Teniendo en cuenta el tiempo que pasamos utilizando el móvil cada día, es interesante estar al tanto de diferentes trucos que nos faciliten el uso del dispositivo. En el caso del iPhone, hay numerosos trucos poco conocidos que conviene tener en cuenta si queremos sacar el máximo partido de nuestro dispositivo.
Cuando usamos un ordenador estamos acostumbrados a hacer uso del clásico CTRL+Z en Windows (o CMD+Z, en macOS) para deshacer cambios. Si alguna vez has echado en falta esta opción en tu iPhone, debes saber que también hay una función oculta para deshacer los cambios cuando editas texto: solo tienes que agitar el móvil.
Esta función te permite deshacer los cambios de manera sencilla
El funcionamiento de la característica de la que hablamos es extremamente simple. Para probarlo, tan solo tienes que abrir una aplicación que te permita introducir texto (como la aplicación Notas, tu app de correo electrónico favorita o WhatsApp) y empezar a escribir. A continuación, agita físicamente tu iPhone y verás que aparece una ventana con el mensaje Deshacer texto escrito y dos opciones: Cancelar o Deshacer. Al pulsar sobre el botón Deshacer verás que el texto que habías escrito desaparece, tal y como ocurriría en un ordenador.
Si agitas de nuevo el móvil aparece una nueva ventana con dos opciones distintas: Deshacer o Rehacer texto escrito. Si pulsamos en Rehacer texto escrito volvemos al punto anterior en el que nos encontrábamos (es decir, el fragmento de texto que habíamos borrado volverá a aparecer). Si queremos seguir deshaciendo cambios, podemos escoger la opción Deshacer.
Una de las ventajas de la función de la que hablamos es que está disponible de forma nativa en iOS, por lo que no es necesario instalar ninguna herramienta de terceros para poder disfrutar de esta función. Si lo has probado y no funciona, conviene asegurarnos de que no hemos desactivado una opción dentro de los ajustes de Accesibilidad del iPhone.
Para ello, puedes acceder a Ajustes > Accesibilidad > Tocar y revisar que la opción Agitar para deshacer no esté desactivada. Por supuesto, si no te interesa contar con esta función puedes desactivarla para que no aparezca el aviso de deshacer cambios si agitas el móvil por error.
Llegados a este punto no podemos negar que se trata de un función bastante útil, sobre todo si sueles escribir mensajes largos desde el móvil. Al principio cuesta un poco pillarle el truco: no es necesario mover el móvil demasiado, solo agitarlo con decisión. De hecho, con agitarlo una sola vez es suficiente y veremos aparecer el mensaje del que hablábamos.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea (Xataka)
En Xataka Móvil | iOS 17: guía con 61 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil de Apple