Cómo proteger chats de WhatsApp con contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial
Tutoriales

Cómo proteger chats de WhatsApp con contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial

WhatsApp es una de las aplicaciones con más éxito tanto en iOS como en Android. Una herramienta para mensajería sucesora de los SMS con los que muchos hemos crecido y cuya seguridad podemos reforzar siguiendo los pasos que vamos a ver ahora y sin necesidad de usar herramientas terceros. Y es que en WhatsApp podemos llegar a almacenar buena parte de nuestra vida digital y de ahí que sea importante tenerla protegida.

Se trata de aumentar la privacidad de forma que las conversaciones que tenemos archivadas sólo estén accesibles para nosotros o para aquellas personas a las que nosotros demos permiso. Y no es algo baladí, pues en WhatsApp, lo mismo que en otras aplicaciones de correo o mensajería pueden almacenarse datos sensibles que queremos mantener a salvo de miradas indiscretas.

En este tutorial vamos a ver cómo se puede bloquear el acceso a WhatsApp, tanto en iOS cómo en Android, de forma que para entrar tengamos que usar un código de acceso o si nuestro móvil lo permite, por medio de la huella dáctilar o de Face ID.

Bloquear el acceso a WhatsApp en iPhone

Huella

Si lo nuestro es un iPhone, el proceso para bloquear el acceso a WhatsApp es el siguiente. Eso sí, en función del modelo que tengamos de teléfono podremos acceder al bloqueo con Face ID (a partir del iPhone X) o en los anteriores por medio de la huella dactilar con el Touch ID.

Para hacerlo tenemos que entrar en la aplicación y luego en la barra inferior entrar en la "Configuración" pulsando el botón de la rueda dentada. De todos los apartados nos tenemos que fijar en el que lleva el título de "Cuenta".

Uno

Dentro de "Cuenta" elegimos "Privacidad" y veremos varias opciones, siendo la última "Bloqueo de pantalla" y esta es la que vamos a seleccionar. Veremos una nueva pantalla en la que marcaremos la casilla de verificación "Requerir Touch / Face ID".

Dos
Bloqueo

En este punto sólo nos quedan por definir las opciones de bloqueo. Podemos elegir el tiempo que transcurrirá hasta que se active el bloqueo en plazos de 1 minuto, 15 minutos o una hora.

Bloquear el acceso a WhatsApp en Android

Huella

En el caso de usar un móvil con Android, el proceso es muy parecido, aunque aporta diferencias. En el caso y para las pruebas, en un Galaxy Note 20 Ultra, WhatsApp permite elegir el desbloqueo mediante huella dactilar. La opción puede variar en función del móvil que vamos a emplear, pero los pasos son los mismos y se trata de impedir el acceso a los chats aunque el teléfono esté desbloqueado.

Para poder activar el bloqueo de los chats en WhatsApp es necesario entrar en la aplicación, para lo cual basta con pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha para acceder a los "Ajustes" y luego eligiendo el apartado "Cuenta".

Uno

Veremos distintos apartados y de todos los elegibles nos fijamos en "Privacidad", donde tendremos que bajar hasta el final de la pantalla donde veremos el apartado "Desbloquear con huella dactilar" y veremos una casilla de activación sobre la que tendremos que pulsar.

Dos
Tres

El teléfono nos pedirá confirmar nuestra identidad con la huella en la pantalla y entonces podremos configurar el ajustes como el tiempo necesario para que se active el bloqueo en plazos de 1, 30 minutos o inmediatamente. Además podemos elegir si queremos previsualizar el texto del mensaje en las notificaciones de mensajes nuevos, para lo cual tenemos que pulsar en "Activa Mostrar contenido en las notificaciones".

Cuatro

En este punto hay que recordar algunas aclaraciones que al respecto citan en la página de soporte de WhatsApp en el Centro de Ayuda.

  • El bloqueo con huella dactilar solo está disponible en los dispositivos Android que cuentan con un sensor de huellas dactilares y ejecutan Android 6.0 o una versión posterior compatible con la API de huella dactilar de Google.
  • Esta función no está disponible en los teléfonos Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4 ni Samsung Galaxy Note 8.
  • Para usar la función de bloqueo con huella dactilar, deberás habilitarla en los ajustes del teléfono.
  • Incluso si la aplicación está bloqueada, se pueden atender las llamadas.

Con este sistema lo que hacemos es impedir el acceso a la aplicación WhatsApp y a todos los chats y conversaciones que almacenamos. Así nadie podrá acceder a los mensajes, imágenes, vídeos... cualquier tipo de archivo enviado o recibido que no esté en la galería pero tampoco podrán responder o realizar llamadas o videollamadas de WhatsApp.

Tanto en iOS como en Android, si los sistemas de desbloqueo (Touch ID, Face ID o huella dactilar) no desbloquean WhatsApp, puedes ingresar el código de desbloqueo del móvil para acceder a la aplicación.

Temas
Inicio