Publicidad

14 consejos para mejorar fotos hechas con el móvil y las mejores apps para hacerlo
Tutoriales

14 consejos para mejorar fotos hechas con el móvil y las mejores apps para hacerlo

Hoy vamos a darte algunos consejos para mejorar tus fotos, tanto a la hora de tomarlas como a la hora de editarlas. En tiempos de cuádruples cámaras, buenas cantidades de megapíxeles y el apartado fotográfico como principal baza en muchos teléfonos, es bastante conveniente tener ciertas pautas para exprimir al máximo la cámara de tu móvil.

Del mismo modo, vamos a mostrarte las mejoras apps para editar tus fotos, con un listado preciso de aquellas aplicaciones ideales para dejar tus fotografías con un look espectacular.

Consejos para mejorar tus fotos

La fotografía no deja de ser un arte, y como todo arte, la subjetividad hace acto de presencia. No obstante, hay algunos consejos para mejorar tus fotos. Vamos a contarte desde lo más básicos hasta algunos que quizás no conozcas.

Img 0970
  • Limpia la lente: el primer consejo y el más básico, pero no se suele tener en cuenta la cantidad de veces que perdemos calidad en la fotografía por no tener la lente 100% limpia. Lleva una gamuza cuando quieras salir a hacer fotos o, en su defecto, utiliza una prenda suave, como una camiseta.
La fortografía es luz, literalmente. Intenta siempre buscar una fuente natural de luz y no muy agresiva
  • Utiliza luz natural siempre que puedas: la fotografía es luz, y cuando más abundante y natural sea, mejor. Con baja luz el desempeño de todos los teléfonos baja, incluso en gama alta, así que intenta huir de la luz artificial y valerte de la natural, cuando se pueda.
Hdr
  • Activa el HDR: en algunos teléfonos el modo HDR no se activa por defecto. Tras nuestras pruebas, es bastante recomendable dejarlo activo, sobre todo por el control que hace de las altas luces.
  • El flash no es tu aliado: el flash LED de nuestros teléfonos, aunque ha avanzado en los últimos años, es bastante agresivo y envuelve la fotografía de una luz muy agresiva. Suele ser recomendable, si lo tenemos, activar el modo noche o valernos de otra fuente de luz artificial menos agresiva.
  • Activa la cuadrícula: la cuadrícula no suele venir activa por defecto en los smartphones, pero es esencial para encuadrar la escena. No tienes más que activarla desde el menú de ajustes, y con ella te ahorrarás más de un disgusto por un encuadre mal hecho.
Manual
  • No te compliques con el modo manual: a pesar de que el modo manual está pensado para sacarle partido a las fotografías, la exposición y enfoque ya se pueden controlar en modo automático. Si queremos tener una instantánea genial en pocos segundos (la gracia de usar un móvil), no te compliques y gestiona la exposición desde el modo automático.
  • Desactiva el modo IA de tu teléfono: la IA ha venido a ayudarnos a reconocer escenas y aplicar valores predeterminados en las mismas. Por desgracia, en buena parte de los casos tan solo obtenemos una gran sobresaturación, así que recomendamos desactivar la IA para obtener la fotografía más natural que nos pueda dar el sensor. Si queremos vitaminarla, siempre podemos editarla posteriormente.
La versatilidad siempre es bienvenida, pero el principal caballo de batalla siempre será el sensor principal: el más luminoso y capaz
  • El sensor principal es tu gran aliado: a pesar de que los móviles tienen múltiples cámaras, el sensor principal sigue siendo el mejor. Salvo contadas excepciones (sobre todo en gama alta), la pérdida de calidad con los sensores ultra gran angular o macro es bastante notable, así que el sensor principal se puede convertir en un gran aliado. Con una sola cámara puedes hacer mucho más de lo que piensas.
Image 2020 11 13 14 31 25 Mejor pasarse que quedarse corto: haz fotos a más no poder.
  • Haz muchas, muchas fotos: en caso de servidor, por cada sesión que hago con el móvil o la DSLR puedo hacer más de 200 fotos y quedarme, a lo sumo, con un 10% de ellas. Haz fotos, muchas fotos, es la única manera de saber cuál te gusta realmente, de experimentar todas las posibilidades de la escena y, lo más importante, de divertirte y pasarlo bien haciendo fotos.

Una vez hecha la foto, gran parte de la magia viene al retocarlas. Esto es cuestión de gustos, aunque en caso de servidor he de decir que no concibo subir una fotografía a redes sociales si no está editada. Vamos a darte unos consejos, para que te sirvan tanto si quieres dar un ligero retoque a la fotografía como si quieres editarla en profundidad para darle un look espectacular.

Edicion
  • Si quieres retocar un poco, potencia lo básico: cualquier editor de fotos, incluido el nativo de tu teléfono, te dejará tocar valores básicos como la exposición, el contrate o el detalle. La clave en una edición sencilla es no colarse aplicando estos valores de forma muy agresiva. Suele bastar con tocar un poco cada parámetro para tener una imagen mejor que la que hemos tomado.
  • Ajusta el encuadre: si la fotografía no está perfectamente cuadrada, a la hora de editarla tenemos la oportunidad de redimir nuestro error. Ten en cuenta que un reencuadre suele venir de la mano de un pequeño recorte en la fotografía, por lo que podemos perder algo de calidad. No obstante, si el reencuadre es ligero no notaremos dicha pérdida.
Filtros
  • Usa filtros predeterminados o creados por ti: los filtros pueden mejorar tu fotografía o arruinarla por completo. Aquí no podemos decirte lo que está bien y lo que está mal, ya que es cuestión de gustos. Más adelante hablaremos de apps para editar, con algunos filtros que suelen funcionar siempre. También puedes crearlos tú, y aplicarlos dentro de aplicaciones que también te detallaremos.
  • Elimina lo que no te guste de la fotografía: si alguien o algo se ha colado en la foto, suele ser subsanable en edición. En este artículo te contaremos cómo puedes eliminar objetos de tus fotos, así que hazte a la idea de que esto es posible.
  • Intenta no romper la calidad de la foto: aunque suene extraño, darle demasiada nitidez, exposición o valores básicos a la fotografía la puede destrozar por completo. Fíjate siempre en la calidad original de la foto, e intenta que tu edición no genere artefactos extraños ni acabe con lo que ha logrado captar el sensor de tu teléfono.

Las mejores apps para retocar tus fotos

Visto cómo podemos mejorar la calidad de nuestras fotos, vamos a ver un listado con las mejores aplicaciones para editar fotos en iOS y Android. La mayoría de ellas son gratuitas y pueden llevar tu fotografía a otro nivel.

Adobe Lightroom

Image 2020 11 13 14 38 05 Los ajustes preestablecidos son gran parte de la magia en Adobe Lightroom.

Esta es mi aplicación favorita para editar fotografías. El principal motivo es que Lightroom permite crear filtros personalizados en formato .dng para luego aplicarlos a la fotografía. Si suena muy complicado no te preocupes, porque es más que sencillo. Cuando editamos una foto no tenemos más que darle a 'copiar ajustes', estos ajustes pueden copiarse posteriormente en cualquier otra foto, así que no tienes que andar editando fotos de una en una, siempre podrás tener tus ajustes preestablecidos.

Aparte de esto, no deja de ser la app de edición de Adobe. Podemos hacer de todo en la versión gratuita, salvo sincronizar nuestra cuenta de Creative Cloud. Es una herramienta que requiere cierta curva de aprendizaje, pero funciona muy bien.

Adobe Lightrooom

Adobe Lightrooom

VSCO

Vsco

VSCO es un editor de fotografías, pero es más conocido por ser "una app de filtros". Tiene una gran cantidad de filtros predeterminados que podemos aplicar a nuestras fotografías, y la mayoría de ellos bastante bonitos. Podemos aplicarlos de forma más o menos intensa, ya que son completamente regulables.

VSCO

VSCO

Snapseed

Snapseed

Snapseed es el editor de fotografías de Google, una gran alternativa para editar nuestras fotos en cuestión de segundos. Es muy sencillo, completamente gratuito y, al ser una herramienta ligera, funciona muy bien en cualquier dispositivo.

Snapseed

Snapseed

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios