Exynos 2500 frente a Exynos 2600: esto es en todo lo que mejora el nuevo chip a su hermano

Sobre el papel ambos chips tiene muchas similitudes. Los datos que arrojan dejan claro que el Exynos 2600 es un paso adelante

Exynos Vs Exynos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
manuel-g-cardenete

Manu García (Visnuh)

Editor Senior

Ahora que el Exynos 2600 es oficial ya podemos ponernos a hacer comparativas, (al menos sobre el papel) de lo que va a aportar el nuevo chip de Samsung con respecto a su antecesor el Exynos 2500 que sólo hemos visto en el Galaxy Z Flip7.

Dos chips... ¿cuántos móviles?

De momento, seguimos sin saber qué modelos serán exactamente los que monten el nuevo chip de Samsung, aunque si la cosa se mantiene como ha sido hasta ahora, los modelos lógicos serían el S26 y el S26+ y más adelante, el Galaxy Z Flip8.

Con respecto a lo que sabíamos del Exynos 2500, tenemos claro que el 2600 vendrá con un proceso de 2nm en lugar del de 3nm de aquel, pero no se queda ahí, claro. Viene con mejoras en CPU, GPU, en la NPU y en el procesador de señal de imagen: Veámoslas con más detalle.

Como decimos, el Exynos 2600 es un chip de 2nm. Esto en la práctica significa tener un chip un 25-30% más eficiente energéticamente que el 2500.

Nueva arquitectura, más rendimiento para la CPU

Versus

Basado en la plataforma Lumex de ARM el Exynos 2600 cuenta con una CPU de 10 núcleos. En esto se iguala al Exynos 2500 que contaba con un núcleo primario Cortex-X925 a 3.3 GHz, dos más son núcleos Cortex-A725 a 2.74 GHz. Otros dos núcleos son también Cortex A-725 pero a 2.36 GHz y por último, tenemos un par de núcleos de eficiencia Cortex-A520 a 1.8 GHz.

El Exynos 2600 en cambio, cuenta con un núcleo C1 Ultra principal, a 3.8 GHz, tres núcleos C1 Pro de alto rendimiento, a 3.25 GHz, y seis núcleos C1 Pro de alto rendimiento, a 2.75 GHz. Es la primera vez que Samsung prescinde de núcleos de eficiencia energética en un chip Exynos. Todos los núcleos son principales o de alto rendimiento, como ocurre en chips de la competencia.

Con ello, Samsung consigue un novedoso nodo de proceso a la vez que se obtiene una velocidad de reloj más alta y un rendimiento un 39% más alto para la CPU.

Una GPU con mejor ray-tracing

Juegos

La GPU del Exynos 2500 era una Xclipse 950 que se basaba en la arquitectura RDNA3 de ARM y corría a 999 MHz. Por su parte, el Exynos 2600 cuenta con una GPU Xclipse 960 que corre a 985 MHz. Lo que no sabemos todavía es si emplea la misma arquitectura que su predecesor o si se ha pasado a RDNA4 de ARM.

Samsung afirma que la nueva GPU ofrece un rendimiento dos veces más rápido en computación y un 50% mejor en ray-tracing. Además, cuenta con ENSS, o lo que es lo mismo, el sistema Exynos Neural Super Sampling que aplica inteligencia artificial en la generación de frames y sobremuestreo, lo que da como resultado gráficos más fluidos y suaves.

En lo que no hay diferencias es en los gráficos que son capaces de ofrecer ambos chips: los dos pueden llegar a 4K y WQUXGA de resolución hasta en 120 Hz. Soportan reproducción de vídeo en HDR10, HDR10+ y HLG y pueden correr juegos en HDR a altas tasas de refresco.

ISP, parecidos sobre el papel, muy alejados en la práctica

Imagen Isp

En cuanto a la gestión de la señal de imagen, (o ISP), ambos son capaces de manejar sensores de cámara de hasta 320 MP. Pueden capturar imágenes de 108 MP sin lag en la obturación, e igualmente, pueden hacer captura dual con sensores de 64 y 32 MP simultáneamente sin lag de obturación.

También pueden grabar vídeo en 4K a 120 fps y en 8K a 30 fps en HDR con estabilización electrónica de imagen.

Donde saca cabeza el Exynos 2600 es su Sistema de Percepción Visual basado en IA (VPS) que puede reconocer un buen número de elementos en el encuadre en tiempo real. Es esa "detección de parpadeos" que Samsung mencionaba en su nota de presentación que afirma que es capaz de ofrecer reacciones a detalles tan sutiles como un ojo que se cierra justo cuando vamos a hacer la foto.

Además, el nuevo ISP es más eficiente, llegando a consumir hasta un 50% para las mismas tareas que el del Exynos 2500. Y no acabamos ahí, porque su reducción de ruido en la grabación de vídeo con deep learning es capaz de mejorar los vídeos grabados en condiciones de mala iluminación consumiendo menos energía.

Aunque en principio pueden parecer prácticamente iguales, lo cierto es que el IPS del Exynos 2600 esconde muchas mejoras que pueden dar lugar a un rendimiento fotográfico y de vídeo excepcional.

Procesamiento neuronal NPU: más procesos y seguridad

En el procesamiento neuronal, ambos chips cuenta con potentes NPU, con 32 mil MAC, (unidades de procesamiento neuronal), la del Exynos 2600 es capaz de ofrecer un rendimiento en IA generativa un 113% mejor y tiene una menor latencia y consumo de energía.

Además, el Exynos 2600 es el primer chip en ofrecer una NPU que integra seguridad en la virtualización y Criptografía Post-Cuántica apoyada en hardware para favorecer la seguridad de los datos del usuario.


Gestión de la temperatura

Heat Path Block Heat Path Block

Otro de los aspectos más destacables del Exynos 2600 lo encontramos en la solución que ha dado Samsung a la gestión térmica. Mientras el Exynos 2500 se conforma con un sistema de refrigeración que Samsung llama Fan-Out Wafer-Level Packaging (FOWLP), el nuevo chip usa un novedoso sistema que la marca ha dado en llamar Heat Path Block (HPB). Con él se mejora la disipación del calor usando un nuevo material (llamado High-k EMC), que optimiza la transferencia de calor hacia afuera y permite al procesador mantener altas cargas de trabajo sin reducir el rendimiento durante más tiempo.

RAM y almacenamiento

Los dos chips, tanto Exynos 2500 como Exynos 2600 son compatibles con LPDDR5X en el apartado de la RAM. Donde sí que difieren es en el almacenamiento. Mientras el primero era compatible con UFS 4.0, el segundo soporta UFS 4.1.

Conectividad, ¿ventaja o desventaja?

Exynos 2500 5g

Por último, hay que mencionar que, si bien el Exynos 2500 tenía la conectividad integrada, con un modem 5G, conectividad satelital, GPS integrado o WiFi 7 y Bluetooth 5.4, Samsung no ha hecho lo propio con el Exynos 2600, dejando fuera la conectividad.

Esto supone que los dispositivos que monten el 2600 tendrán que añadir un chip dedicado a estas tareas. Puede parecer un paso atrás pero habrá que ver cómo se gestiona. Sobre todo porque, podríamos ver diferentes chips según modelo, con mejoras que podrían dar más longevidad al nuevo Exynos.

En resumen, lo que vemos en el nuevo chip es una mejora generalizada que, como se viene anticipando, lo hace mucho más capaz en todos los aspectos, y lo prepara para poder rendir más y mejor y sobre todo, plantar cara a los Snapdragon con los que se tendrá que batir el cobre incluso en casa. Sobre el papel pinta genial, así que cuenta con toda nuestra confianza.

Imagen | Samsung

En Xataka Móvil | Un Galaxy ya es un ordenador de bolsillo, pero con este "accesorio" puede ser un portátil de verdad 

En Xataka Móvil | La  RAM va a hacer que los móviles suban una  barbaridad. Samsung ya se  está preparando para que los Galaxy S26 no  sean más caros


Inicio