Cómo sincronizar tus contraseñas en todos tus dispositivos
Tutoriales

Cómo sincronizar tus contraseñas en todos tus dispositivos

Cada vez tenemos más contraseñas y recordarlas todas se hace complicado. Lo de usar siempre la misma contraseña puede ayudar a nuestra memoria, pero no es buena idea si te importa la seguridad. Apuntarlas en un papel tampoco es lo más idóneo; ¿y si perdemos el papel?

Escoger contraseñas seguras es clave para que nuestros datos estén a salvo y actualmente existen varias opciones para poder tenerlas en todos nuestros dispositivos sin tener que recurrir a trucos tan rudimentarios. Te contamos cómo puedes sincronizar tus contraseñas en todos tus dispositivos.

Si tienes un móvil Android: Google Smart Lock

Smart Lock

Si tu móvil es Android, Google Smart Lock (o simplemente 'Gestor de contraseñas') es una de las mejores opciones para tener tus contraseñas, no sólo en el móvil, sino también en tu ordenador. El requisito es que uses siempre la misma cuenta de Google y que tengas la sincronización activada cuando uses Google Chrome en tu ordenador (también funciona con otros navegadores como Microsoft Edge o Firefox).

En el teléfono, Smart Lock se encuentra en los ajustes, pero la ruta a seguir varía dependiendo del dispositivo que tengas. Lo normal es que esté dentro del apartado de tu cuenta de Google o en Seguridad. Lo más rápido es hacer una búsqueda en Ajustes para dar con esta opción y así poder activarla si no lo has hecho ya.

Sincronizar Contrasenas

Una vez activo, cuando inicies sesión en un sitio, Google te preguntará si quieres guardar la contraseña. Dile que sí y podrás tenerla almacenada tanto en el móvil como en tus dispositivos móviles. El único 'pero' es que no funciona en iOS.

Si en algún momento quieres ver tus contraseñas guardadas dirígete a Ajustes - Google - Gestionar tu cuenta de Google - Seguridad. Aquí, baja hasta el apartado 'Gestor de contraseñas' y podrás consultar todas las que están almacenadas, así como los sitios que has rechazado.

Si tienes un iPhone: el llavero de iCloud

Llavero de icloud

El Llavero de iCloud es una función que lleva en iOS y MacOS desde hace ya varios años. Al principio únicamente funcionaba entre dispositivos de la manzana, pero desde hace unos meses también funciona en Chrome para Windows gracias a una extensión, por lo que si tienes iPhone, pero no tienes Mac, puedes usarlo perfectamente.

Sincronizar Contrasenas llavero de icloud

Para activar el llavero de iCloud en el iPhone sólo tienes que dirigirte a Ajustes - iCloud - Llavero. En el Mac ve a Preferencias del Sistema - iCloud. En el caso de usar la extensión de Chrome, tendrás que contar además con iCloud para Windows y por supuesto iniciar sesión con el mismo ID de Apple.

Para todos: gestores de contraseñas

1password
1password

Llegamos a la tercera opción que es usar un gestor de contraseñas que pueda funcionar en cualquier plataforma. Personalmente prefiero esta opción ya que por trabajo cambio mucho de móvil y simplemente descargando una app ya lo tengo solucionado. La mayoría de ellos cuentan con apps para iOS y Android, además de extensiones para los navegadores más populares

Un gestor de contraseñas nos permite almacenar las claves de nuestros distintos sitios, así como generar contraseñas seguras para ellos. Todo queda protegido bajo una única contraseña, por lo que sólo tendrás que recordar una en lugar de decenas (aunque lo ideal es ir cambiándola). Además, muchos de ellos nos permiten almacenar notas seguras e información sensible como datos bancarios.

Existen muchos gestores de contraseñas en las diferentes tiendas de apps. Quizá 1Password es el más popular de todos, pero no es el único. También tenemos LastPass o Dashlane. Todos ellos ofrecen una prueba o versión gratuita, pero para tener todas las ventajas hay que pagar una suscripción anual que en el caso de LastPass y 1Password es de en torno a 36 euros.

Nuestras contraseñas son la clave de nuestra seguridad online (nunca mejor dicho) y hay que darles la importancia que se merecen. ¿Y tú cómo gestionas tus contraseñas?

Foto de portada | Freepik

Temas
Inicio