Publicidad

Todas las novedades de Android 11
Sistemas operativos

Todas las novedades de Android 11

Tras una larga espera, la versión final de Android 11 es oficial y listo para instalar, de momento, en un puñado de móviles Google, OPPO, Xiaomi, OnePlus y Realme. Android 11 destaca por incorporar pequeños cambios aquí y allí, especialmente bajo el capó.

Algunos cambios de Android 11 son mejoras que seguían pendientes, mientras que otros son cambios internos destinados a mejorar la privacidad o facilitar el acceso a tareas comunes. Veamos cuáles son las novedades de Android 11.

Mejoras en las notificaciones

Conversaciones

Rara es la versión nueva de Android que no cambie en cierto modo cómo funcionan las notificaciones. Al respecto, Android 11 tiene varios ases bajo la manga, empezando por el hecho de que las notificaciones se separarán en tres grupos: conversaciones, notificaciones y silenciadas.

Además, en esta versión es posible acceder al historial completo de notificaciones y en las notificaciones de conversaciones (de aplicaciones de mensajería como WhatsApp) es posible cambiar la prioridad de una conversación, para asegurarte de que no te pierdes ningún mensaje.

Burbujas de chat

Burbuja

Las burbujas de chat a lo Facebook Messenger llevan en progreso desde hace unas cuantas versiones de Android, y es en la versión 11 cuando están finalmente listas para el gran público. Desde un botón en el panel de notificaciones, puedes convertir una conversación en una aplicación compatible en una burbuja de chat.

Grabador de pantalla

Grabador

Mejor tarde que nunca, Android ya tiene un grabador de pantalla para capturar lo que pasa en el móvil, en vídeo. Este grabador estaba ya en modo de beta en Android 10, pero por fín incluye una interfaz propia y unas pocas opciones para capturar también el audio o mostrar los toques en la pantalla.

Controles del hogar

Controles

Uno de los cambios más radicales de Android 11 llega en el menú de apagado, que se ha convertido en un centro de control para la domótica de hogar. Desde él puedes controlar multitud de dispositivos inteligentes como luces, termostatos, altavoces, lavadoras y compañía, con botones y sin tener que pedírselo al Asistente de Google.

Nuevo control multimedia

Mult

En Android 11, Google pone orden a las notificaciones de reproducción multimedia. Ahora hay una única notificación, integrada en la parte de los ajustes rápidos y que se agrupan paginadas en el caso de que tengas varias reproducciones a la vez, en lugar de acaparar buena parte del panel de notificaciones como en versiones anteriores.

Respuestas inteligentes

Respuestasinteligentes

Las respuestas inteligentes siguen integrándose en cada vez más partes del sistema operativo. En Android 11, las sugerencias de respuestas inteligentes en Gboard se basan en lo que se ha dicho en la conversación, de modo similar a como funcionan las respuestas inteligentes en las notificaciones o en aplicaciones como Gmail.

Esta novedad se lanza en un principio para móviles Google Pixel con Android 11, aunque no sería raro que más adelante Google añada a la mezcla los terminales de otras marcas que cuenten con la última versión del sistema operativo.

Android auto inalámbrico para todos

Androidauto

Una novedad de agradecer en Android 11 es que se universaliza el soporte para la conexión a Android auto sin cables. Mientras que en Android 9 y Android 10 el soporte estaba limitado a unos pocos países y en unos pocos terminales Google o Samsung, en Android 11 casi todos los móviles podrán conectarse a los coches compatibles sin cable, en los países donde está activa la conexión inalámbrica a Android Auto.

Cambios en los permisos

Permisos

Como es habitual, Android 11 viene de la mano con unos cuantos cambios sobre cómo funcionan los permisos. Para empezar, llegan los permisos de un uso, que otorgan el permiso sólo para una vez concreta. Si la app lo necesita más tarde, deberá volver a pedirlo.

Por otro lado, Android 11 revocará permisos automáticamente de las aplicaciones que lleven mucho tiempo sin usarse. Android 11 eliminará los permisos después de "unos pocos meses" sin usar la aplicación, aunque se puede desactivar esta función para aplicaciones concretas.

Por otro lado, si has denegado un permiso a una aplicación varias veces y la aplicación lo sigue pidiendo, Android 11 bloqueará por sí mismo el intento, de modo que no aparecerá la ventana al usuario. Además, el sistema es mucho más restrictivo con las aplicaciones que requieren la ubicación en segundo plano.

Más componentes que se actualizan desde Google Play

Actsistema

Android 11 se hace un poquito más modular, con nueve módulos más que se pueden actualizar a través de Google Play, suponiendo que en Android 11 hay por tanto un total de 21. Estas actualizaciones del sistema de Google Play llegaron con Android 10 y suponen un modo de renovar componentes críticos de Android sin necesidad de una actualización mayor del sistema.

En Android 11, se añaden los módulos de Tethering, NNAPI, Cell Broadcast Receiver, adbd, Internet Key Exchange, Media Provider, statsd, WiFi y SDK extension a la lista de componentes actualizables y que pueden recibir actualizaciones como cualquier otra aplicación normal.

Mejoras para empresas

Perfiltrabajo

No faltan tampoco las novedades para los perfiles empresariales en Android 11. Principalmente, será más fácil separar el perfil de trabajo del personal, además de otras novedades relacionadas como la posibilidad de que el sistema cambie de perfil de trabajo al personal a cierta hora del día.

Mejoras de accesibilidad

Voiceaccess

En términos de accesibilidad, Android 11 mejora Google Voice Access, el sistema de control por voz con etiquetas superpuestas a los elementos de la pantalla y posibilidad de usarlo sin conexión a Internet.

Por otro lado, se incluye el soporte para la escritura en braille en Gboard y Lookout, la aplicación para ayudar a personas con problemas de visión, incorpora dos nuevos modos: escáner de documentos y etiquetas de comida.

Otros cambios

Los cambios no terminan ahí, sino que hay toda una serie de pequeños cambios por dentro y por fuera que merecen la pena conocer. Estos son el resto de novedades que encontrarás en Android 11:

  • Optimizaciones para la cámara en apps de terceras partes. Los desarrolladores podrán obtener usar funciones avanzadas de la cámara como modo bokeh o pausar el sonido de notificaciones y alarmas mientras se usa la cámara.

  • Mejoras en bienestar digital. El modo descanso te ayuda a ponerte un toque de queda para irte a dormir, poniendo la pantalla en blanco y negro y silenciando las notificaciones al llegar la hora.

  • Mejoras en el autorelleno de formularios: Gboard te dará sugerencias para rellenar formularios con datos que usas con frecuencia, como tu dirección.

  • Mejoras en Recientes. En los Google Pixel, es posible copiar y compartir información entre aplicaciones desde la vista de Recientes.

  • Nearby Share. Si bien no es exclusivo de Android 11, el sistema para compartir archivos entre dispositivos viene de serie en Android 11.

  • Scoped Storage. Para bien o para mal, Android 11 implementa el polémico sistema scoped storage, por el cual se limita el acceso a los datos del móvil a los que puede acceder una aplicación.

  • Continuar al reiniciar. Después de un reinicio, se volverán a abrir las aplicaciones que estabas usando.

  • Actualizaciones del sistema de Google Play sin reinicio. Las actualizaciones se instalan automáticamente cuando el teléfono está en reposo y sin necesidad de reiniciar el terminal.

  • Sugerencias de aplicaciones. En los Google Pixel, recibirás sugerencias de aplicaciones para usar en la parte inferior del dock de aplicaciones.

  • Carpetas inteligentes. También en los Google Pixel, el lanzador sugerirá nombres automáticos para las carpetas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios