Los mejores trucos y consejos para alargar la vida útil de tu móvil

Los mejores trucos y consejos para alargar la vida útil de tu móvil
Sin comentarios

Vamos a darte nuestros mejores consejos y trucos para que puedas alargar la vida útil de tu móvil al máximo, desde consejos a la hora de comprar el propio teléfono hasta aquellos pasos que recomendamos dar cuando ya lo hemos comprado.

Veamos pues todo lo que está en nuestra mano para hacer que el teléfono dure lo máximo posible ya que, siguiendo unos sencillos pasos podremos hacer que nos acompañe durante más tiempo.

Comprar un teléfono pensando en su vida útil

Pixel 5
No todo es hardware, piensa en cuántas actualizaciones va a tener el teléfono antes de comprarlo.

Antes de contarte nuestras recomendaciones para alargar la vida útil de tu móvil, puede ser conveniente aprender a comprar los móviles de cara a que duren. No es necesario irnos a la gama más alta (aunque esta suele envejecer mejor), pero sí tener en cuenta las tecnologías que permitirán al teléfono envejecer mejor que otros.

  • Versión de sistema operativo: si es la última, mejor.
  • Tipo de memoria RAM y ROM, cuanto más rápidas, mejor.
  • Cantidad de almacenamiento interno y RAM. Cuanto más, mejor.
  • Procesador: cuanto más potente más aguantará el paso del tiempo.
El hardware y el software deben ir en consonancia. De poco sirve mucho hardware si el teléfono no se va a actualizar, y de nada sirve un teléfono actualizado con hardware obsoleto

Así de simple: cuanto más actual sea el software y el hardware, mejor se planteará el móvil de cara a futuro. En ocasiones, con tal de ir a lo más económico, podemos comprar un móvil desactualizado o que apenas actualizará durante un año, con memorias lentas e insuficientes (algo en lo que profundizaremos más adelante) y un procesador pobre que, aunque sirva ahora para tareas útiles, sufrirá mucho en unos años.

Incluso en caso de ir a lo básico, propuestas como el Xiaomi POCO X3 Pro, con un Snapdragon 860 y memorias generosas de tipo UFS 3.1 nos aseguran que, si el sistema no lo impide, el rendimiento siga siendo excelente durante el paso de los años. Vista la importancia de la elección de los componentes, vamos con los consejos para hacer que tu teléfono dure el mayor tiempo posible.

Cuidado con el calor

Gaming
El calor es el enemigo. De hecho, los móviles gaming vienen con ventiladores para evitarlo.

El principal enemigo de los componentes electrónicos es el calor, ya que es uno de los mayores culpables a la hora de desgastarlos. Cuanto más se caliente su teléfono, mayor desgaste, sobre todo en componentes como las baterías. Evita exponer tu móvil al sol durante tiempo prolongado, sobre todo en días de calor y si, tras usarlo de forma intensiva, notas que la temperatura ha subido notablemente, déjalo descansar un rato.

Sobre todo en verano, la funda no ayuda a la disipación del calor y nos puede engañar sobre la temperatura real que tiene el teléfono

Del mismo modo, utilizar una funda puede engañarnos sobre el calor que transmite el teléfono, sobre todo en verano. Si bien las fundas son recomendables para proteger el teléfono, ten en cuenta que puede estar más caliente de lo que piensas y que, al llevar la funda, no seas consciente de ello.

Cuanto más le exijas al teléfono, mayor desgaste

Gaming movil

Actualmente incluso un gama media puede mover Genshin Impact con los gráficos en alto pero ten en cuenta que cuanto más le exijas a los componentes, más se degradarán. Los procesadores tienen varios clústeres de núcleos, para tareas de alta demanda y baja demanda. Si siempre llevamos el procesador al límite (mucha edición de vídeo, grabación en alta resolución, juegos, etc.), el desgaste de todos los componentes del teléfono será mayor.

Lo mismo sucede con la batería, que va muriendo poco a poco cuanto más la cargamos. Usa tu teléfono sin miedo, pero si quieres que te dure durante años, un poco de mesura siempre será bien recibida por los componentes.

No lleves la memoria interna al límite

Memoria

Que levante la mano al que alguna vez le haya llegado la notificación de que tiene poco espacio. Aunque esta es una práctica bastante extendida, no es lo mejor para la vida útil de un PC. Al fin y al cabo, las memorias eMMC y UFS son "los discos duros" de nuestros móviles: si los sobrecargamos el móvil puede volverse lento y rendir forzado.

Siempre es bueno andar con algo de margen para que las aplicaciones puedan seguir cargando sus datos y que la memoria no trabaje al límite. Respecto a la RAM no te preocupes demasiado ya que tiende a llenarse y liberarse según los procesos en los que estés trabajando.

Actualiza tu teléfono

Android 11

Si bien puede haber usuarios que le temen a las actualizaciones, la recomendación general siempre es actualizar a las últimas versiones. Además de las medidas adicionales de seguridad que incluyen las actualizaciones, tener una nueva versión de sistema operativo puede darle una segunda vida a tu teléfono (aunque esto dependerá bastante de cómo optimice el fabricante).

Hazle un reset de vez en cuando

Restablecer

Puede dar pereza, pero resetear el teléfono de fábrica le sentará de perlas. Más allá de borrar caché y archivos temporales, un formateo de fábrica dejará tu teléfono como recién salido de la caja, algo que puedes aprovechar para hacer limpieza de apps, archivos multimedia y demás.

Por ejemplo, una vez al año, puedes hacer una copia de seguridad de todo y hacer un formateo de fábrica. Apenas tardarás unas horas y tu teléfono lo agradecerá.

Temas
Inicio