La solución a la mayoría de los problemas es reiniciarlo y cruzar los dedos, también con el router. Mi router es el de la operadora y, aunque podría ser peor, se nota que con el uso se sobrecalienta y de vez en cuando se queda tonto. Una forma que he encontrado de espabilarlo hasta que me compre otro router es programar su reinicio automático cada día.
El router se reinicia mientras estoy durmiendo y ni me entero ni tengo que quedarme cinco minutos esperando a que vuelva en sí. Así, mi router se despierta fresco como una lechuga cada día después de perder la conciencia durante cinco minutos y mi conexión sufre menos. Lo mejor de todo es que la programación me ha llevado literalmente dos minutos.
Yo descanso. Mi router, también
Yo me voy a dormir pero mi router se quedaba ahí día y noche, parpadeando sus luces sin parar en la oscuridad. No parecía justo que el pobre no pudiera echarse una pequeña cabezadita de vez en cuando para ordenar las ideas e, independientemente de la incapacidad de mi router para pensar o sentir, lo cierto es que esto me acaba afectando. El trabajo continuado hacía que se "colapsara", fuera más lento o simplemente hiciera cosas raras.
La solución es la misma de siempre: reiniciar el router, pero es mejor todavía si es automático y sin esperar a que la conexión vaya de pena. Por ejemplo, programando un reinicio automático todos los días a las 4:00 de la mañana, mientras estoy durmiendo.
Lo mejor de todo es que algunos routers incluyen la opción para programar el reinicio, con la buena suerte que tuve de que el mío era uno de ellos. Cada router es un mundo, pero si estás buscando algo parecido, un buen lugar para hacerlo es en la pestaña de administración, donde se suelen ubicar las opciones de reinicio.
En mi caso, le puse que se reiniciara el router cada día a las 4:00 y me olvidé. Supongo que durante algún momento de la noche mi móvil cambiará a la conexión de datos y algunos dispositivos inteligentes de la casa se pondrán un poco nerviosos hasta que vuelva la conexión, pero por lo demás ni me entero.
Así, cada día el router "empieza fresco", mientras que antes podía pasarse semanas sin reiniciar. No es magia, sino que simplemente el software del router se reinicia de cero, sin acarrear "residuos", procesos y memoria compartida de semanas de uso.
Otra opción, con un enchufe inteligente
Si tu router no tiene opción para programar el reinicio, todavía hay algo que puedes hacer y está al alcance de cualquiera: usar un enchufe inteligente para lo mismo. Los hay de todos los tipos y colores y algunos cuestan muy baratos para todo lo que puedes hacer con ellos.
Una opción que no falta en ningún enchufe inteligente es programar el encendido y el apagado, que es como puedes forzar un reinicio del router. Es un poco más "bruto" que un reinicio desde los ajustes del router, así que te recomiendo que lo hagas sólo como segunda opción y realmente si notas que tu router se vuelve más lento hasta que lo reinicias.
En este caso lo que necesitarás hacer es conectar el router al enchufe inteligente y programar que se apague a cierta hora y se encienda unos minutos más tarde cada día.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | Qué es un router neutro y por qué es perfecto para mejorar la WiFi de tu casa
Ver 4 comentarios