Consejos para esconderse en Telegram: mejora así tu privacidad en la app de mensajería
Tutoriales

Consejos para esconderse en Telegram: mejora así tu privacidad en la app de mensajería

Telegram emergió como una gran alternativa a WhatsApp en el año 2013. Hoy en día es una de las apps de mensajería referencia y no solo por ofrecer una función de comunicación instantánea gratuita cuando WhatsApp está caída, sino también por características adicionales que la popular app de Meta no tiene.

En lo referente a privacidad, tiene varias opciones interesantes que puede que no conozcas. Precisamente en este post te enseñaremos cómo ocultarte al máximo cuando uses Telegram. Desde poder ocultar tu número de teléfono u hora de conexión, hasta poder escuchar mensajes de voz sin que la otra persona lo sepa.

Crea un usuario que te sirva para no dar tu teléfono

Telegram 1

Aunque no puedas registrarte en Telegram sin un número de teléfono, eso no quiere decir que debas proporcionarlo siempre para que puedan escribirte por ahí como sucede en otras apps como WhatsApp. De hecho es muy fácil ocultar el número de teléfono y que puedan localizarte únicamente por un nombre de usuario que puedes cambiar siempre que quieras.

Para ello, hay que ir por partes. Primero crear un usuario, para lo cual debes tener ya una cuenta de Telegram creada, entrar en la app e ir a Ajustes. Ahora, la cosa cambia ligeramente dependiendo de qué móvil tenas:

Telegram 2
Android (izquierda) y iOS (derecha)
  • En Android: directamente al abrir los ajustes podrás encontrar la parte de Nombre de usuario justo debajo de nuestro teléfono.
  • En iPhone: debes pulsar en Editar (parte superior derecha) y después pulsar en Nombre de usuario para que se abra el campo de texto que te permitirá escribir un nombre de usuario.

Acorde a las propias indicaciones que hace Telegram en este apartado, tu nombre debe cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo tener un mínimo de 5 caracteres. Se pueden combinar letras y números, mayúsculas y minúsculas, así como añadir guiones medios (-) o guiones bajos (_).

Ocultar tu teléfono, foto de perfil, última vez en línea, y más

Teniendo ya un nombre de usuario creado, ya puedes esconder tu número de teléfono y otros datos relativos a ti como el nombre, foto de perfil e incluso la última conexión. Para ello debes acceder también a Ajustes dentro de la propia Telegram, solo que esta vez (ya sea Android o iPhone) debes ir a Privacidad y seguridad.

Telegram 3

¿Qué encontrarás aquí? Pues todas estas útiles opciones que te permitirán mantener la privacidad:

  • Número de teléfono permite que puedan ver tú numero todos, tus contactos o nadie. También puedes añadir excepciones. Por ejemplo, si tienes puesto "Todos" puedes añadir contactos que no quieres que vean tu número, pero también a la inversa, ya que si elegiste "Nadie" podrás elegir contactos que sí quieres que vean tu número. Si elegiste "Nadie", también te permitirán elegir si deseas que igualmente te encuentren gracias a tu número de teléfono.
  • Última vez y en línea te permitirá, como su nombre indica, elegir si deseas que puedan ver cuándo estuviste conectado por última vez y si estás o no en línea. Nuevamente aparecen las opciones de permitir verlo a todos, a tus contactos o a nadie. Y sí, también hay excepciones.
  • Foto de perfil solo ofrece dos opciones, que todos puedan ver tu foto o que solo sean tus contactos. Si no quieres que nadie vea la foto, será tan sencillo como no poner ninguna. Nuevamente nos encontramos la posibilidad de añadir excepciones.
  • Llamadas es la opción que te permite configurar las opciones de recibir llamadas a través de Telegram, pudiendo permitíserlo a todos, a tus contactos o a nadie. Y además de excepciones, en este apartado se te permitirá configurar una opción adicional de privacidad si deseas que las llamadas pasen por los servidores de Telegram y así ocultar tu IP.
  • Mensajes reenviados es una opción que permite que, cuando alguien reenvíe un mensaje tuyo por Telegram, pueda salir arriba un enlace a tu cuenta o no. De forma predeterminada pondrá "Mensaje reenviado por TuNombre" y es ahí donde podrás elegir si quieres que ese texto mantenga un enlace a tu perfil.
  • Grupos y canales ofrece la posibilidad de elegir quién o quienes pueden añadirnos a grupos y canales de Telegram, pudiendo seleccionar todos o solo tus contactos. Por desgracia, no se da la opción de "Nadie" que imposibilitaría cualquier posibilidad de que te añadan. También en este apartado se admiten excepciones.

Elimina tus fotos de perfil anteriores

Telegram 4

Una particularidad que tiene Telegram es que permite mostrar una foto o vídeo de perfil, pero que si lo cambias en el futuro quedará el registro de las anteriores y podrán ser vistas por los demás. Independientemente de a quienes permites que vean tu foto actual, existe la posibilidad de borrar esas fotos anteriores.

¿Cómo se hace? Fácil. Solamente debes ir a los ajustes de la app, pulsar en tu foto actual para que se abra en grande e ir deslizando hacia la derecha para ir viendo las anteriores. Cuando pases por una que quieras eliminar, deberás pulsar el icono de la papelera en iOS o pulsar en los tres puntos y en "Eliminar" en Android. Cabe decir que también puedes borrar todas las imágenes y no mostrar ninguna foto a nadie.

Ver mensajes sin dejar el doble check

Doble Check

Es más un truco que una funcionalidad eso de poder ver mensajes sin que nadie se entere de que los has visto. O más bien trucos. El primero de ellos consiste en ver una vista previa de los chats sin llegar a entrar en ellos.

Esto funciona tanto en Android como en iOS, aunque con diferencias. Independientemente de qué móvil tengas, deberás abrir Telegram y situarte en la pestaña principal en la que figuran todos los chats y, después, mantener pulsado varios segundos uno de ellos. En el caso de Android debes mantener pulsada la foto de perfil, mientras que en iOS vale cualquier parte del bloque.

La gran diferencia que existe entre ambos sistemas es que en iOS cuando mantengas pulsado podrás ya soltar y verás una ventana emergente con la conversación, pudiendo deslizar hacia arriba y ver gran parte de la conversación. Por el contrario, en Android no solo tendrás que seguir con el dedo pegado a la pantalla, sino que además podrás ver solo las últimas líneas de la conversación. No obstante, en ambos casos es efectivo para ver mensajes sin dejar el doble check que indica que fue visto.

Telegram 5

Si lo que quieres es escuchar un audio sin dejar rastro, lamentablemente tendrás que entrar en el chat y dejar el doble check. Ahora bien, los audios no reproducidos se distinguen por un punto que aparece al lado de su duración, el cual desaparece cuando lo escuchas. Si te reenvias ese audio a Mensajes Guardados (tu propio chat dentro de Telegram), podrás escuchar allí ese mensaje de voz sin que en el chat original haya desaparecido el indicador, de forma que la otra persona pensará que aún no lo escuchaste.

Telegram 6

Más allá de estos, hay otros trucos similares a los que encontramos cuando hablamos de ver mensajes de WhatsApp sin dejar rastro. Aquí van los tres más comunes:

  • Leer el mensaje en el panel de notificaciones.
  • Usar el asistente del móvil (Google Assistant en Android y Siri en iOS) y pedirle que nos lea las notificaciones.
  • Poner el modo avión o quitar la conexión a Internet WiFi y de Datos Móviles manualmente para poder entrar en la app y ver todo sin dejar rastro. Aunque la parte negativa de esto es que en el momento en que volvamos a tener conexión ya dejaremos rastro del doble check.

Autodestruye tu cuenta si no la usas

Eliminar Cuenta Telegram

Al más puro estilo de las notas que recibía el Inspector Gadget, puedes hacer que tu cuenta de Telegram se elimine por completo pasado un tiempo. De hecho, te guste o no, esta es una función que ya viene activada por defecto y no permite mantenerla para siempre.

Esta es una función llamativa, pero con relativa utilidad y una clara advertencia y es que se borrarán todos tus chats y datos, de forma que no podrás recuperarlos después. Puede ser muy útil si te olvidas de la app por falta de uso y no te importa que se pierdan todos tus datos. Ahora, si mantienes datos de interés o por la razón que sea vas a estar un tiempo sin usarla, lo más conveniente es que entres a la app antes de que pase el tiempo.

Hay que tener en cuenta que al eliminarse la cuenta no se podrán recuperar ni los chats, ni cualquier otro dato de la aplicación.

Entrando en los ajustes de la app y después en Privacidad y seguridad, verás que en la parte inferior aparece una opción llamada "Eliminar mi cuenta automáticamente", para la cual podrás configurar un tiempo de 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año. Lo más aconsejable es ponerlo a 1 año, pero al final eres tu quien decide.

Para que la app se elimine no debes haberla utilizado durante todo el tiempo que marcaste. Es decir, que con que hayas entrado al menos un segundo durante ese tiempo, la cuenta atrás se volverá a reiniciar. Si no entras en ese periodo ni un solo segundo, sí que se eliminará y aquí da igual que la app estuviese o no instalada en tu móvil.

Temas
Inicio