LaLiga continúa con su particular batalla contra las emisiones de partidos sin licencia. Pero esta vez no lo hace sola, sino que se ha unido a otras 35 grandes empresas y organizaciones del ecosistema deportivo y audiovisual, incluyendo DAZN.
El resultado es una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea donde exigen medidas más contundentes para luchar contra lo que denominan "fraude audiovisual" o "piratería". Entre otras peticiones, solicitan extender los bloqueos dinámicos de IPS a todos los países de la UE y aplicar políticas de control sobre los usuarios de VPNs.
De Warner a Disney pasando por la Premier y la Bundesliga
Grandes ligas europeas como la Premier League, la Serie A o la Bundesliga, y gigantes audiovisuales como Warner Bros., Sky, The Walt Disney Company, DAZN, BeIN o Canal+, se han unido a LaLiga para enviar una carta dirigida a la Comisión Europea.
Imagen: DAZN
En ella, solicitan la colaboración y amparo legislativo de la Unión Europea porque, dice LaLiga, "las medidas voluntarias y la aplicación privada ya no son suficientes y los recursos legales se han visto superados por la velocidad y la sofisticación de las redes y servicios pirata". Y aluden directamente al aumento del uso de plataformas y dispositivos IPTV.
Entre otras medidas legislativas, piden que la UE obligue a los intermediarios como Cloudflare a suspender las retransmisiones sin licencia mucho más rápido. Concretamente, en un máximo de 30 minutos y siempre antes de que finalice el evento en cuestión (un partido, por ejemplo).
Los 36 firmantes instan también a la UE a asegurar bloqueos dinámicos en vivo (como los que se hacen en España) en todos los estados miembros y a obligar a los intermediarios tecnológicos (hosts, VPNs, CDNs y tiendas de apps) a implementar políticas de control sobre sus usuarios.
En este sentido, el escrito cita directamente la solución KYBC (Know Your Business Customer, Conozca a su Cliente Empresarial), que no trata de monitorizar el comportamiento o el contenido de los clientes, sino de solicitarles que se identifiquen y revelen su verdadera identidad en internet.
Esta medida, por tanto, implicaría recopilar y verificar información de aquellos que usan los servicios intermediarios, incluyendo el nombre, los datos de contacto, los detalles de la cuenta de pago o incluso el documento de identidad o el número del registro mercantil si se trata de una empresa.
Imagen de portada | LaLiga (montaje con Smartmockups)
En Xataka Móvil | Si los bloqueos de LaLiga no han parado, los Burofaxes reclamando 450 euros tampoco. Los expertos aconsejan no pagar
Ver 1 comentarios