Compartir
Publicidad
Sangria, el nuevo Fire OS 4 de Amazon
Sistemas operativos

Sangria, el nuevo Fire OS 4 de Amazon

Publicidad
Publicidad

Hoy Amazon ha develado tanto su nuevo lector Kindle Voyage como nuevos miembros para su familia de tablets Kindle Fire, con puntuales cambios en lo relativo al hardware pero una interesante novedad software: nuevo sistema operativo Fire OS 4 'Sangria'.

Una nueva versión que reitera el trabajo realizado en los anteriores sistemas Sangria evoluciona para adaptarse al último Android. No incluye cambios revolucionarios, pero sí un puñado de nuevas funcionalidades que satisfarán a más de uno.

Fire OS 4, basado en Android 4.4

Mientras el anterior Fire OS 3 estaba basado en Android 4.2.2, el nuevo Fire OS 4 'Sangria' se sustenta sobre Android 4.4 para intentar acercarse en la medida de lo posible a las versiones oficiales. Amazon mantiene una interfaz muy diferente los Android puros, y aseguran haber aplicado un conjunto de pequeños cambios para que esta sea más atractiva.

Referente a nuevos servicios y funcionalidades, Fire OS 4 incluye tres cambios principales:

  • Family Library: posibilidad de crear una librería familiar con el contenido de varias cuentas diferentes de Amazon. Interesante, por ejemplo, para compartir ese libro que compraste el otro día con tu mujer o hijo; esta librería compartida también se sincronizará con otros dispositivos (Kindle) así como con las aplicaciones Amazon de otros sistemas (iOS, Android).
  • Perfiles para el sistema: una funcionalidad necesaria y presente en el Android de Google desde hace varias versiones, permitirá que se puedan crear varias cuentas sobre el mismo tablet para que cada una tenga su propio contenido y organización de la interfaz. Algo esencial en el mundo tablet, dispositivo que típicamente se comparte con la familia.
  • Smart Suspend: una nueva funcionalidad 'invisible' que promete reducir el consumo energético cuando el tablet esté en standby, desactivando las conexiones inalámbricas. Realmente no es ninguna novedad sorprendente, muchos fabricantes disponen de este software en sus dispositivos.
Amazon Fire OS 4 Sangria

Estas son las novedades anunciadas oficialmente, aunque intuimos que Fire OS 4 'Sangria' también incluye pequeños cambios de menor calado, y que serán descubiertos a medida que la nueva versión vaya distribuyéndose entre el público. Pequeños cambios en los menús o nuevas opciones, muchas de ellas seguramente heredadas de Android 4.4.

Con el foco en consumir material digital

El negocio de Amazon está en el contenido, esto es algo que nadie niega. Los dispositivos son una cuestión relativamente secundaria para ellos, y por tanto procuran que el software se enfoque a vender sus productos.

En el caso de los tablets Fire, Amazon siempre los ha enfocado hacia el consumo de material multimedia: y no sólo libros electrónicos (un Kindle es cien veces mejor que cualquier tablet), si no principalmente audio y vídeo. Para satisfacer esta necesidad, Amazon ha integrado un nuevo servicio denominado ASAP, Advanced Streaming and Prediction, que aseguran es capaz de predecir cuál es la siguiente película o capítulo de una serie que el usuario está interesado en ver. No han especificado cuál es el algoritmo escondido detrás de ASAP, aunque intuimos que será tanto una mezcla de información proporcionada por el resto de usuarios (y procesada en 'la nube') como un autoaprendizaje del listado de reproducción propio.

Amazon Fire OS 4 Sangria
Ejemplo de cómo funciona Firefly en el Fire Phone

Junto a ASAP, la otra gran novedad relacionada con la reproducción multimedia introducida en Fire OS 4 es Firefly, el sistema de reconocimiento que Amazon estrenó en el Fire Phone. Permite detectar qué hay en la pantalla (o más útil, en un fotograma de vídeo o a través de la cámara) para poder comprarlo con un par de clicks en la tienda del gigante online, siendo una herramienta que aunque nos pueda ampliar cierta información que nos resulte interesante conocer en cierto momento, está claro que tiene un gran énfasis comercial. Amazon asegura que Firefly sólo estará disponible para los modelos Fire HDX 8.9.

Fire OS 4 'Sangria', dispositivos compatibles y disponibilidad

Amazon no ha indicado una fecha de disponibilidad para Fire OS 4, y únicamente se refiere en forma futura a su lanzamiento. No obstante, conociendo este mercado, no creemos que vayan a demorarse mucho tiempo, y seguramente dentro de unas pocas semanas liberen la actualización OTA.

Los dispositivos compatibles incluyen toda la tercera generación de tablets Fire presentada hace aproximadamente un año, y formada por los Fire HD y los más potentes Fire HDX. También indican que Fire OS 4 'Sangria' llegará como actualización al Fire phone, aunque será ya de cara a principios de 2015.

Más información | Amazon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio