Existen dos tipos de usuarios: los que apagan o reinician su móvil todos los días y los que no lo hacen en meses. Eso de acordarse solo cuando duele es aplicable también a nuestros dispositivos y hay quienes solo le dan un respiro cuando algo no funciona bien.
En cualquier caso, tal y como explica la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la recomendación básica sería apagar el móvil al menos una vez por semana. Si lo puedes hacer a diario, mejor que mejor. Además, Android cuenta con una herramienta para que esto se haga de manera automática.
Desde mejorar el rendimiento hasta protegernos de ciberataques: los beneficios de apagar el móvil a diario
Nuestra impaciencia digital se refleja en algo tan sencillo como la tarea de apagar el móvil. Muchas personas intentan posponerlo todo lo posible. Esos segundos (un minuto, en el peor de los casos) son un tiempo valioso que no queremos perder presionando botones y mirando la pantalla del dispositivo.
Como explica la NSA, apagar el móvil con cierta periodicidad puede ayudar a protegernos de ciertos ataques, especialmente aquellos en los que no se necesita la interacción del usuario.
Además, también puede mejorar el rendimiento del terminal, ya que al apagarlo y encenderlo de nuevo mata procesos que se han podido quedar en segundo plano consumiendo memoria.
También te habrá pasado que, cuando algo no funciona bien, el truco del informático (a.k.a “¿has probado a reiniciar?”) suele arreglar esos problemas a la primera. Una aplicación que no abre, un fallo de conectividad o simplemente si el móvil se ha quedado tostado.
Si no recuerdas cuánto fue la última vez que apagaste tu móvil, en Android hay una forma muy sencilla de hacerlo (aunque algo escondida). Solo tienes que entrar en el menú ‘Ajustes’ > ‘Información del teléfono’ > ‘Estado’ y aquí verás el ‘Tiempo de ejecución’.

Android permite programar el apagado y encendido de tu móvil
Si te da pereza apagar y encender el móvil cada día o cada semana (o directamente no te vas a acordar), Android tiene la forma de hacerlo de manera automática. De momento, iOS no cuenta con esta opción.
Para acceder a la programación de apagado y encendido, tendrás que dirigirte al menú ‘Ajustes’ > ‘Funciones de accesibilidad’ > ‘Encendido/Apagado programados’. Aquí, podrás elegir a qué hora quieres que se apague y que se encienda, incluso si deseas que se repita y con qué frecuencia (todos los días, de lunes a viernes o personalizar el rango).

Ten en cuenta que cuando quede un minuto para que se apague el teléfono, te aparecerá un aviso con una cuenta atrás y te permite cancelar el apagado automático o apagarlo de todos modos.
Asimismo, tienes que tener en cuenta que, cuando llegue el momento del encendido automático, tu móvil te pedirá los códigos de acceso para desbloquear el terminal y la tarjeta SIM, como cuando lo enciendes de forma normal.
Que tengas programado un apagado/encendido del teléfono no implica que no puedas volver a encenderlo en el momento en que quieras.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Todos los días sonaba el móvil a la misma hora sin causa aparente. El culpable: la copia de seguridad de WhatsApp
En Xataka Móvil | Cuando no tengas ni cobertura de datos ni de llamadas, comprueba estas cinco cosas para solucionarlo
Ver 0 comentarios