones distintas complica la vida tanto a los desarrolladores como a los usuarios, pero también es verdad que Google ha conseguido reducir su impacto extrayendo algunos servicios y componentes de las actualizaciones del sistema operativo, lo que los pone al alcance de un abanico de usuarios mucho mayor. En mi modesta opinión, la fragmentación en Android ya no es el problema que era.

Más información | OpenSignal
En Xataka Móvil | Android L y la fragmentación como mal necesario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio