Qué significan las luces del router. Te pueden dar pistas de que tu conexión va mal
Tutoriales

Qué significan las luces del router. Te pueden dar pistas de que tu conexión va mal

Estamos rodeados de tantos cacharros con mil y una lucecitas que es frecuente que tendamos a ignorarlas, a fin de que no nos explote el cerebro. Pero en lo que respecta al router, al dispositivo que trae Internet y la felicidad a nuestro domicilio, conviene prestar algo más de atención porque las luces en ocasiones nos dan pistas de que puede haber algún tipo de problema.

Así pues, vamos a indicarte qué significa cada una de las luces de tu router, aunque su colocación dependerá del modelo que tengas en casa pues no se sigue ningún estándar. Veamos qué hace y qué indica cada una de ellas, a fin de que puedas identificar problemas con tu conexión. O, por el contrario, que puedas comprobar que todo va como debería ir. Al menos en lo que respecta al propio dispositivo, claro está.

Éstas son las luces más comunes en cualquier router del mercado

Luces
  • Power o la luz de encendido: el significado de esta luz parece bastante evidente. Habitualmente etiquetada con el nombre 'Power' o quizá 'PW', es la luz que nos indica que el router está recibiendo correctamente la corriente del enchufe y que está conectado. Que esté encendida o no no quiere decir nada con respecto a nuestra conexión. Sólo que el router tiene corriente. ¿Ha comprobado usted que el router esté encendido? Exacto, es la que sirve para responder a esa pregunta.

  • Internet: aquí ya entramos en el funcionamiento de tu conexión como tal. Habitualmente etiquetada como 'Internet', en ocasiones como 'Network', es la luz que indica que el router está recibiendo la señal del exterior. Es decir, que recibe conexión, ya sea ésta de fibra, de ADSL o de cualquier otro tipo dependiendo del modelo. Si se enciende es que hay línea. Si no se enciende es que tenemos un problema. Houston, Internet no va.

  • WLAN/WiFi/Etc: Otra luz que es bastante importante ya que es la que nos indica que la red WiFi de nuestro hogar (u oficina) está en funcionamiento. No nos indica si hay dispositivos conectados o no, sólo que la red WiFi funciona. En algunos routers, eso sí, esta luz no se enciende hasta que hay al menos un dispositivo conectado, hay que tener esto en cuenta. Es habitual, por cierto, que esta luz parpadee conforme va recibiendo y emitiendo información, y no que sea una luz fija. Este parpadeo puede darnos una idea de la carga que soporta la red interna, ya que si parpadea a toda velocidad es que tenemos un tráfico intenso. Si esto sucede y no tenemos casi nada conectado a Internet, quizá nos estén robando conexión WiFi. Merece la pena comprobarlo.

  • LAN1, LAN2 y viceversa: No todo en un router es inalámbrico ni tiene que ver con la WiFi. Los modelos cuentan habitualmente con al menos un puerto físico, uno para cables de red Ethernet a los que podemos conectar televisores, ordenadores, consolas, un sistema de red PLC etc. Si tenemos estos puertos físicos presentes, lo normal es que el router tenga al menos una luz por cada puerto, y que se etiqueten como LAN1, LAN2 y viceversa. Cada una de estas luces se encenderá si tenemos un dispositivo conectado y emitiendo, y funcionará de igual forma que la luz WiFi, parpadeando en función del tráfico de datos, de la emisión y recepción. Es la que nos indicará, por ejemplo, que nuestra consola está correctamente conectada a Internet si la tenemos enganchada por cable y no por WiFi.

Algunas luces del router sólo indican si la función que toque está operativa o no, otras parpadean para indicarnos el nivel de actividad.
  • PHONE/Tel: No todos los routers disponen de una conexión para teléfonos, pero si el nuestro sí que dispone de una, tendremos una luz en el frontal que lleve esta etiqueta. Bien 'PHONE', bien 'TEL', bien el icono de un teléfono. Esta luz se encenderá para indicar que el puerto de conexión del teléfono está operativo y funcionando sin problemas.
Usb
  • USB: Como en el caso de otras luces opciones en función del modelo de nuestro router, si al que tenemos en casa le podemos conectar un dispositivo por USB esta luz estará presente. Su función es la de indicarnos que hay algo conectado al puerto USB, y no debería de parpadear en función del trasiego de datos. Es simplemente un piloto indicativo de que hay algo conectado. Ya sea una impresora, un disco duro o un pendrive. Si hay algo conectado, debe encenderse.

  • WPS: La última de las luces estándar que podemos encontrar en un router es la que nos indica que la función WPS del router está activa. Hablamos de una función que se activa con un botón y que permite conectarse al router sin usar la clave. Por ello, lo habitual es que al pulsar el botón WPS esta luz se active pero se apague al pasar un minuto, o quizá menos. Durante el tiempo que esté encendida, podremos conectar cualquier dispositivo inalámbrico al router. Si vemos que está encendida demasiado tiempo, o cuando no la necesitamos, deberemos ver si el botón no produce un efecto temporal. Quizá tengamos que pulsar de nuevo para 'cerrar' el router y recuperar la seguridad previa.

En el caso de todas estas luces, lo habitual es que todas se enciendan en color amarillo o verde brillante. Es el código universal para las mismas. La colorimetría puede también indicarnos que algo falla, por ejemplo, y su significado también suele ser estándar. Te dejamos a continuación los colores estandarizados:

  • Sin luz: la función está apagada. Ya sea el router porque no está conectado, la señal de Internet porque no hemos conectado el cable o cualquiera de las LAN porque no tenemos ningún cable de red enchufado. Sin luz = off.
  • Luz amarilla o verde brillante: todo va como debería ir. Aquí ya entran los parpadeos, que hemos descrito anteriormente.
Luz naranja, luz roja = malo.
  • Luz naranja o roja: algo ocurre. Quizá el router necesita que lo reiniciemos porque hay un error de software, y lo refleja mostrando una luz naranja en el apartado de 'Power'. Quizá haya un problema con la conexión a Internet, la que viene del operador que tengamos contratado, y entonces la que se pondrá naranja será la luz de 'Internet'. En algunos modelos la luz no es naranja sino roja. Su significado es el mismo, que algo pasa. Y eso nunca es buena señal.
Temas
Inicio