Compartir
Publicidad

Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto

Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo reclamó la atención de los medios en el recién terminado CES, tanto desde el punto de vista de la telefonía móvil como de la electrónica de consumo en general fue Palm y la presentación de su binomio Pre – webOS.

Nos mostraron un dispositivo bien diseñado, completo e interesante desde muchos puntos de vista, que nace con la intención de sacar a la empresa de la situación en que se encuentra, y que presumiblemente se convertirá en un rival de la referencia en el mercado, el iPhone de Apple, jugando con unas cartas muy similares.

Es inevitable hablar del terminal de Apple, en los últimos tiempos cada terminal táctil que sale al mercado, es comparado con él, pero por unas razones u otras ninguno termina de desbancar al iPhone, sobre todo mediáticamente.

No tengo duda que este Palm Pre supone un soplo de aire fresco, rodeado de una serie de razones que lo hacen más interesante si cabe:

  • No es la primera vez que me pronuncio al respecto, y conservo la misma opinión, la utilización de un teclado físico junto a la pantalla táctil, a pesar de aumentar el grosor del terminal, es la mejor opción de entrada de datos, sobre todo si desde el aparato confeccionamos muchos mensajes o correos electrónicos.
    Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto
    Esta es la idea que también propone el HTC G1, pero en comparación su diseño está menos conseguido, y según impresiones de primera mano, la calidad de materiales es inferior.
  • Para estar a la altura de las aplicaciones que están apareciendo, y lo que tiene que venir es necesario un hardware potente, y aquí no han querido quedarse cortos, utilizando la nueva plataforma de Texas Instruments OMAP3, de hecho será el primer teléfono móvil en utilizarlo, y sin conocer la versión que utilizará, seguro que su procesador superará los 600Mhz y contará con aceleración de vídeo.
  • Es interesante ver como en la presentación hacen hincapié en detalles sencillos, pero que habían sido razón de crítica en el iPhone, cuestiones como la batería extraíble, la necesaria opción de copiar y pegar, y sobre el papel una cámara mejor, fueron alguno de los temas comentados.

    Pero lo realmente interesante es que no descuida los apartados con los que triunfó el terminal de Apple, como una pantalla multitáctil o la integración con la web.
  • El sistema operativo webOS, basado en Linux, está completamente orientado al uso táctil, además Palm promete que la gestión de múltiples tareas en su dispositivo será mejor que la de sus competidores, basa su funcionamiento en un sistema de cartas, en el que cada una de ellas es una aplicación, permitiendo de una forma visualmente atractiva el cambio de una a otra, o ver todas las aplicaciones que están corriendo en ese momento.

    En el caso del HTC G1, tenemos posibilidades similares pero con mayores dificultades de visualización. Este es uno de los talones de Aquiles del iPhone, existen limitaciones corriendo múltiples aplicaciones según cuales sean estas.
  • Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto
    Más allá del correo electrónico, están floreciendo formas de comunicación electrónica constantemente, algunas llegan para quedarse como Facebook, y la gente de Palm han permitido la integración del mismo en su nuevo teléfono, al igual que Gmail o Exchange en lo que respecta al correo. La idea es tener reunidas la información, fotos y el estado actual de conexión que tiene el contacto.
  • Quizás sea lo menos importante, pero me parece una gran idea el cargador opcional inalámbrico de nombre Touchstone, que utiliza la inducción magnética para realizar la carga, así que fuera cables si lo instalamos en casa.

Pero como decía en el título, hay cosas que no me convencen tanto, porque no todo es perfecto, o yo no las termino de ver:

  • Nos hemos visto sorprendidos por un hardware y software presumiblemente a la altura o por encima del mejor del mercado, pero no debemos olvidar que es un producto para este año.
    Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto
    Ninguna otra gran compañía ha presentado sus armas, y después de luchar contra el concepto iPhone de diferentes formas y no mucho éxito, supongo que muchos tendrán la lección aprendida y presentaran cosas cuanto menos tan interesantes como esta Palm Pre, tiempo al tiempo.
  • Si analizamos apartado por apartado, es una vuelta de tuerca a lo inventado, afrontando cada uno de ellos de una forma notable y a veces sobresaliente, pero no trae consigo ninguna revolución, un factor sorpresa que puede presentar algún terminal de los que van llegando al mercado, y que en el caso del iPhone determinó su éxito comercial.
  • Recordamos que Palm siempre tuvo una gran relación con el mundo empresarial, un terreno que prácticamente ha conquistado RIM y su BlackBerry, es bastante difícil volver a conseguir el soporte de las empresas, si este fuera uno de los nichos de mercado en los que Palm quisiera atacar, ya no sólo con Pre, sino con nuevos modelos basados en webOS.
  • La infraestructura y apoyo al desarrollo que Palm presenta para su sistema webOS se asemeja más a un conjunto de ideas y promesas que a un entorno de desarrollo real. El nuevo sistema operativo se basa en estándares web para confeccionar las aplicaciones, ofreciendo librerías, Mojo, que ayudan a aprovechar los gestos o el acelerómetro, por lo que será fácil realizar simples y atractivas aplicaciones, pero probablemente no serán las herramientas más adecuadas para desarrollos complejos.
  • Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto
    Si a una joven plataforma de desarrollo le unimos una comunidad pequeña que ha ido menguando con el paso de los años, veo bastante complicado competir de tu a tu con Android en este sentido, o presentarse con la fuerza que lo hizo Apple al golpear primero con su Apple Store.
  • En relación al tema anterior, Palm no ha comentado nada al respecto sobre la retrocompatibilidad de webOS con las aplicaciones existentes en Palm OS. El nuevo sistema operativo representa una ruptura completa, y si no han comentado nada es por que no lo habrán considerado un punto interesante, pero estoy seguro que a muchos seguidores de Palm les gustaría tener esta posibilidad.
  • Palm quiere utilizar webOS en más dispositivos, esto puede ser un arma de doble filo, que se lo pregunten a Microsoft, no estoy diciendo que sea una mala idea, siempre y cuando el sistema y el hardware estén compensados y la experiencia final del usuario sea la misma independientemente del dispositivo, será interesante comprobar esta característica con el paso de los años.

Estoy seguro que me dejo en el tintero digital montones de detalles interesantes sobre las nuevas, pero quería comentaros los que principalmente llamaban mi atención, y la de mucha gente más, de hecho al terminar el CES 2009 muchos medios importantes se muestran seguros al informar sobre su futuro éxito y que a partir de ahora el mercado es cosa de tres, iPhone, Android y Palm.

Palm Pre, cosas que me gustan, y otras que no tanto

Estaré encantado de conocer vuestra opinión sobre el terminal, y la empresa Palm en general, una vez pasados unos días desde su presentación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos