Pocas funciones extra del teléfono me parecen más útiles que compartir Internet desde la tarifa de datos. Ahora que llegan las vacaciones, sé que puedo llevarme el ordenador a cualquier parte y darle vida con solo montar un punto de acceso portátil. En la configuración del tethering solía poner la banda de los 5 GHz, más rápida y con menor latencia. Y trasteando con el Samsung Galaxy S26 Ultra descubrí que el móvil permite compartir Internet bajo WiFi 7 y en 6 GHz. Menuda sorpresa.
Tribanda hasta para compartir Internet. Desde que descubrí el poder de los routers tribanda no puedo parar de recomendarlos. Es en el espectro de los 6 GHz donde se aprovecha a fondo la velocidad y el ancho de banda inalámbricos. Por eso me parece un gran valor añadido que Samsung ya haya pensado en ello para equipar sus Galaxy no solo para acceder a un router en modo tribanda, también para convertir el propio teléfono en un equipo WiFi 7 completo.
Configuración del hotspot de los Samsung Galaxy en la banda de 6 GHz
2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz: el selector del punto de acceso en los Samsung Galaxy más recientes y top admite la emisión y recepción en el espectro completo de los routers para particulares. Esto permite exprimir al máximo la velocidad del 5G. Incluso de una conexión a Internet por cable: mi S26 Utra puede convertirse en punto de acceso tribanda desde un conector RJ45 conectado al puerto USB-C con un hub.
¿Hay tanta diferencia? Para un uso básico y puntual la verdad es que no. Lo habitual es que el móvil se quede cerca del ordenador que tiene conectado, por lo que no influye mucho si el punto de acceso emite en 5 o 6 GHz. En 2,4 GHz sí hay diferencias, aquí la velocidad suele bajar bastante. Además, hay otro punto importante:
He estado haciendo mediciones con distintos entornos. Bajo 5G SA, con cable… Estos son los resultados que he obtenido utilizando el Samsung Galaxy S26 Ultra con los tres modos de hotspot: 2,4, 5 y 6 GHz.
|
2,4 ghz |
5 ghz |
6 ghz |
|
|---|---|---|---|
|
5G móvil |
58,4/49,6 Mbps |
470/109 Mbps |
467/109 Mbps |
|
ethernet |
45,4/57,9 Mbps |
786/684 Mbps |
949/896 Mbps |
Hay que tener en cuenta que mi hub USB-C tiene un puerto Gigabit: de ser más rápido apreciaría mayor diferencia en 6G. Aunque en los datos ya se ve el potencial de convertir el móvil en un hotspot de 6 GHz: si el resto de dispositivos es compatible, el punto de acceso gana notable velocidad.
Mientras, mi router WiFi 7 es de doble banda. Me llama mucho la atención que una función extra del teléfono tenga mayores capacidades que todo un router de operador. Creo que Movistar debería redefinir su router WiFi 7 para lanzar una versión mejorada con 6 GHz: ahora que tengo toda la red inalámbrica bajo ese espectro, es cuando puedo aprovechar al máximo la conexión que entra en mi casa.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Ya no tengo problemas de cobertura WiFi con mi repetidor: así lo conecto al router para disfrutar de la máxima velocidad
Ver 0 comentarios