Compartir
Publicidad
Qué es el identificador de publicidad de iOS y por qué es interesante restablecerlo
Sistemas operativos

Qué es el identificador de publicidad de iOS y por qué es interesante restablecerlo

Publicidad
Publicidad

A estas alturas todos hemos oído hablar alguna vez de la publicidad segmentada (aquellos anuncios que te muestran en función de tus intereses reales) y de la recopilación de datos del usuario que se realiza para ello. Y también sabemos que la llevan a cabo gigantes de la talla de Google, Apple, Amazon, Facebook... (precisamente, el caso de Cambridge Analytica puso este tema en boca de todos).

En el caso de Apple, el iPhone y el iPad son capaces de guardar información sobre tus gustos concretos y, a la hora de mostrarte publicidad, ofrecerte anuncios en función de tu ubicación y de tus intereses. Si no quieres que recopile más datos tuyos, puedes impedírselo o limitárselo a través del identificador de publicidad; seguirás recibiendo el mismo número de anuncios (la gran mayoría inútiles para ti), pero ganarás en privacidad.

Qué datos recopila Apple y para qué los utiliza

Los anuncios que se ofrecen a través de la plataforma de publicidad de Apple pueden aparecer en App Store, Apple News y Bolsa. Para asegurar la pertinencia y efectividad de esos anuncios, Apple crea grupos de personas, llamados segmentos, con características similares y usa estos grupos para enviar publicidad segmentada.

Para crear esos segmentos e incluirte en uno de ellos, Apple recopila los siguientes datos:

  • Información acerca del dispositivo: idioma del teclado, tipo de dispositivo, versión del sistema operativo, operador móvil y tipo de conexión.

  • Ubicación del dispositivo: si el servicio Apple Ads según la ubicación está activado, puede que se use tu ubicación para mostrarte anuncios pertinentes geográficamente.

  • Búsquedas en App Store en iOS.

  • Tipo de artículos que lees en Apple News y Bolsa.

  • Información de tu cuenta: nombre, dirección, edad y dispositivos registrados en tu cuenta. También puede usar cierta información, como tu nombre de pila en la página de registro del ID de Apple o el saludo en la cuenta de iTunes, para inferir tu sexo.

  • Descargas: la música, las películas, las series, los libros y las apps que descargas.

  • Actividad en otras apps: los desarrolladores de apps, de conformidad con sus propias políticas de privacidad y las leyes aplicables, pueden proporcionar información acerca de tus compras dentro de la app y tu actividad, como el nivel que has alcanzado en un juego.

  • Tu interacción con la publicidad ofrecida por la plataforma de publicidad de Apple.

Toda esta información se usa para determinar en qué segmentos se te incluye y qué anuncios recibes, y va incluida en el identificador de publicidad asignado a tu Apple ID. De esta manera, cada vez que inicias sesión con ese Apple ID, ya sea en iPhone, iPod touch, iPad o Apple TV, Apple lee en sus servidores tu identificador para realizar el seguimiento publicitario y proporcionarte publicidad dirigida.

Toda la información incluida en el identificador de publicidad asignado a tu Apple ID se usa para determinar en qué segmentos se te incluye y qué anuncios recibes

Esta recopilación de información se hace de forma completamente anónima y no entraña ningún tipo de riesgo para el usuario de un dispositivo iOS. Según Apple, además, tu información se usa para incluirte en segmentos con al menos 5.000 personas para proteger tu privacidad.

Y por supuesto, no tiene información sobre tus creencias religiosas, afiliaciones políticas ni orientación sexual, ni se la proporciona a los anunciantes. Tampoco tiene acceso a ninguna transacción de Apple Pay ni a datos de la app Salud, ni los utiliza para fines publicitarios.

Para ver la información sobre ti que puede usarse para ofrecerte anuncios a través de la plataforma de publicidad de Apple, incluidos los segmentos en los que figuras, abre Ajustes en tu dispositivo iOS y selecciona Privacidad > Publicidad > Ver información para publicidad.

Publicidad

Limitar seguimiento y restablecer identificador

Si quieres preservar tu privacidad, puedes desactivar los anuncios según tu ubicación, cambiar el comportamiento del identificador de publicidad en iOS e incluso desahabilitarla por completo. Como cualquier otra configuración del dispositivo son ajustes bastantes sencillos, pero muchos usuarios desconocen esta posibilidad.

  • Para no recibir en tu dispositivo iOS anuncios según tu ubicación, solo tienes que ir a Ajustes, seleccionar Privacidad > Localización > Servicios del sistema, y desactivar “Anuncios de Apple por ubicación”. Si desactivas la localización en tu dispositivo, la plataforma de publicidad de Apple no recibe información acerca de tu ubicación.
Privacidad Publicidad Localizacion
  • Para inhabilitar el identificador de publicidad, existe la opción de limitar seguimiento de anuncios. Para ello, abre Ajustes y selecciona Privacidad > Publicidad y, a continuación, activa “Limitar seguimiento”. En ese momento, el identificador de publicidad se sustituirá por un valor no exclusivo de ceros y la plataforma de publicidad de Apple dejará de enviar a tu cuenta de ID de Apple publicidad segmentada en función de tus intereses, independientemente del dispositivo que utilices. Cuando la desactives, el identificador se restablecerá automáticamente como uno nuevo aleatorio.
Privacidad Publicidad Limitar
  • Para resetear el identificador de publicidad, abre Ajustes y selecciona Privacidad > Publicidad > Restablecer identificador de publicidad. Esta opción borra los datos asociados a tu identificador de publicidad para que empiece a recopilar información desde cero. Resulta muy útil, por ejemplo, si el dispositivo ha cambiado de manos o nuestros gustos han variado.
Privacidad Publicidad Restablecer

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio