Cómo actualizar el software de tu móvil Android o iPhone y qué implicaciones tiene
Tutoriales

Cómo actualizar el software de tu móvil Android o iPhone y qué implicaciones tiene

Saber qué pasos seguir para actualizar un móvil es fundamental. Y es que las actualizaciones de software, sean más o menos frecuentes, son las que al final van nutriendo la experiencia de uso de los dispositivos, ofreciendo mejoras que en algunas ocasiones hacen incluso que parezca que estrenamos móvil sin necesidad de estar haciéndolo realmente.

Este procedimiento es muy sencillo y ejecutarlo apenas lleva unos pocos segundos. Luego podrá tardar más o menos en descargar e instalar, pero la parte que te corresponde es muy fácil. En este post te contaremos cómo proceder para ello, ya tengas un móvil Android o un iPhone con iOS. También, te explicaremos las implicaciones que tiene actualizarlo.

Cómo actualizar Android o una capa de personalización de este

Android

Mientras que muchos móviles como los de Google tienen el conocido como Android puro, otros tienen los que llamamos capas de personalización de Android. Estas son variantes de este software que, pese a estar basados en gran porcentaje en Android y técnicamente serlo, tienen algunas características propias del fabricante. Aquí van algunos ejemplos de las más conocidas:

  • ColorOS (OPPO)
  • EMUI (Huawei)*
  • MIUI (Black Shark, POCO, Redmi y Xiaomi)
  • One UI (Samsung)
  • OriginOS (vivo)
  • OxygenOS (OnePlus)
  • Realme UI (realme)

*En el caso de EMUI, en sus versiones más recientes monta Harmony OS, software que oficialmente no se cataloga como Android pese a que técnicamente lo sea.

Actualizar vía OTA

Instalacion Android 13

El significado de actualizar vía OTA es literalmente "a través del aire" y en este ámbito significa básicamente actualizar desde los ajustes del móvil, para lo cuál es preciso tener conexión a Internet (preferiblemente WiFi).

El procedimiento puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización, estando en la mayoría de casos ubicada la ruta de ajustes en Información del teléfono o Información del sistema. Para evitar perderse entre los ajustes y sus diferentes nomenclaturas, lo más rápido y eficaz es utilizar el buscador y escribir, literalmente y sin comillas, "Actualización". Una vez lo hagas deberás seleccionar la opción que te permita actualizar.

El sistema comenzará a buscar una actualización y, en caso de haberla, te informará en pantalla de ello para que seas tú quien elija si descargar e instalar la actualización en ese momento o más tarde. En caso de que no haya actualizaciones OTA pendientes, también aparecerá aquí.

Descarga y flasheo del firmware original

Descarga Manual Android 13

Ocasionalmente, se puede dar la circunstancia de que no aparezca la actualización en ajustes. Y esto sucede incluso siendo el dispositivo plenamente compatible. Aquí es donde entra de lleno la posibilidad de instalarla de forma manual.

Para ello puedes acudir a la web del fabricante, en la cual suelen tener un repositorio con todas las ROMs oficiales para sus móviles. El proceso suele ser sencillo, ya que solamente tendrás que seleccionar tu región y modelo de móvil y ya encontrarás el firmware/ROM listo para su descarga. Aquí te dejamos un listado que enlaza a sitios web dónde encontrarlo según el fabricante:

Una vez que descargues el archivo te tocará flashearlo. Y aquí es donde entrán diferentes métodos, según fábricante, aunque en todos los casos deberás tener activas las opciones de desarrollador:

  • En Google Pixel deberás conectar el móvil a un ordenador mediante una consola de comandos en modo Fastboot y ejecutar el comando flash.all.
  • En Samsung deberás reiniciarlo, ponerlo en modo Descarga y usar Odin desde un PC Windows.
  • En otros fabricantes (la mayoría) se puede hacer copiando el firmware en la memoria del teléfono, reiniciando y buscándolo mediante los ajustes de forma normal.

Descarga de ROM personalizadas

Romz

Hay alunos sitios web como el foro de XDA Developers en el que puedes encontrar ROMs de prácticamente cualquier modelo. En muchas ocasiones se tratan de ROMs oficiales pero que, por cualquier razón, no están en todos los territorios. También se suman aquí las conocidas como ROM personalizadas que suben algunos usuarios.

Estas no siempre son fiables y podrían no funcionar. Pero si pese a la advertencia quieres seguir con ello, te recomendamos echar un vistazo al tutorial en el que explicamos este proceso de forma meticulosa. Pero a grandes rasgos, consiste en tener desactivado el bootloader del móvil, algo que no todos los modelos admiten, descargar la ROM en un ordenador para copiarla al móvil e instalarla en modo recovery.

Cómo actualizar iOS en un iPhone

Ios

A diferencia de lo visto en Android, el sistema operativo de Apple para sus móviles es mucho más simple. La compañía lanza de forma periódica actualizaciones de iOS que llegan de forma simultánea a todo el mundo y a una gran parte de dispositivos (incluso con 5 o 6 años). Lo que sí encontramos es que también existen dos métodos de actualización.

Actualizar iOS vía OTA

Ios 15 5

Al igual que decíamos para Android, esta es la forma más sencilla y habitual de actualizar. Se trata de ir a la ruta Ajustes > General > Actualización de software y comprobar si hay alguna nueva versión de iOS pendiente. En este caso sí que debes descargarla con WiFi, ya que con datos móviles no sirve (salvo que se tenga 5G o se adelanta la fecha del dispositivo manualmente).

Cabe destacar que se considera también actualizar vía OTA hacerlo mediante iTunes/Finder en un ordenador, ya sea Mac o Windows. En ese caso solo debes conectar ambos dispositivos, abrir el programa en cuestión (iTunes o Finder) y pulsar en Buscar actualizaciones.

Descargar la IPSW de iOS

Ipsw Ios

No suele haber excesivos problemas para actualizar un iPhone con los anteriores métodos más allá de fallos puntuales en los servidores de Apple, frecuentes sobre todo en los primeros minutos tras el lanzamiento una gran actualización. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista la posibilidad de descargar la IPSW de iOS.

Para ello necesitarás un ordenador con iTunes/Finder (da igual aquí también que sea Mac o Windows). Desde este equipo, debes ir a una web ésta, seleccionar tu modelo de iPhone y proceder a descargar la versión más reciente de iOS que exista para ese terminal.

Después, será cuestión de conectar el iPhone al ordenador, abrir el programa (iTunes/Finder) y, teniendo pulsada la tecla Alt, darle a Buscar actualización. En ese momento se abrirá el explorador de archivos y solo tendrás que seleccionar el archivo IPSW que descargaste y seguir los pasos indicados en pantalla.

Importancia de actualizar el software

Download

Si no estás muy puesto en este ámbito o sencillamente olvidaste las implicaciones que tiene actualizar el software de tu móvil, esto te servirá como un recordatorio de lo que puede incluir una actualización. A veces es todo esto y otras solo alguna, pero siempre se incluye algo de esto:

  • Novedades visuales: nuevos widgets, aplicaciones nativas renovadas, cambio en la estética del panel de control o los ajustes, mayor personalización. Son muchos los cambios estéticos que, poco a poco o de forma amplia, han ido introduciendo Android y iOS con el paso de los años.
  • Novedades funcionales que, independientemente de que cambien en algo la estética, ofrecen nuevas posibilidades. Aquí se incluyen mejoras de todo tipo, desde introducir estándares como AirDrop o Nearby hasta nuevas formas de moverse por el sistema mediante gestos.
  • Correcciones de errores presentes en anteriores versiones. Aquí entran desde optimizaciones del rendimiento en general para la batería o similar, hasta bugs como reinicios inesperados o imposibilidad de ejecutar alguna acción.
  • Parches de seguridad, los más invisibles y a la par más importantes. Prácticamente cualquier versión de Android o iOS introduce cambios a este nivel que hacen más seguros los móviles, tapando con ello vulnerabilidades que puedan favorecer un ciberataque (sea en mayor o menor medida).
Temas
Inicio