Cómo saber si me han hackeado el móvil
Tutoriales

Cómo saber si me han hackeado el móvil

En las películas cuando cualquier dispositivo hackeado hace ruiditos, muestra un mensaje y mucho, mucho código moviéndose por la pantalla, pero la realidad es bien distinta. Puede ser difícil saber si tu móvil ha sido hackeado y/o te están espiando con él.

Si sospechas que tu móvil puede estar comprometido, hay una serie de indicios que puedes recopilar para saber si es efectivamente hay algo extra instalado que esté registrando tus movimientos o no.

¿Es un móvil modificado?

Jailbreak

Los sistemas operativos de los móviles están mucho más "cerrados" que los de PC, de modo que es relativamente difícil que el malware llegue a ellos así por que así. Una excepción a esto sucede cuando has comprado el móvil de segunda mano y tiene indicios de haber sido modificado. Por ejemplo, es un móvil Android que ha instalado una Custom ROM o un iPhone con jailbreak.

Que el móvil haya sido modificado no significa que te esté espiando, pero sí facilita que quien lo modificó haya escondido en su interior software espía que no estaba ahí de fábrica. Para saber si el móvil ha sido modificado puedes ver el estado de la certificación de Google Play. En caso afirmativo y si tienes sospechas de que pudiera haber sido modificado con el objetivo de espiarte, lo más sensato es que restaures su firmware de fábrica.

Un móvil modificado tiene más probabilidades de tener algo extra en su interior que uno que no lo está

Dicho sea de paso que ha habido casos de software sospechoso preinstalado en móviles, aunque sigue siendo la excepción. El software de los móviles Android debe ser analizado por Google antes de su certificación para poder incluir los Servicios de Google. Una vez más, que el móvil haya sido modificado no implica que tenga malware, pero hay más probabilidades de esconderlo en caso afirmativo.

Revisa las llamadas y SMS

Un modo de saber si el móvil está haciendo "cosas extrañas" es revisar el historial de llamadas y SMS. ¿Hay registradas llamadas que no has hecho tú? Teniendo en cuenta que el malware podría manipular el registro de llamadas añadiendo o quitando, lo mejor será que consultes el listado directamente desde tu operadora.

Un dato importante es comprobar si está activo algún desvío de llamada, de modo que todas las llamadas que entren a tu número de teléfono lleguen a otro número. Puedes ver los pasos para activar y desactivar el desvío de llamadas en un iPhone y un móvil Android en este artículo.

Llamadas

Todavía más importante son los SMS recibidos, especialmente los mensajes de verificación de cuentas. Un software espía podría interceptar los mensajes SMS de tu móvil y enviar los códigos de un uso a otra persona, de modo que pudiera registrar el número de WhatsApp en otro teléfono, por ejemplo.

Es importante revisar si está activo el desvío de llamadas, así como si hay peticiones de reseteo de contraseñas o SMS sospechosos

También merece la pena consultar si de repente parece haber peticiones de nueva contraseña o reseteo de contraseñas, de lo cual te puedes enterar ya sea revisando los mensajes SMS o tus correos electrónicos. De nuevo, podría ser que el "espía" esté interceptando tus correos para cambiar tus contraseñas y tener así acceso a tus cuentas desde otro dispositivo.

Codigo

Por último, nunca está de más revisar si se han estado enviando mensajes sospechosos a todos tus amigos en Facebook, Twitter, por correo o cualquier otro método. Si bien el malware podría eliminar las pistas, generalmente te enterarás de ello pues tus amigos te escribirán para preguntarte sobre el asunto.

Presta atención a las notificaciones

Googlepasted
El aviso de iOS cuando una aplicación accede al portapapeles

Con el tiempo, tanto Android como iOS han añadido funciones para mejorar su privacidad y seguridad, en muchos casos mediante avisos. Por ejemplo, las últimas versiones te avisan cuando una aplicación accede al micrófono, la cámara o la ubicación. Nunca está de más revisar estos avisos y comprobar que tengan sentido: que Google Maps acceda a la ubicación es normal; que lo haga la aplicación de linterna, no tanto.

Las últimas versiones de Android y iOS te avisan cuando las aplicaciones acceden a la cámara, ubicación y micrófono

En un terreno más mundano, si alguien ha activado compartir la ubicación en tiempo real usando Google Maps u otras apps, aparecerán notifaciones de cuando en cuando avisándote de ello. Si no prestas atención a las notificaciones, no te enterarás del asunto.

No solo son las notificaciones del sistema a las que debes prestar atención, sino a notificaciones sospechosas de posibles aplicaciones espía, especialmente aquellas que sean permanentes y no pertenezcan a ninguna aplicación que hayas instalado.

Revisa las aplicaciones

Posiblemente el mejor modo de saber si el móvil ha sido hackeado y/o contiene software espía es revisar minuciosamente la lista de aplicaciones instaladas, en busca de cualquier aplicación que no sea del sistema y que no hayas instalado tú.

Deberás prestar atención, pues muchas de estas aplicaciones espía usan nombres genéricos para intentar pasar desapercibidas, como System Update, Sys Options y opciones similares. El mejor modo de saber si son quienes dicen ser es ver si se pueden desinstalar. En caso afirmativo, no son aplicaciones del sistema.

Las aplicaciones maliciosas se camuflan con nombres genéricos, pero puedes encontrarlas revisando minuciosamente

Para encontrar aplicaciones sospechosas puedes ayudarte del listado de aplicaciones que consumen más batería, donde deberás usar tu ojo crítico para distinguir entre lo que tiene sentido y lo que no. De nuevo, que un juego al que has estado jugando todo el día use mucha batería es normal; que lo haga la aplicación de linterna que ni siquiera has abierto, no.

Usobateria

Otro dato que puede ser interesante es revisar las aplicaciones que consumen más datos, aunque solo resaltará una aplicación espía en el caso de que te esté robando una gran cantidad de datos, como todas tus fotos y vídeos. Robar contraseñas y textos apenas usa datos.

Por último, nunca está de más revisar las aplicaciones que tienen acceso a la ubicación, y es que es uno de los datos más jugosos para cualquier persona que esté usando tu propio móvil para espiarte. Otra buena idea sería hacer lo mismo con el acceso a la cámara y al micrófono.

Activa Play Protect en móviles Android

Playprot

Los móviles Android tienen su propio antivirus integrado en Google Play, llamado Play Protect. Este antivirus puede pararle los pies a una buena cantidad de malware y aplicaciones potencialmente dañinas, de modo que es posible que si el móvil está hackeado, Play Protect esté desactivado.

Para consultar el estado de Google Play Protect, abre Google Play, toca en tu foto de perfil y elige Play Protect en el menú. Si está desactivado, aparecerá en color rojo. Actívalo y pulsa Analizar ahora para hacer un análisis al móvil. De nuevo, el hecho de que Play Protect esté desactivado no significa que el móvil esté comprometido, aunque sí es una buena pista de que hay algo raro, pues viene activo de serie.

Temas
Inicio