Seis de cada diez hogares españoles pagan, al menos, una plataforma de streaming, y la cifra va en aumento

Seis de cada diez hogares españoles pagan, al menos, una plataforma de streaming, y la cifra va en aumento
Sin comentarios

Es posible que estemos asistiendo a un cambio de paradigma en cuanto a la visualización de contenidos. La televisión tradicional, que continúa existiendo y renovándose, no deja de ceder audiencia (por culpa de los horarios y de una publicidad cada vez más agresiva) a las plataformas que llevan ya mucho tiempo entre nosotros y no dejan de crecer, tanto en número como en oferta. Y en España tenemos datos bastante frescos para medir su progresión.

Con la permanente supervisión de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, puede verse cómo las plataformas de contenidos de pago siguen creciendo en nuestro país. La inmersión de estas plataformas es tal que hay al menos una plataforma de pago activa en seis de cada diez hogares españoles. Casi un 60% de las casas españolas paga al menos una plataforma. Cifras bastante potentes.

Un 58,3% de hogares con una plataforma... y subiendo

La CNMC lleva ya tiempo observando el mercado de plataformas y en su última puesta de largo de cifras ha reflejado la adopción de las mismas desde el año 2018. Hablamos de plataformas de pago tipo Netflix, HBO Max o Disney+, quedando fuera otras apuestas como Pluto TV o Tivify, naturalmente. Y según los datos de la CNMC, la adopción de plataformas de pago no deja de crecer.

Cuenta la Comisión que en el segundo semestre de 2018, hace cuatro años, la adopción de plataformas estaba situada en el 33,7%. Es decir, que en aproximadamente 3 hogares de cada 10 había contratada una plataforma de pago. De nuevo, al menos una. Hoy, a finales de octubre de 2022, la cifra prácticamente se ha duplicado pues tenemos una adopción del 58,3%. Es decir, 6 de cada 10 casas con plataformas de pago.

Plataformas

El ascenso es más moderado si observamos únicamente el pasado año, lógicamente, pues en los últimos doce meses se ha pasado de un 53,1% al 58,3% actual. Algo más de cinco puntos porcentuales de crecimiento para un mercado que no deja en su empeño de poner más y más alternativas en circulación, incluso en diversificar sus diferentes planes de pago.

A pesar de que la famosa fatiga de las suscripciones empieza a afectar a algunas propuestas, en España cada vez vemos más contenidos a través de estas plataformas. Veremos si este crecimiento sostenido se mantiene en próximas temporadas y en qué momento el mercado encuentra su techo. Aunque si el fin último es el de reemplazar a la TV tradicional, quizá ese techo esté cercano al 100%. Porque hay que dejar hueco a las plataformas gratuitas, naturalmente.

Más información | CNMC

Temas
Inicio