Si tu móvil tarda mucho en encenderse, cambiando este sencillo ajuste podrás mejorarlo

  • Las aplicaciones que se inician automáticamente pueden ralentizar tu móvil

  • Tienes la opción de gestionar manualmente el arranque de cada una

Velocidad Movil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Estamos ya tan acostumbrados a la inmediatez de nuestros dispositivos móviles que incluso unos segundos se nos pueden hacer eternos. Esto puede ser especialmente acusado en el momento del arranque, no tanto en el acto de encender como tal, pero sí en empezar a usarlos desde que ponemos el PIN.

Es una incomodidad que puede suceder incluso en los móviles más potentes‌ y, pese a que hay trucos para hacer que el móvil vaya más rápido, estos podrían ser inútiles de cara a reducir el tiempo de espera al encender. Para ayudarnos, en los móviles Android existe un ajuste que nos puede venir muy bien.

Las apps que se inician nada más encender tienen la culpa

Cuando reiniciamos el móvil o procedemos a encenderlo después de haber estado apagado, contamos con la suerte de que todos los procesos se reinician. Con ello, se eliminan muchos errores que pudiesen estar afectando al funcionamiento. Sin embargo, puede ser contraproducente si hay muchas apps que se inician nada más encender.

Esto afecta especial a las apps que se ejecutan en segundo plano, junto a otros procesos con el fin de estar listas cuando las abras. Y puede ser muy útil para aquellas que de forma normal utilizas al momento o precisas que estén funcionando en todo momento.

Sin embargo, por norma general estas apps ralentizan mucho el funcionamiento del móvil nada más encender. Sobre todo si son muchas y, como decíamos, no resultan de utilidad desde el inicio. Por ello, conviene saber que desde los ajustes se pueden desactivar.

Tutorial Inicio Apps

Normalmente, esta opción se encuentra en 'Ajustes' > 'Aplicaciones' > 'Inicio de aplicaciones' y aquí podrás marcar si deseas o no 'Gestionar todo automáticamente'. En caso de que elijas la gestión manual, pulsando sobre cada aplicación te aparecerán tres opciones: 'Inicio automático', 'Inicio secundario' o 'Ejecutar en segundo plano'.

Ten en cuenta que la ruta exacta depende de la capa de personalización del móvil. Por ello, quizás te sea más cómodo usar el buscador de los ajustes con términos como "inicio automático" o "aplicaciones de inicio", que es como suele aparecer.

Una vez tengas delante la lista de apps que se inician al encender, será cuestión de ir desactivando aquellas que no deseas que se activen nada más arrancar tu teléfono. Cuantas menos pongas, mejor. Recuerda que no tendrás problemas para abrirlas después y sin embargo sí que notarás que el dispositivo tarda mucho menos en estar listo tras encenderlo.

Imagen de portada | Álvaro García M. (con edición)

En Xataka Móvil | Eliminar la caché y otros trucos infalibles para limpiar de basura mi móvil Android

En Xataka Móvil | ¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

Inicio