Compartir
Publicidad

S60 5ª edición: novedades

S60 5ª edición: novedades
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aparición del Nokia 5800 XpressMusic viene acompañada de una nueva versión de S60, el sistema operativo sobre el que funcionan una gran número de los teléfonos del fabricante finlandés.

Concretamente, se trata de S60 5ª edición, que representa un salto desde la última aparecida que la tercera edición. Este salto es debido a que el número cuatro se asocia a la mala suerte en algunas culturas asiáticas y Nokia quiere promocionar sus nuevos terminales, especialmente este 5800, en esa zona.

Evidentemente, el soporte de pantallas táctiles es el cambio más evidente, pero no el único visible, así que vamos a dar un repaso a las novedades que trae S60 5ª edición.

Las novedades incluidas en S60 5ª edición no tienen que verse todas reflejadas en todos los teléfonos que aparezcan con este sistema operativo. En algunos casos, pueden ser activadas o desactivadas según quiera el fabricante. De este modo, aunque S60 soporte ahora pantallas táctiles, seguirá funcionando con teléfonos convencionales.

S60 5 edicion

Relacionado con la pantalla, la nueva versión soporta mayor resolución: 640 x 360 píxeles, que representa un formato panorámico 16:9, lo cual cobra mucho sentido para la visualización de películas. Tamaños de pantalla más grandes y esas resoluciones lo hacen mucho más factible que hasta ahora.

Pero esta resolución también se aprovecha con la cámara, que soporta la toma de fotos y la grabación de vídeo en formato panorámico. No es el único cambio en la cámara, que añade nuevos modos de escena, un temporizador y balance de blancos, que esperemos mejore la calidad de las fotografías de los móviles de Nokia, un aspecto en el que flaqueaban bastante, especialmente en interiores.

Una vez hayamos tomado fotos o grabado vídeo, las herramientas de edición nos permitirán modificarlos, directamente desde la pantalla si el dispositivo incluye una táctil, cambiando su tamaño, recortándolas, añadiendo texto, cambiando parámetros,... o, en el caso de los vídeos, hacer montajes y añadirle música.

Pero todo este contenido ocupa espacio. Por ello, se ha mejorado en S60 5ª edición el soporte de dispositivos de almacenamiento, soportando diversas tarjetas de memoria al mismo tiempo, con un tamaño máximo cada una de ellas de 32 GB.

Además, se ha mejorado el modo en que podemos explorar todo ese contenido, con una aplicación que nos permite realizar búsquedas y una galería con previsualizaciones no solo para fotos, sino también para vídeos.

Y saliéndonos un poco de lo que ve el usuario final, el rendimiento se mejora a través de una gestión de la memoria RAM más eficiente, mediante algoritmos de paginado bajo demanda, los cuales permitirán un funcionamiento más fluido en caso de poca memoria libre y mejoras en la estabilidad en caso de que esta se acabe.

S60 5 edicion

También los desarrolladores tendrán novedades en este sistema operativo. Aunque las aplicaciones de versiones anteriores son compatibles con S60 5ª edición, en muchos casos será necesario un pequeño rediseño del interfaz para hacerlo compatible con pantallas táctiles y con la desaparición de teclas que, en versiones anteriores, siempre estaban presentes.

Para los desarrolladores en Flash y Web Runtime se ha añadido la posibilidad de acceder a datos del teléfono, desde la agenda de contactos hasta la posición actual, con el receptor GPS, lo que amplía las posibilidades de las aplicaciones desarrolladas con estos lenguajes.

Muchas novedades que empezaremos a apreciar cuando dispongamos de más modelos equipados con S60 5ª edición, lo cual veremos durante el próximo año.

Más información | S60.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio