Gemini puede leer muchos datos de tu Gmail si no tocas nada, incluso compras y correos personales
Basta con desactivar las “Funciones inteligentes” en los ajustes de Gmail para que deje de usar la IA en tus correos y chats
Con el auge de la IA estaba claro que esta iba a llegar a todas partes. Yo la uso diariamente para acompañarme en algunas de las tareas, siempre de forma voluntaria. Por eso me disgusta que pueda leer sin permiso todos mis correos de Gmail, no tengo ganas de que sepa lo que compro o por qué me escribe el príncipe nigeriano. Y Gemini tiene la puerta abierta.
Sí, la IA puede ser útil en el correo. Que me identifique los correos spam es algo que me gusta de Gmail desde hace años. También me atrae la idea de que pueda traducirme correos extensos y responder en otro idioma cuando no tengo ganas de buscar las palabras. Dicho esto, prefiero invocar a Gemini y no que esté vigilando en segundo plano.
Google se ha propuesto forrar con Gemini todos sus productos, incluido Gmail. Recientemente presentó tres novedades importantes:
- Resúmenes de hilos (AI Overviews). Al abrir una cadena larga de correos, Gmail mostrará un resumen con los puntos clave de todo el hilo.
- Ayúdame a escribir (Help Me Write). La herramienta para redactar o pulir borradores con IA, que antes era de pago, ahora es gratuita para todos los usuarios.
- Respuestas sugeridas mejoradas. Las «Smart Replies» ahora detectan mejor el contexto y se adaptan al tono y estilo del usuario.
Además, los usuarios de Google AI Pro y Ultra podrán preguntarle directamente al buscador cualquier duda o concepto que quieran localizar en los correos. Y tendrán un completo revisor de texto en el editor de emails.
Hay forma de escapar de Gemini en Gmail. Si Google obligara a que su IA solo funcionase cuando yo se lo pido, la herramienta me parecería más privada y útil. El problema es que Gemini es bipolar: o funciona para todo o no funciona para nada. Hay que elegir.
¿Que tampoco quieres que la IA husmee tus correos privados? La solución se encuentra en los ajustes de Gmail, en la aplicación móvil:
- Abre la app. El proceso funciona tanto en Android como en iPhone.
- Pulsa sobre las tres líneas de menú y elige la opción de «Ajustes».
- Selecciona la cuenta a la que quieres retirarle la IA.
- Desmarca la opción de «Funciones inteligentes».
A partir de ese momento Gemini no funcionará en tu bandeja de Gmail, tampoco en Google Chat y Meet. La habrás desconectado del teléfono y del resto de dispositivos, incluido el navegador. Y si quieres que vuelva a olfatear tus correos, solo debes repetir el proceso y activar de nuevo la casilla de «Funciones inteligentes».
Imagen de portada | Iván Linares editada con ChatGPT
En Xataka Móvil | Gemini no tiene por qué saberlo todo: así he limitado lo que la IA puede hacer en mi móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario