Publicidad

Cómo presentar la declaración de la Renta 2019 desde un móvil Android o iPhone
Tutoriales

Cómo presentar la declaración de la Renta 2019 desde un móvil Android o iPhone

Publicidad

Publicidad

Hoy mismo ha comenzado el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2019, un proceso que puedes llevar a cabo tanto desde la página web de la Agencia Tributaria como con su aplicación oficial, disponible en Android y iOS.

La aplicación de AEAT te permite consultar y confirmar en borrador de la Renta 2019 en apenas unos minutos y sin esfuerzo. Si bien no es posible modificar el borrador -eso solo se puede llevar a cabo en la web- para aquellos casos en los que el borrador es correcto de por sí, es probablemente la forma más rápida y fácil de presentar la declaración.

Primero, la aplicación

Lo primero de todo, vas a necesitar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, que es la misma que se usa cada año (no caigas, por tanto, en aplicaciones falsas). Es una aplicación genérica y que sirve para otros trámites además de el de la Declaración de la Renta.

La aplicación está disponible tanto en la tienda de Android, Google Play, como en la tienda de iPhone y iPad, en la App Store. Los requisitos mínimos son bastante asequibles: en Android necesita la versión 6.0 o superior, mientras que en iOS requiere la versión 11.0 o superior.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Inicia sesión

La aplicación de la Agencia Tributaria te permite acceder a algunos apartados e información sin necesidad de iniciar sesión, pero deberás identificarte para obtener tu borrador de la declaración de la renta. En la aplicación tienes dos modos de hacerlo: con un número de referencia o con una Cl@ve PIN. Hay un tercer modo de lograrlo, mediante un certificado electrónico, aunque en este caso deberás llevar a cabo el proceso en el navegador.

Identificacion

Según el método que elijas, deberás introducir unos u otros detalles para verificar tu identidad. Para identificarte con Cl@ve PIN necesitarás introducir tu DNI su fecha de validez, además del PIN que recibirás en la aplicación o por SMS. Con número de referencia, deberás introducir la referencia que podrías haber obtenido en un SMS o una carta, u obtener dicha referencia tras introducir una casilla concreta de la declaración del año anterior.

Consulta tu declaración

Ya con la sesión iniciada, deberás volver a la pantalla principal de la aplicación de la Agencia Tributaria para entrar en el apartado de Renta 2019. Al hacerlo, es posible que la aplicación te pida que corrijas algún detalle pendiente de la declaración de la renta, antes de que puedas obtener el borrador.

Castastro

Tan pronto como corrijas el dato -o, si no hay ningún dato pendiente de corregir- podrás ir al siguiente paso para ver el resultado de tu borrador y, si estás conforme con el resultado, presentarlo a la Agencia Tributaria.

Presenta tu declaración

Verás entonces un resumen de tu declaración, donde se muestra el resultado del mismo, si es a pagar o a devolver, así como tu nombre, comunidad autónoma y detalles del pago y las aportaciones que deseas marcar. Si quieres modificar la declaración, pulsa Modificar declaración, que abrirá la versión web de la oficina virtual de AEAT. También puedes ver el borrador completo en formato PDF pulsando Vista previa PDF.

Presentardeclaracion

Si todo es correcto, pulsa Presentar declaración. Deberás confirmar tu intención y acto seguido el borrador de la declaración de la renta será confirmado. Recibirás entonces un código de verificación y tocando en Declaración presentada se abrirá un archivo PDF con tu declaración, que puedes guardar en el móvil, imprimir o compartir con otras aplicaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios