Publicidad

Del Sony Xperia 1 al Sony Xperia 1 II: así ha sido la evolución en el año en que Sony se subió al tren del 5G

Del Sony Xperia 1 al Sony Xperia 1 II: así ha sido la evolución en el año en que Sony se subió al tren del 5G
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Como era de esperar, Sony ha sido fiel a su cita a pesar de tener que cambiar el lugar y la forma de su evento. Del suelo de Barcelona, imposibilitado por la cancelación del MWC 2020, hemos pasado a un evento online pero con el mismo propósito: conocer el siguiente líder de catálogo del fabricante japonés. Así, el Sony Xperia 1 II ha hecho su aparición y ya es un teléfono oficial con un apellido que nos suena. Nos cuenta Sony que se pronuncia "Xperia 1 Mark II", bienvenidos a la línea fotográfica.

Y también como era de esperar, Sony repite con fórmulas que ya le funcionaron el año pasado y actualiza otras, como el lógico salto en potencia propiciado por nuevos componentes como el cerebro de moda en este arranque de año, el Snapdragon 865 de Qualcomm, que ahora tiene más memoria y más espacio como acompañantes. Y también nueva conectividad porque sí, el Sony Xperia 1 II se sube al tren del 5G. Pero hay más que rascar, y veamos qué ha cambiado en este año transcurrido entre ambas generaciones.

Adaptando la pantalla al 'gaming' al estilo Sony

Sony Xperia 1 II

Ya el pasado año, Sony se presentó en el MWC 2019 de Barcelona con un teléfono con una gran pantalla. No sólo grande, también muy alargada. Así, el Sony Xperia 1 estrenó un panel OLED de nada más y nada menos que 6,5 pulgadas y con un ratio 21:9. CinemaDisplay, lo llamó el fabricante, y era lógico que la fórmula repitiese este año con algún cambio enfocado al público gamer.

Aquí no tenemos 90Hz puros sino 'Motion Blur Reduction'

Sony mantiene incluso la resolución 4K para su nuevo Xperia 1 II, aunque da un paso adelante en cuanto a la velocidad de refresco a su estilo. No tenemos un panel de 90Hz como los que están poniéndose de moda sino que Sony opta por montar la tecnología Motion Blur Reduction. Con ella, Sony interpola fotogramas apoyándose en la IA del Snapdragon 865 emulando así una velocidad de refresco más alta y mejorando la nitidez de su pantalla.

En el resto, todo es idéntico. Seguimos con los 21:9, con la protección que brinda Gorilla Glass en su sexta generación y con la compatibilidad con contenidos HDR, además de DCI-P3. Como vemos, la evolución en un año de Sony en lo relativo a su pantalla se ha centrado en adaptar su panel a la tendencia 'gaming', pero encontramos muchas similitudes entre ambas generaciones. En potencia, sin embargo, la cosa cambia.

Más potencia, más memoria, una mejor generación

Sony Xperia 1 II

Si el Xperia 1 montó el Snapdragon 855 que protagonizaba el arranque de 2019 en el mercado Android, este nuevo Xperia 1 II llega con el nuevo Snapdragon 865. Esto significa no sólo más potencia bruta en cuanto a procesamiento, sino también más potencia aplicada a la inteligencia artificial además de una nueva GPU Adreno 650 con, de nuevo, más potencia para gráficos.

En el Xperia 1 tuvimos dos opciones de memoria a elegir, las dos con 6GB de RAM y con 128GB como capacidad máxima. Ahora la cosa cambia y los 8GB se sitúan como el único posible Xperia 1 II a comprar, y con 256GB de almacenamiento interno. Cuatro veces más almacenamiento para la versión básica que ahora corre en solitario.

Qué hemos ganado: RAM, almacenamiento, batería en todos los sentidos y 5G

También crece la batería, que ha pasado de 3.300 mAh a 4.000 mAh en una generación, aumentando la carga rápida de 18W a 21W en el mismo tiempo y ganando carga inalámbrica por el camino. Sí, el nuevo Xperia 1 II tiene carga por contacto. Su cuerpo mantiene la protección IP65/65, por cierto, y ganamos tres gramos por el camino. O los perdemos, porque ahora el Xperia 1 II pesa algo más y a cada usuario le afectará de una forma distinta.

Hablábamos de la llegada del nuevo procesador, y esto no sólo significa potencia sino también nueva conectividad. Con este nuevo Xperia 1 II, Sony se suma al listado de fabricantes con teléfonos 5G en circulación, en concreto un 5G sub6, además de ofrecer WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC y todo lo demás. Por cierto, no queremos que se nos pase indicar que el jack de auriculares vuelve al más potente de los Xperia.

Una cámara más, más zoom

Las cuatro cámaras traseras del Sony Xperia 1 II Las cuatro cámaras traseras del Sony Xperia 1 II

Llegamos al apartado de cámaras y podemos empezar hablando de que no hay cambios en el frontal del teléfono. Tanto el Xperia 1 como el Xperia 1 II montan una cámara frontal de 8 megapíxeles con lente f/2.0, por lo que no ha habido cambios evolutivos en este salto generacional, pero no podemos decir lo mismo de la parte trasera, que gana una cámara, y una dedicada a una función muy concreta.

El Xperia 1 II cambia las focales y ahora tenemos zoom óptico 3X, además de una cuarta cámara TOF 3D

El pasado año, Sony presentó el Xperia 1 con tres cámaras a la espalda. Tres sensores de 12 megapíxeles cada uno con tres lentes diferentes y también tres distancias focales. El rango iba de los 16mm del ultra gran angular a los 52 milímetros de la lente con zoom, que ofrecía dos aumentos ópticos. Aquí este trío repite aunque cambian las focales, llegando ahora la más larga hasta los 70 milímetros. Es decir, tres veces la lente de 26 milímetros principal. Tres aumentos gracias al zoom óptico.

La cuarta cámara que se gana es una TOF 3D para lecturas de profundidad que en Sony llaman iTOF 3D, seguramente porque incluya alguna modificación marca de la casa. Las lentes del nuevo Xperia 1 II están firmadas por Carl Zeiss, y se mantiene la grabación 4K aunque aquí subimos a 120 fotogramas por segundo gracias a la potencia extra del Snapdragon 865.

Junto a todo este equipamiento fotográfico, Sony añade altavoces frontales estéreo, compatibilidad con sonido Dolby Atmos, 360 Reality Audio descodificado por hardware y, como hemos comentado, trae de vuelta el jack de auriculares de 3,5 milímetros. Si a todo esto le sumamos la compatibilidad directa con los DualShock 4 de la PS4, y el software Elite Gaming y Game Enhancer, tenemos todo un móvil 'gaming' aunque Sony no le haya querido colocar el apellido.

Comparativa de especificaciones: Sony Xperia 1 vs Xperia 1 II

Sony Xperia 1 II

Una vez comentados todos los cambios que se han producido en el paso del Sony Xperia 1 al Sony Xperia 1 II, o Sony Xperia 1 Mark II, os dejamos con la tabla de especificaciones pura y dura.

Sony Xperia 1

Sony Xperia 1 II

PANTALLA

OLED 6,5 pulgadas
Ratio 21:9
Resolución 4K
HDR
Gorilla Glass 6

OLED 6,5 pulgadas
Ratio 21:9
Resolución 4K
HDR
Motion Blur Reduction

Procesador

Qualcomm Snapdragon 855
GPU Adreno 640

Qualcomm Snapdragon 865
GPU Adreno 650

Versiones

6GB/64GB
6GB/128GB
MicroSD

8GB/256GB

Sistema operativo

Android 9

Android 10

Cámaras traseras

12 MP f/2.4 f/2.4 UGA
12 MP f/1.6 26mm
12 MP 52mm Zoom 2X

12 MP f/2.2 16mm UGA
12 MP f/1.7 24mm
12 MP f/2.4 70mm Zoom 3X
iTOF 3D

Cámara frontal

8 megapíxeles f/2.0

8 megapíxeles f/2.0

Batería

3.300 mAh
Carga rápida 18W

4.000 mAh
Carga rápida 21W
Carga inalámbrica

Conectividad

4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Sin conector de auriculares
NFC

5G
WiFi 6
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Conector de auriculares
NFC

Otros

Protección IP65/68

Protección IP65/68

Dimensiones y peso

167 x 72 x 8,2 milímetros
178 gramos

166 x 72 x 7,9 milímetros
181 gramos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios