Qué hacer si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM

Qué hacer si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Simwhat

Nadie se acuerda de la tarjeta SIM hasta que falla. A veces el móvil puede hacer como que no tiene ninguna tarjeta SIM insertada, a pesar de que lleve ahí desde hace años. Te contamos qué puedes hacer para solucionar el problema.

Cuando el móvil no te reconoce la tarjeta SIM, no podrás hacer ni recibir llamadas ni usar Internet a no ser que conectes el móvil a una red WiFi. La buena noticia es que en la mayoría de los casos el problema suele resolverse de forma sencilla.

Activa y desactiva el modo avión

Avion

Antes de tomar medidas más "drásticas" como reiniciar el móvil, merece la pena que pruebes con algo más rápido y sencillo: activar el modo avión. Cuando activas el modo avión, el móvil desconecta por completo la conectividad y vuelve a intentar conectarse de nuevo cuando lo desactivas. Es un modo rápido de "forzar" al móvil a que intente conectarse a la SIM de nuevo.

La idea es tan sencilla como activar el modo avión y luego desactivarlo. Espera entonces un tiempo, pues la conectividad puede tardar unos minutos en restaurarse. Si el móvil te insiste de primera mano de que no hay una tarjeta SIM insertada, entonces opta por otra de las soluciones que veremos a continuación.

Reinicia el teléfono

Reiniciar

Similar a la solución anterior es reiniciar el móvil. Aquí nos aseguramos de que todo el sistema operativo empieza de cero, lo cual suele ayudar a que cualquier error puntual que pudiera estar afectando a la conectividad de la red se resuelva por si mismo.

Reiniciar el móvil arregla muchos males en el móvil y es una solución muy manida cuando algo va mal y no sabemos exactamente qué. No obstante, no te servirá si el problema es físico o de configuración.

Sácala y vuelve a meterla

En la mayoría de los casos, cuando el móvil no te reconoce la tarjeta SIM, se arregla sacándola con cuidado y volviéndola a insertar. De paso, aprovecha para limpiarla un poco con un paño seco.

El problema suele ser que la SIM se ha movido durante el uso del móvil o no hace buen contacto, por lo que volver a insertarla con cuidado es una solución que nos funcionará con frecuencia.

Restablece los ajustes de red

Restablecer

Es raro que el problema sea de configuración, pero por suerte tanto Android como iOS cuentan con un menú para restablecer los ajustes de red. En Android, puedes acceder a este apartado desde los ajustes del sistema, en Sistema > Opciones de recuperación > Restablecer ajustes de red móvil.

En un iPhone, el proceso es similar. Debes entrar en la aplicación de ajustes y tocar en General > Transferir o restaurar el iPhone > Restaurar > Restaurar opciones de red. Estas restauraciones no eliminan tus datos o aplicaciones del móvil.

Prueba en otro móvil

Sim

Llegados a este punto, si tu tarjeta SIM sigue sin funcionar lo más probable es que se trate de un fallo físico o en la SIM o en el lector en tu móvil. La forma más fácil de comprobarlo es poniendo la SIM en otro móvil que tengas en casa o de un amigo.

Si la SIM funciona en otro móvil, entonces debe haber algún problema en tu móvil. Puedes probar a limpiar cuidadosamente la ranura de la tarjeta SIM con aire comprimido, pero si el problema persiste necesitarás consultar con el servicio técnico de tu móvil.

Si nada funciona, pide un duplicado

Si la tarjeta SIM no funciona tampoco en otros móviles, entonces se habrá dañado. Deberás entonces pedir un duplicado de la SIM a tu operadora, algo que normalmente vas a necesitar hacer en persona en un centro de la casa, por cuestiones de seguridad.

En Xataka Android | ¿Tienes un móvil Dual SIM? Con estos trucos podrás sacarle el máximo provecho

Comentarios cerrados
Inicio