LaLiga y DAZN van en serio: quieren extender a Europa los bloqueos y controlar a los usuarios de VPNs

Casi 40 empresas y organizaciones del sector deportivo y audiovisual han enviado una carta a la Comisión Europea

Laura Sacristán

Editor Senior

LaLiga continúa con su particular batalla contra las emisiones de partidos sin licencia. Pero esta vez no lo hace sola, sino que se ha unido a otras 35 grandes empresas y organizaciones del ecosistema deportivo y audiovisual, incluyendo DAZN. 

El resultado es una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea donde exigen medidas más contundentes para luchar contra lo que denominan "fraude audiovisual" o "piratería". Entre otras peticiones, solicitan extender los bloqueos dinámicos de IPS a todos los países de la UE y aplicar políticas de control sobre los usuarios de VPNs.

De Warner a Disney pasando por la Premier y la Bundesliga

Grandes ligas europeas como la Premier League, la Serie A o la Bundesliga, y gigantes audiovisuales como Warner Bros., Sky, The Walt Disney Company, DAZN, BeIN o Canal+, se han unido a LaLiga para enviar una carta dirigida a la Comisión Europea. 

Imagen: DAZN

En ella, solicitan la colaboración y amparo legislativo de la Unión Europea porque, dice LaLiga, "las medidas voluntarias y la aplicación privada ya no son suficientes y los recursos legales se han visto superados por la velocidad y la sofisticación de las redes y servicios pirata". Y aluden directamente al aumento del uso de plataformas y dispositivos IPTV.

Entre otras medidas legislativas, piden que la UE obligue a los intermediarios como Cloudflare a suspender las retransmisiones sin licencia mucho más rápido. Concretamente, en un máximo de 30 minutos y siempre antes de que finalice el evento en cuestión (un partido, por ejemplo). 

Los 36 firmantes instan también a la UE a asegurar bloqueos dinámicos en vivo (como los que se hacen en España) en todos los estados miembros y a obligar a los intermediarios tecnológicos (hosts, VPNs, CDNs y tiendas de apps) a implementar políticas de control sobre sus usuarios

En este sentido, el escrito cita directamente la solución KYBC (Know Your Business Customer, Conozca a su Cliente Empresarial), que no trata de monitorizar el comportamiento o el contenido de los clientes, sino de solicitarles que se identifiquen y revelen su verdadera identidad en internet. 

Esta medida, por tanto, implicaría recopilar y verificar información de aquellos que usan los servicios intermediarios, incluyendo el nombre, los datos de contacto, los detalles de la cuenta de pago o incluso el documento de identidad o el número del registro mercantil si se trata de una empresa. 

Imagen de portada | LaLiga (montaje con Smartmockups)

En Xataka Móvil | Si los bloqueos de LaLiga no han parado, los Burofaxes reclamando 450 euros tampoco. Los expertos aconsejan no pagar



Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario